El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Lingüística
análisis del discurso
Enseñanza de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89028

id SEDICI_579c08fc6b273137f7d2e5819c288b90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89028
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El criterio discursivo en la enseñanza de la escrituraEnríquez, Silvia CeciliaLetrasLingüísticaanálisis del discursoEnseñanza de la escrituraLas nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89028<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4554info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:17:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:49.294SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
title El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
spellingShingle El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
Enríquez, Silvia Cecilia
Letras
Lingüística
análisis del discurso
Enseñanza de la escritura
title_short El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
title_full El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
title_fullStr El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
title_full_unstemmed El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
title_sort El criterio discursivo en la enseñanza de la escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lingüística
análisis del discurso
Enseñanza de la escritura
topic Letras
Lingüística
análisis del discurso
Enseñanza de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Las nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las nociones de lingüística, especialmente las de análisis del discurso que los profesores de lenguas adquieren durante sus estudios, no deben ser sólo telón de fondo de su enseñanza, sino que deben ser transmitidas a los alumnos en la medida y del modo que resulten necesarios para que el aprendizaje de la lengua resulte más efectivo. Este trabajo analiza un posible modo de llevar esto a la práctica en la enseñanza de la escritura, pasando lista a una serie de nociones que conforman un criterio discursivo que proponemos como objetivo de la enseñanza, dado que facilita la comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos de los componentes textuales y mecanismos que se ponen en juego a la hora de escribir. Se analizan también ejemplos de errores cometidos por alumnos de nivel avanzado que no han adquirido este criterio, en busca de posibles soluciones.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89028
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4554
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-39
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616051139018752
score 13.070432