Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula

Autores
Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo Dionisio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Recientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia.
Facultad de Informática
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Materia
Informática
Inteligencia artificial
grandes modelos de lenguaje
ChatGPT
Educación
Gestión de proyectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178260

id SEDICI_58abe3e80498294ce889996f3ca08a68
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178260
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aulaEsnaola, Leonardo MartínRamón, Hugo DionisioInformáticaInteligencia artificialgrandes modelos de lenguajeChatGPTEducaciónGestión de proyectosRecientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia.Facultad de InformáticaUniversidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf466-475http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-74-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:08.531SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
title Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
spellingShingle Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
Esnaola, Leonardo Martín
Informática
Inteligencia artificial
grandes modelos de lenguaje
ChatGPT
Educación
Gestión de proyectos
title_short Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
title_full Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
title_fullStr Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
title_full_unstemmed Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
title_sort Transformando la enseñanza con grandes modelos de lenguaje: Una experiencia de utilización de la inteligencia artificial en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Esnaola, Leonardo Martín
Ramón, Hugo Dionisio
author Esnaola, Leonardo Martín
author_facet Esnaola, Leonardo Martín
Ramón, Hugo Dionisio
author_role author
author2 Ramón, Hugo Dionisio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Inteligencia artificial
grandes modelos de lenguaje
ChatGPT
Educación
Gestión de proyectos
topic Informática
Inteligencia artificial
grandes modelos de lenguaje
ChatGPT
Educación
Gestión de proyectos
dc.description.none.fl_txt_mv Recientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia.
Facultad de Informática
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
description Recientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo impacta en los procesos educativos. Hay diversos ejemplos de que los sistemas educativos absorbieron el impacto de nuevas tecnologías, entre ellas pueden mencionarse Internet, Wikipedia, el buscador de Google, las computadoras portátiles, las calculadoras, y un largo etcétera. La estrategia más acertada parece la de integrar esas nuevas tecnologías para lograr innovación en los procesos en general, y en los procesos educativos en particular. El surgimiento de grandes modelos de lenguaje permite la generación de texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet, lo que provoca que muchas de las actividades que se les plantean a las y los estudiantes deban ser revisadas. Los actores educativos, en todos sus niveles, tenemos un gran desafío por delante. El presente trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema, para pensar cómo convertir en fortaleza una debilidad que amenaza con reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestra práctica docente, no podemos ignorar su existencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178260
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-74-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
466-475
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783780166041600
score 12.982451