Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es interpelar los discursos visuales y narrativos desarrollados en el cine informativodocumental especialmente durante el segundo cuarto del siglo XX, particularmente en aquellosfilms cuyo objeto sea proyectar sentidos sobre prácticas corporales. En este registro, se proponeinterpretar imágenes en movimiento fílmicas que exhiben cuerpos en movimientos concebidoscomo correctos, poniendo especial énfasis en las exhibiciones gimnásticas masivas y en lasclases de Educación Física. De ello se desprende la interpelación de dos sentidos articuladossobre las técnicas: aquellas cinematográficas utilizadas que configuran sentidos sobre lo que sepretende reproducir estética y políticamente, y las corporales, que son proyectadas en lapantalla configurando lo legítimo y lo normal.
O objetivo é interpelar os discursos visuais e narrativos desenvolvidos no cinema informativo documental especialmente durante o segundo quarto do século XX, particularmente nos filmes que tem como objeto projetar sentidos sobre práticas corporais. Neste registro, se propõe interpretar imagens em movimento fílmicas que exibem corpos em movimentos concebidos como corretos, com especial ênfases nas mostras ginásticas massivas e nas aulas de Educação Física. Com isso se observam e estudam dos sentidos articulados sobre as técnicas: aquelas cinematográficas utilizadas que configuram sentidos sobre o que se pretende reproduzir estética y politicamente, e as corporais, que são projetadas na tela configurando o legítimo e o normal.
The aim of this research is to question the visual and narrative discourses developed in documentary informational cinema especially during the second quarter of the 20th century, particularly in those films whose object was to project meanings on bodily practices. In this sense, the idea is to understand motion pictures that show bodies in movements conceived as correct, with special emphasis on massive gymnastic exhibitions and Physical Education classes. This leads to the interpretation of two articulated senses about the techniques: the cinematographic techniques used to reproduce aesthetics and political meanings, with the aim of its reproduction, and the corporal techniques that are projected on the screen as a configuration of a legitimated idea of a correct-normal body.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Técnicas
Cine
Cuerpo
Educación
Reproducción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212884

id CONICETDig_b186acb12dafc6d15773eea1b6bbc7f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212884
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"Técnicas corporais e cinematográficas no cinema informativo documental: Cultura física e formação das subjetividades em “Sucesos Argentinos”Body and cinematographic techniques in informative documentary cinema: Physical culture and subjectivity education in “Sucesos Argentinos”Galak, EduardoTécnicasCineCuerpoEducaciónReproducciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo es interpelar los discursos visuales y narrativos desarrollados en el cine informativodocumental especialmente durante el segundo cuarto del siglo XX, particularmente en aquellosfilms cuyo objeto sea proyectar sentidos sobre prácticas corporales. En este registro, se proponeinterpretar imágenes en movimiento fílmicas que exhiben cuerpos en movimientos concebidoscomo correctos, poniendo especial énfasis en las exhibiciones gimnásticas masivas y en lasclases de Educación Física. De ello se desprende la interpelación de dos sentidos articuladossobre las técnicas: aquellas cinematográficas utilizadas que configuran sentidos sobre lo que sepretende reproducir estética y políticamente, y las corporales, que son proyectadas en lapantalla configurando lo legítimo y lo normal.O objetivo é interpelar os discursos visuais e narrativos desenvolvidos no cinema informativo documental especialmente durante o segundo quarto do século XX, particularmente nos filmes que tem como objeto projetar sentidos sobre práticas corporais. Neste registro, se propõe interpretar imagens em movimento fílmicas que exibem corpos em movimentos concebidos como corretos, com especial ênfases nas mostras ginásticas massivas e nas aulas de Educação Física. Com isso se observam e estudam dos sentidos articulados sobre as técnicas: aquelas cinematográficas utilizadas que configuram sentidos sobre o que se pretende reproduzir estética y politicamente, e as corporais, que são projetadas na tela configurando o legítimo e o normal.The aim of this research is to question the visual and narrative discourses developed in documentary informational cinema especially during the second quarter of the 20th century, particularly in those films whose object was to project meanings on bodily practices. In this sense, the idea is to understand motion pictures that show bodies in movements conceived as correct, with special emphasis on massive gymnastic exhibitions and Physical Education classes. This leads to the interpretation of two articulated senses about the techniques: the cinematographic techniques used to reproduce aesthetics and political meanings, with the aim of its reproduction, and the corporal techniques that are projected on the screen as a configuration of a legitimated idea of a correct-normal body.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAssociação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212884Galak, Eduardo; Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos" ; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 6-2022; 1-251414-35182236-3459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/heduc/a/3MTbGYTnYXJJtFqFJyRZGTK/?format=pdf&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212884instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:15.604CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
Técnicas corporais e cinematográficas no cinema informativo documental: Cultura física e formação das subjetividades em “Sucesos Argentinos”
Body and cinematographic techniques in informative documentary cinema: Physical culture and subjectivity education in “Sucesos Argentinos”
title Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
spellingShingle Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
Galak, Eduardo
Técnicas
Cine
Cuerpo
Educación
Reproducción
title_short Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
title_full Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
title_fullStr Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
title_full_unstemmed Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
title_sort Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos"
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Técnicas
Cine
Cuerpo
Educación
Reproducción
topic Técnicas
Cine
Cuerpo
Educación
Reproducción
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es interpelar los discursos visuales y narrativos desarrollados en el cine informativodocumental especialmente durante el segundo cuarto del siglo XX, particularmente en aquellosfilms cuyo objeto sea proyectar sentidos sobre prácticas corporales. En este registro, se proponeinterpretar imágenes en movimiento fílmicas que exhiben cuerpos en movimientos concebidoscomo correctos, poniendo especial énfasis en las exhibiciones gimnásticas masivas y en lasclases de Educación Física. De ello se desprende la interpelación de dos sentidos articuladossobre las técnicas: aquellas cinematográficas utilizadas que configuran sentidos sobre lo que sepretende reproducir estética y políticamente, y las corporales, que son proyectadas en lapantalla configurando lo legítimo y lo normal.
O objetivo é interpelar os discursos visuais e narrativos desenvolvidos no cinema informativo documental especialmente durante o segundo quarto do século XX, particularmente nos filmes que tem como objeto projetar sentidos sobre práticas corporais. Neste registro, se propõe interpretar imagens em movimento fílmicas que exibem corpos em movimentos concebidos como corretos, com especial ênfases nas mostras ginásticas massivas e nas aulas de Educação Física. Com isso se observam e estudam dos sentidos articulados sobre as técnicas: aquelas cinematográficas utilizadas que configuram sentidos sobre o que se pretende reproduzir estética y politicamente, e as corporais, que são projetadas na tela configurando o legítimo e o normal.
The aim of this research is to question the visual and narrative discourses developed in documentary informational cinema especially during the second quarter of the 20th century, particularly in those films whose object was to project meanings on bodily practices. In this sense, the idea is to understand motion pictures that show bodies in movements conceived as correct, with special emphasis on massive gymnastic exhibitions and Physical Education classes. This leads to the interpretation of two articulated senses about the techniques: the cinematographic techniques used to reproduce aesthetics and political meanings, with the aim of its reproduction, and the corporal techniques that are projected on the screen as a configuration of a legitimated idea of a correct-normal body.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo es interpelar los discursos visuales y narrativos desarrollados en el cine informativodocumental especialmente durante el segundo cuarto del siglo XX, particularmente en aquellosfilms cuyo objeto sea proyectar sentidos sobre prácticas corporales. En este registro, se proponeinterpretar imágenes en movimiento fílmicas que exhiben cuerpos en movimientos concebidoscomo correctos, poniendo especial énfasis en las exhibiciones gimnásticas masivas y en lasclases de Educación Física. De ello se desprende la interpelación de dos sentidos articuladossobre las técnicas: aquellas cinematográficas utilizadas que configuran sentidos sobre lo que sepretende reproducir estética y políticamente, y las corporales, que son proyectadas en lapantalla configurando lo legítimo y lo normal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212884
Galak, Eduardo; Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos" ; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 6-2022; 1-25
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212884
identifier_str_mv Galak, Eduardo; Técnicas corporales y cinematográficas en el cine informativo documental: Cultura física y formación de las subjetividades en "Sucesos Argentinos" ; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 6-2022; 1-25
1414-3518
2236-3459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/heduc/a/3MTbGYTnYXJJtFqFJyRZGTK/?format=pdf&lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980004601790464
score 12.993085