Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos

Autores
Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo la premisa de que los noticieros cinematográficos pusieron en pantalla lo que para Bourdieu funciona como “retórica de lo oficial” –incluso sin ser estrictamente dependientes del Estado–, se propone en esta intervención exponer consideraciones acerca de cómo las imágenes en movimiento funcionan también para formar el carácter. Esto es, se analizan aquellos fotogramas que transmitieron una educación de los cuerpos con el objeto de proyectar una formación del carácter, en el período de mayor suceso de los mismos: entre 1938 y 1955, momento en el cual se hizo obligatoria su exhibición en todos los cines de la Argentina, y con ello su masificación. Si como sostiene Dziga Vértov lo que importa en el cine no es la sucesión de imágenes sino sus distancias, se propone interpelar las distancias entre estética y política en el género del cine informativo, entre las técnicas cinematográficas y las corporales, y entre los sentidos del pasado y los discursos actuales. En definitiva, se presentan noticieros cinematográficos argentinos que difundieron fotogramas cuyo objeto principal era transmitir técnicas corporales correctas, con el objeto de legitimar modos de hacer y lo que Jacques Rancière denomina como “modos de ser sensibles”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Sentidos estéticos
Discursos políticos
Educación del cuerpo
Noticieros cinematográficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118567

id SEDICI_42028548c334c3a74cdfb1595d0c3ce2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118567
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficosGalak, Eduardo LautaroEducaciónSentidos estéticosDiscursos políticosEducación del cuerpoNoticieros cinematográficosBajo la premisa de que los noticieros cinematográficos pusieron en pantalla lo que para Bourdieu funciona como “retórica de lo oficial” –incluso sin ser estrictamente dependientes del Estado–, se propone en esta intervención exponer consideraciones acerca de cómo las imágenes en movimiento funcionan también para formar el carácter. Esto es, se analizan aquellos fotogramas que transmitieron una educación de los cuerpos con el objeto de proyectar una formación del carácter, en el período de mayor suceso de los mismos: entre 1938 y 1955, momento en el cual se hizo obligatoria su exhibición en todos los cines de la Argentina, y con ello su masificación. Si como sostiene Dziga Vértov lo que importa en el cine no es la sucesión de imágenes sino sus distancias, se propone interpelar las distancias entre estética y política en el género del cine informativo, entre las técnicas cinematográficas y las corporales, y entre los sentidos del pasado y los discursos actuales. En definitiva, se presentan noticieros cinematográficos argentinos que difundieron fotogramas cuyo objeto principal era transmitir técnicas corporales correctas, con el objeto de legitimar modos de hacer y lo que Jacques Rancière denomina como “modos de ser sensibles”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf471-471http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:02.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
title Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
spellingShingle Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
Galak, Eduardo Lautaro
Educación
Sentidos estéticos
Discursos políticos
Educación del cuerpo
Noticieros cinematográficos
title_short Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
title_full Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
title_fullStr Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
title_full_unstemmed Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
title_sort Sentidos estéticos y discursos políticos sobre educación del cuerpo en noticieros cinematográficos
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sentidos estéticos
Discursos políticos
Educación del cuerpo
Noticieros cinematográficos
topic Educación
Sentidos estéticos
Discursos políticos
Educación del cuerpo
Noticieros cinematográficos
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo la premisa de que los noticieros cinematográficos pusieron en pantalla lo que para Bourdieu funciona como “retórica de lo oficial” –incluso sin ser estrictamente dependientes del Estado–, se propone en esta intervención exponer consideraciones acerca de cómo las imágenes en movimiento funcionan también para formar el carácter. Esto es, se analizan aquellos fotogramas que transmitieron una educación de los cuerpos con el objeto de proyectar una formación del carácter, en el período de mayor suceso de los mismos: entre 1938 y 1955, momento en el cual se hizo obligatoria su exhibición en todos los cines de la Argentina, y con ello su masificación. Si como sostiene Dziga Vértov lo que importa en el cine no es la sucesión de imágenes sino sus distancias, se propone interpelar las distancias entre estética y política en el género del cine informativo, entre las técnicas cinematográficas y las corporales, y entre los sentidos del pasado y los discursos actuales. En definitiva, se presentan noticieros cinematográficos argentinos que difundieron fotogramas cuyo objeto principal era transmitir técnicas corporales correctas, con el objeto de legitimar modos de hacer y lo que Jacques Rancière denomina como “modos de ser sensibles”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Bajo la premisa de que los noticieros cinematográficos pusieron en pantalla lo que para Bourdieu funciona como “retórica de lo oficial” –incluso sin ser estrictamente dependientes del Estado–, se propone en esta intervención exponer consideraciones acerca de cómo las imágenes en movimiento funcionan también para formar el carácter. Esto es, se analizan aquellos fotogramas que transmitieron una educación de los cuerpos con el objeto de proyectar una formación del carácter, en el período de mayor suceso de los mismos: entre 1938 y 1955, momento en el cual se hizo obligatoria su exhibición en todos los cines de la Argentina, y con ello su masificación. Si como sostiene Dziga Vértov lo que importa en el cine no es la sucesión de imágenes sino sus distancias, se propone interpelar las distancias entre estética y política en el género del cine informativo, entre las técnicas cinematográficas y las corporales, y entre los sentidos del pasado y los discursos actuales. En definitiva, se presentan noticieros cinematográficos argentinos que difundieron fotogramas cuyo objeto principal era transmitir técnicas corporales correctas, con el objeto de legitimar modos de hacer y lo que Jacques Rancière denomina como “modos de ser sensibles”.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118567
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
471-471
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260494901051392
score 13.13397