El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.
Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
BODIES
INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM
PERONISM
PHYSICAL EDUCATION
SUBJECTIVITIES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181259

id CONICETDig_30238218674f7dd8fc49522c1c4cbe40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181259
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)The celebrations of Physical Education day at "Sucesos Argentinos" newsreel during peronism (1946-1955)Galak, EduardoBODIESINFORMATIVE DOCUMENTARY FILMPERONISMPHYSICAL EDUCATIONSUBJECTIVITIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaHipatia Editorial2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181259Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-212014-3567CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/5061info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/hse.2021.5061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:16.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
The celebrations of Physical Education day at "Sucesos Argentinos" newsreel during peronism (1946-1955)
title El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
spellingShingle El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
Galak, Eduardo
BODIES
INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM
PERONISM
PHYSICAL EDUCATION
SUBJECTIVITIES
title_short El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
title_full El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
title_fullStr El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
title_full_unstemmed El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
title_sort El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BODIES
INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM
PERONISM
PHYSICAL EDUCATION
SUBJECTIVITIES
topic BODIES
INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM
PERONISM
PHYSICAL EDUCATION
SUBJECTIVITIES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.
Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181259
Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-21
2014-3567
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181259
identifier_str_mv Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-21
2014-3567
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/5061
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/hse.2021.5061
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hipatia Editorial
publisher.none.fl_str_mv Hipatia Editorial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269848294391808
score 13.13397