El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Lingüística
análisis del discurso
Enseñanza de la escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89028
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_579c08fc6b273137f7d2e5819c288b90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89028 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escrituraEnríquez, Silvia CeciliaLetrasLingüísticaanálisis del discursoEnseñanza de la escrituraLas nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89028<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4554info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:17:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:49.294SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura |
title |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura |
spellingShingle |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura Enríquez, Silvia Cecilia Letras Lingüística análisis del discurso Enseñanza de la escritura |
title_short |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura |
title_full |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura |
title_fullStr |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura |
title_full_unstemmed |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura |
title_sort |
El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Lingüística análisis del discurso Enseñanza de la escritura |
topic |
Letras Lingüística análisis del discurso Enseñanza de la escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89028 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89028 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4554 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616051139018752 |
score |
13.070432 |