Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP

Autores
Furfaro, Cristian Andres
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, proponemos un esquema analítico que tiene porobjetivo visibilizar las decisiones que los actores toman – en forma explícitao implícita – en el desarrollo de sus prácticas jurídicas, a partir de laconsideración de cuatro dimensiones – ética, epistemológica, técnica y política– que suponen posicionamientos específicos y determinados, constituyendo componentes decisionales que orientan esas prácticas. Inicialmente, describimos la gestación de la idea y explicitamos la definición de prácticas que elaboramos, en la cual se sustenta el esquema analítico. Posteriormente, trabajamos en la conceptualización de cada uno de los componentes y esbozamos algunas de las preguntas centrales que nos permiten realizar. Luego, presentamos algunas ideas – no taxativas – sobre quiénes podrían usar el esquema, qué usos podría tener y qué permitiría saber. A continuación, tomamos el caso del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidad Nacional de La Plata, e indagamos respecto de la formación ética, epistemológica, técnica y política que en él se desarrolla, con el objetivo de comenzar a dar cuenta de las vinculaciones entre la formación universitaria y las dimensiones que los propios profesionales ponen en juego en el desarrollo de sus prácticas. En el final del artículo, reflexionamos sobre la intencionalidad del esquema y sobre las posibilidades analíticas que presenta, invitando al lector a que haga suya la herramienta.
In the present article, we propose an analytical scheme that aims to make visible the decisions that actors make – explicitly or implicitly – in the development of their legal practices, from the consideration of four dimensions – ethics, epistemological, technical and political – which imply specific and determined positions, constituting decision-making components that guide these practices. Initially, we describe the gestation of the idea and explain the definition of practices that we elaborate, on which the analytical scheme is based. Subsequently, we work on the conceptualization of each of the components and outline some of the central questions that allow us to ask. Then, we present some ideas – not limited – about who might use the scheme, what uses it might have, and what it would let you know. Next, we take the case of the curriculum of the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of La Plata, and we inquire about the ethical, epistemological, technical and political training that is developed in it, with the aim of starting to give an account of the links between university education and the dimensions that the professionals themselves put into play in the development of their practices. At the end of the article, we reflect on the intentionality of the scheme and the analytical possibilities it presents, inviting the reader to make the tool their own.
Fil: Furfaro, Cristian Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica; Argentina
Materia
PRACTICAS JURIDICAS
ESQUEMA ANALITICO
COMPONENTES DECISIONALES
FORMACION UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252623

id CONICETDig_27b5857e6f4bb258a69a060e0f3c1ab6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252623
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLPAn analytical framework for legal practices and actor’s decisions: the legal curriculum at the FCJyS-UNLPFurfaro, Cristian AndresPRACTICAS JURIDICASESQUEMA ANALITICOCOMPONENTES DECISIONALESFORMACION UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo, proponemos un esquema analítico que tiene porobjetivo visibilizar las decisiones que los actores toman – en forma explícitao implícita – en el desarrollo de sus prácticas jurídicas, a partir de laconsideración de cuatro dimensiones – ética, epistemológica, técnica y política– que suponen posicionamientos específicos y determinados, constituyendo componentes decisionales que orientan esas prácticas. Inicialmente, describimos la gestación de la idea y explicitamos la definición de prácticas que elaboramos, en la cual se sustenta el esquema analítico. Posteriormente, trabajamos en la conceptualización de cada uno de los componentes y esbozamos algunas de las preguntas centrales que nos permiten realizar. Luego, presentamos algunas ideas – no taxativas – sobre quiénes podrían usar el esquema, qué usos podría tener y qué permitiría saber. A continuación, tomamos el caso del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidad Nacional de La Plata, e indagamos respecto de la formación ética, epistemológica, técnica y política que en él se desarrolla, con el objetivo de comenzar a dar cuenta de las vinculaciones entre la formación universitaria y las dimensiones que los propios profesionales ponen en juego en el desarrollo de sus prácticas. En el final del artículo, reflexionamos sobre la intencionalidad del esquema y sobre las posibilidades analíticas que presenta, invitando al lector a que haga suya la herramienta.In the present article, we propose an analytical scheme that aims to make visible the decisions that actors make – explicitly or implicitly – in the development of their legal practices, from the consideration of four dimensions – ethics, epistemological, technical and political – which imply specific and determined positions, constituting decision-making components that guide these practices. Initially, we describe the gestation of the idea and explain the definition of practices that we elaborate, on which the analytical scheme is based. Subsequently, we work on the conceptualization of each of the components and outline some of the central questions that allow us to ask. Then, we present some ideas – not limited – about who might use the scheme, what uses it might have, and what it would let you know. Next, we take the case of the curriculum of the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of La Plata, and we inquire about the ethical, epistemological, technical and political training that is developed in it, with the aim of starting to give an account of the links between university education and the dimensions that the professionals themselves put into play in the development of their practices. At the end of the article, we reflect on the intentionality of the scheme and the analytical possibilities it presents, inviting the reader to make the tool their own.Fil: Furfaro, Cristian Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252623Furfaro, Cristian Andres; Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja; 33; 12-2024; 190-2251851-3069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/revista-gioja/article/view/475info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62169/rg.i33.475info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252623instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:53.446CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
An analytical framework for legal practices and actor’s decisions: the legal curriculum at the FCJyS-UNLP
title Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
spellingShingle Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
Furfaro, Cristian Andres
PRACTICAS JURIDICAS
ESQUEMA ANALITICO
COMPONENTES DECISIONALES
FORMACION UNIVERSITARIA
title_short Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
title_full Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
title_fullStr Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
title_full_unstemmed Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
title_sort Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Furfaro, Cristian Andres
author Furfaro, Cristian Andres
author_facet Furfaro, Cristian Andres
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICAS JURIDICAS
ESQUEMA ANALITICO
COMPONENTES DECISIONALES
FORMACION UNIVERSITARIA
topic PRACTICAS JURIDICAS
ESQUEMA ANALITICO
COMPONENTES DECISIONALES
FORMACION UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, proponemos un esquema analítico que tiene porobjetivo visibilizar las decisiones que los actores toman – en forma explícitao implícita – en el desarrollo de sus prácticas jurídicas, a partir de laconsideración de cuatro dimensiones – ética, epistemológica, técnica y política– que suponen posicionamientos específicos y determinados, constituyendo componentes decisionales que orientan esas prácticas. Inicialmente, describimos la gestación de la idea y explicitamos la definición de prácticas que elaboramos, en la cual se sustenta el esquema analítico. Posteriormente, trabajamos en la conceptualización de cada uno de los componentes y esbozamos algunas de las preguntas centrales que nos permiten realizar. Luego, presentamos algunas ideas – no taxativas – sobre quiénes podrían usar el esquema, qué usos podría tener y qué permitiría saber. A continuación, tomamos el caso del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidad Nacional de La Plata, e indagamos respecto de la formación ética, epistemológica, técnica y política que en él se desarrolla, con el objetivo de comenzar a dar cuenta de las vinculaciones entre la formación universitaria y las dimensiones que los propios profesionales ponen en juego en el desarrollo de sus prácticas. En el final del artículo, reflexionamos sobre la intencionalidad del esquema y sobre las posibilidades analíticas que presenta, invitando al lector a que haga suya la herramienta.
In the present article, we propose an analytical scheme that aims to make visible the decisions that actors make – explicitly or implicitly – in the development of their legal practices, from the consideration of four dimensions – ethics, epistemological, technical and political – which imply specific and determined positions, constituting decision-making components that guide these practices. Initially, we describe the gestation of the idea and explain the definition of practices that we elaborate, on which the analytical scheme is based. Subsequently, we work on the conceptualization of each of the components and outline some of the central questions that allow us to ask. Then, we present some ideas – not limited – about who might use the scheme, what uses it might have, and what it would let you know. Next, we take the case of the curriculum of the Faculty of Legal and Social Sciences of the National University of La Plata, and we inquire about the ethical, epistemological, technical and political training that is developed in it, with the aim of starting to give an account of the links between university education and the dimensions that the professionals themselves put into play in the development of their practices. At the end of the article, we reflect on the intentionality of the scheme and the analytical possibilities it presents, inviting the reader to make the tool their own.
Fil: Furfaro, Cristian Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica; Argentina
description En el presente artículo, proponemos un esquema analítico que tiene porobjetivo visibilizar las decisiones que los actores toman – en forma explícitao implícita – en el desarrollo de sus prácticas jurídicas, a partir de laconsideración de cuatro dimensiones – ética, epistemológica, técnica y política– que suponen posicionamientos específicos y determinados, constituyendo componentes decisionales que orientan esas prácticas. Inicialmente, describimos la gestación de la idea y explicitamos la definición de prácticas que elaboramos, en la cual se sustenta el esquema analítico. Posteriormente, trabajamos en la conceptualización de cada uno de los componentes y esbozamos algunas de las preguntas centrales que nos permiten realizar. Luego, presentamos algunas ideas – no taxativas – sobre quiénes podrían usar el esquema, qué usos podría tener y qué permitiría saber. A continuación, tomamos el caso del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidad Nacional de La Plata, e indagamos respecto de la formación ética, epistemológica, técnica y política que en él se desarrolla, con el objetivo de comenzar a dar cuenta de las vinculaciones entre la formación universitaria y las dimensiones que los propios profesionales ponen en juego en el desarrollo de sus prácticas. En el final del artículo, reflexionamos sobre la intencionalidad del esquema y sobre las posibilidades analíticas que presenta, invitando al lector a que haga suya la herramienta.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/252623
Furfaro, Cristian Andres; Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja; 33; 12-2024; 190-225
1851-3069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/252623
identifier_str_mv Furfaro, Cristian Andres; Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores: el plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja; 33; 12-2024; 190-225
1851-3069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/revista-gioja/article/view/475
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62169/rg.i33.475
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613412387028992
score 13.069144