Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
- Autores
- Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo Dionisio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Recientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia.
Facultad de Informática
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Materia
-
Informática
Inteligencia artificial
grandes modelos de lenguaje
ChatGPT
Educación
Gestión de proyectos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178260
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_58abe3e80498294ce889996f3ca08a68 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178260 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aulaEsnaola, Leonardo MartínRamón, Hugo DionisioInformáticaInteligencia artificialgrandes modelos de lenguajeChatGPTEducaciónGestión de proyectosRecientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia.Facultad de InformáticaUniversidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf466-475http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-74-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:08.531SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula |
| title |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula |
| spellingShingle |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula Esnaola, Leonardo Martín Informática Inteligencia artificial grandes modelos de lenguaje ChatGPT Educación Gestión de proyectos |
| title_short |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula |
| title_full |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula |
| title_fullStr |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula |
| title_full_unstemmed |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula |
| title_sort |
Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Esnaola, Leonardo Martín Ramón, Hugo Dionisio |
| author |
Esnaola, Leonardo Martín |
| author_facet |
Esnaola, Leonardo Martín Ramón, Hugo Dionisio |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramón, Hugo Dionisio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Inteligencia artificial grandes modelos de lenguaje ChatGPT Educación Gestión de proyectos |
| topic |
Informática Inteligencia artificial grandes modelos de lenguaje ChatGPT Educación Gestión de proyectos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Recientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia. Facultad de Informática Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| description |
Recientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178260 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178260 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-74-9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 466-475 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783780166041600 |
| score |
12.982451 |