Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955)
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que universalmente se conoce como “Educación Física”, inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos “Sucesos Argentinos”, analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica.
Mesa 45: Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Educación Física
cuerpo
políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76834
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_58c15b23b713957c2195e7a05de5add3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76834 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955)Galak, Eduardo LautaroSociologíaEducación Físicacuerpopolíticas públicas¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que <i>universalmente</i> se conoce como “Educación Física”, inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos “Sucesos Argentinos”, analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica.Mesa 45: Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursosFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76834spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa45Galak.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:40.679SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) |
title |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) |
spellingShingle |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) Galak, Eduardo Lautaro Sociología Educación Física cuerpo políticas públicas |
title_short |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) |
title_full |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) |
title_fullStr |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) |
title_full_unstemmed |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) |
title_sort |
Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” (1938-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Lautaro |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación Física cuerpo políticas públicas |
topic |
Sociología Educación Física cuerpo políticas públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que <i>universalmente</i> se conoce como “Educación Física”, inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos “Sucesos Argentinos”, analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica. Mesa 45: Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que <i>universalmente</i> se conoce como “Educación Física”, inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos “Sucesos Argentinos”, analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76834 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76834 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa45Galak.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260329966338048 |
score |
13.13397 |