El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.
Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
BODIES
INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM
PERONISM
PHYSICAL EDUCATION
SUBJECTIVITIES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181259
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_30238218674f7dd8fc49522c1c4cbe40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181259 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)The celebrations of Physical Education day at "Sucesos Argentinos" newsreel during peronism (1946-1955)Galak, EduardoBODIESINFORMATIVE DOCUMENTARY FILMPERONISMPHYSICAL EDUCATIONSUBJECTIVITIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaHipatia Editorial2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181259Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-212014-3567CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/5061info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/hse.2021.5061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:16.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) The celebrations of Physical Education day at "Sucesos Argentinos" newsreel during peronism (1946-1955) |
title |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) |
spellingShingle |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) Galak, Eduardo BODIES INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM PERONISM PHYSICAL EDUCATION SUBJECTIVITIES |
title_short |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) |
title_full |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) |
title_fullStr |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) |
title_full_unstemmed |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) |
title_sort |
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BODIES INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM PERONISM PHYSICAL EDUCATION SUBJECTIVITIES |
topic |
BODIES INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM PERONISM PHYSICAL EDUCATION SUBJECTIVITIES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria. Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings. Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/181259 Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-21 2014-3567 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/181259 |
identifier_str_mv |
Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-21 2014-3567 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/5061 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/hse.2021.5061 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hipatia Editorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Hipatia Editorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269848294391808 |
score |
13.13397 |