Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
- Autores
- Pich, María Julia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos.
Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Puertas Abiertas(13). (2018)
ISSN 1853-614X - Materia
-
Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9148
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c6c03d043d93fc97beb98f12b59f355a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9148 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escritura creativa en la Escuela de LenguasPich, María JuliaLingüísticaEducaciónEscrituraTextoEnseñanza de la escrituraLa poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos.Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdfPuertas Abiertas(13). (2018)ISSN 1853-614Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9148Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.496Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas |
title |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas |
spellingShingle |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas Pich, María Julia Lingüística Educación Escritura Texto Enseñanza de la escritura |
title_short |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas |
title_full |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas |
title_fullStr |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas |
title_full_unstemmed |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas |
title_sort |
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pich, María Julia |
author |
Pich, María Julia |
author_facet |
Pich, María Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Educación Escritura Texto Enseñanza de la escritura |
topic |
Lingüística Educación Escritura Texto Enseñanza de la escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos. Fil: Pich, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puertas Abiertas(13). (2018) ISSN 1853-614X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261489111531520 |
score |
13.13397 |