Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP)
- Autores
- Otero, Jeremías
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por Covid 19, nos obligó a poner en práctica la virtualidad para poder dar continuidad a las clases. Esto supuso nuevas modalidades de enseñanza, ya que no fue factible y/o deseable reproducir virtualmente lo que realizábamos en la presencialidad. Dar clase se transformó e implicó otros tiempos, nuevos recursos, estrategias y/o materiales didácticos. A su vez, esta circunstancia también modificó la consideración de una exigencia de los planes de estudio: la carga horaria, en su clásico entendimiento como tiempo lectivo presencial. Se plantearon nuevas formas de estar en clase que trascendieron la presencialidad. Este es el caso de la asignatura de la que formo parte: Extensión Rural, ubicada en el 5to año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. En este trabajo, se analiza la reestructuración en la propuesta metodológica del curso durante la Pandemia, en particular en la modalidad de organización de los tiempos y espacios de las clases. Esto implicó disminuir la carga horaria de las actividades sincrónicas e incorporar y formalizar nuevas actividades no presenciales. Estas últimas, incluyeron, por ejemplo, actividades como: participación en foros de discusión, realización de entrevistas, lectura de textos y elaboración de informes.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Pos-pandemia
Organización de las clases
Aprendizajes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145167
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_590672edd45e27c875436b37661b4bde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145167 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP)Otero, JeremíasEducaciónPos-pandemiaOrganización de las clasesAprendizajesEl Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por Covid 19, nos obligó a poner en práctica la virtualidad para poder dar continuidad a las clases. Esto supuso nuevas modalidades de enseñanza, ya que no fue factible y/o deseable reproducir virtualmente lo que realizábamos en la presencialidad. Dar clase se transformó e implicó otros tiempos, nuevos recursos, estrategias y/o materiales didácticos. A su vez, esta circunstancia también modificó la consideración de una exigencia de los planes de estudio: la carga horaria, en su clásico entendimiento como tiempo lectivo presencial. Se plantearon nuevas formas de estar en clase que trascendieron la presencialidad. Este es el caso de la asignatura de la que formo parte: Extensión Rural, ubicada en el 5to año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. En este trabajo, se analiza la reestructuración en la propuesta metodológica del curso durante la Pandemia, en particular en la modalidad de organización de los tiempos y espacios de las clases. Esto implicó disminuir la carga horaria de las actividades sincrónicas e incorporar y formalizar nuevas actividades no presenciales. Estas últimas, incluyeron, por ejemplo, actividades como: participación en foros de discusión, realización de entrevistas, lectura de textos y elaboración de informes.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145167spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:56.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) |
title |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) |
spellingShingle |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) Otero, Jeremías Educación Pos-pandemia Organización de las clases Aprendizajes |
title_short |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) |
title_full |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) |
title_fullStr |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) |
title_sort |
Aprendizajes para la pos-pandemia: cambios en el curso de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF – UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero, Jeremías |
author |
Otero, Jeremías |
author_facet |
Otero, Jeremías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pos-pandemia Organización de las clases Aprendizajes |
topic |
Educación Pos-pandemia Organización de las clases Aprendizajes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por Covid 19, nos obligó a poner en práctica la virtualidad para poder dar continuidad a las clases. Esto supuso nuevas modalidades de enseñanza, ya que no fue factible y/o deseable reproducir virtualmente lo que realizábamos en la presencialidad. Dar clase se transformó e implicó otros tiempos, nuevos recursos, estrategias y/o materiales didácticos. A su vez, esta circunstancia también modificó la consideración de una exigencia de los planes de estudio: la carga horaria, en su clásico entendimiento como tiempo lectivo presencial. Se plantearon nuevas formas de estar en clase que trascendieron la presencialidad. Este es el caso de la asignatura de la que formo parte: Extensión Rural, ubicada en el 5to año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. En este trabajo, se analiza la reestructuración en la propuesta metodológica del curso durante la Pandemia, en particular en la modalidad de organización de los tiempos y espacios de las clases. Esto implicó disminuir la carga horaria de las actividades sincrónicas e incorporar y formalizar nuevas actividades no presenciales. Estas últimas, incluyeron, por ejemplo, actividades como: participación en foros de discusión, realización de entrevistas, lectura de textos y elaboración de informes. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por Covid 19, nos obligó a poner en práctica la virtualidad para poder dar continuidad a las clases. Esto supuso nuevas modalidades de enseñanza, ya que no fue factible y/o deseable reproducir virtualmente lo que realizábamos en la presencialidad. Dar clase se transformó e implicó otros tiempos, nuevos recursos, estrategias y/o materiales didácticos. A su vez, esta circunstancia también modificó la consideración de una exigencia de los planes de estudio: la carga horaria, en su clásico entendimiento como tiempo lectivo presencial. Se plantearon nuevas formas de estar en clase que trascendieron la presencialidad. Este es el caso de la asignatura de la que formo parte: Extensión Rural, ubicada en el 5to año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. En este trabajo, se analiza la reestructuración en la propuesta metodológica del curso durante la Pandemia, en particular en la modalidad de organización de los tiempos y espacios de las clases. Esto implicó disminuir la carga horaria de las actividades sincrónicas e incorporar y formalizar nuevas actividades no presenciales. Estas últimas, incluyeron, por ejemplo, actividades como: participación en foros de discusión, realización de entrevistas, lectura de textos y elaboración de informes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145167 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783585936211968 |
score |
12.982451 |