Escritura creativa en la Escuela de Lenguas

Autores
Pich, María Julia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos.
Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X
Materia
Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9148

id MemAca_c6c03d043d93fc97beb98f12b59f355a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9148
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escritura creativa en la Escuela de LenguasPich, María JuliaLingüísticaEducaciónEscrituraTextoEnseñanza de la escrituraLa poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos.Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdfPuertas Abiertas(13). (2018)ISSN 1853-614Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9148Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.496Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
spellingShingle Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
Pich, María Julia
Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura
title_short Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_fullStr Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full_unstemmed Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_sort Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
dc.creator.none.fl_str_mv Pich, María Julia
author Pich, María Julia
author_facet Pich, María Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura
topic Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos.
Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261489111531520
score 13.13397