Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que universalmente se conoce como "Educación Física", inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos "Sucesos Argentinos", analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9254

id MemAca_6dae29b71839efee0d84d39148ebb5dc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9254
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)Galak, EduardoSociología¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que universalmente se conoce como "Educación Física", inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos "Sucesos Argentinos", analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnicaFil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9254/ev.9254.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9254Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:35.3Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
title Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
spellingShingle Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
Galak, Eduardo
Sociología
title_short Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
title_full Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
title_fullStr Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
title_full_unstemmed Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
title_sort Sistemática e intencional. Cientificismo, gimnasia y política en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos (1938-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que universalmente se conoce como "Educación Física", inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos "Sucesos Argentinos", analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description ¿Qué significa educar un cuerpo? En todo caso, ¿qué significa educarlo según los modos modernos dominantes, es decir, según los procesos de escolarización? ¿Por qué y para qué el Estado, mediante sus múltiples formas de institucionalización centralizada, se hace cargo de ello? Estas preguntas, entre otras, orientan la idea central de este escrito, cuya intensión consiste en interpelar las razones por las que históricamente las políticas públicas toman al cuerpo como su objeto. Para ello, se propone esbozar una sociogénesis sobre la constitución de lo que universalmente se conoce como "Educación Física", inquiriendo las argumentaciones por las cuáles algunas prácticas corporales son aceptadas y otras rechazadas en su conformación. En esta dirección, se presentan como significantes las disputas en torno a qué técnicas de movimiento transmitir, siendo los debates sobre las gimnasias y las argumentaciones cientificistas el principal eje de discusión. Lo cual puede ser observado claramente en los noticieros cinematográficos "Sucesos Argentinos", analizados entre 1938 y 1955, no solamente en cuanto a los discursos y registros estéticos que se proyectan, sino también respecto del modo en que se postulan la reproducción política a partir de la reproductibilidad técnica
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9254/ev.9254.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9254/ev.9254.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261525837905920
score 13.13397