Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988

Autores
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caballero, Mónica
Benavídez, Fabio
Descripción
En momentos críticos de la historia argentina, como modelación buscada por cada programa autoral o emergencia involuntaria, la imagen del Pueblo se hace presente en el cine. Esta (re)representación del Pueblo se da como una situación compleja, que compromete el rol intelectual del cineasta y el misterio de la otredad política. Esta tesis se propone analizar algunos modos de esa aparición en cuatro películas argentinas del período histórico que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta el final del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989. En este lapso de más de treinta años se dan constantes políticas y estéticas significativas, que permiten un abordaje en donde las categorías de la significación audiovisual y la historia cultural se estrechan en torno a un significado (el Pueblo), que es metáfora política e imagen artística a la vez. Nuestros casos de estudio son filmes paradigmáticos del cine argentino moderno: La caída (1959) de Leopoldo Torre Nilsson, El dependiente (1969) de Leonardo Favio, Los hijos de Fierro (1978) de Fernando Solanas y El amor es una mujer gorda (1988) de Alejandro Agresti. Estas obras nos presentan modelos, figuras de época que interpelan la dinámica de lo real y el sentido del cine.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Argentina
cine
cinematografía
pueblo
modernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58930

id SEDICI_576fb3300b53cd6261cd83267e3ce829
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58930
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988Tabarrozzi, Marcos LeonardoBellas ArtesArgentinacinecinematografíapueblomodernidadEn momentos críticos de la historia argentina, como modelación buscada por cada programa autoral o emergencia involuntaria, la imagen del Pueblo se hace presente en el cine. Esta (re)representación del Pueblo se da como una situación compleja, que compromete el rol intelectual del cineasta y el misterio de la otredad política. Esta tesis se propone analizar algunos modos de esa aparición en cuatro películas argentinas del período histórico que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta el final del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989. En este lapso de más de treinta años se dan constantes políticas y estéticas significativas, que permiten un abordaje en donde las categorías de la significación audiovisual y la historia cultural se estrechan en torno a un significado (el Pueblo), que es metáfora política e imagen artística a la vez. Nuestros casos de estudio son filmes paradigmáticos del cine argentino moderno: <i>La caída</i> (1959) de Leopoldo Torre Nilsson, <i>El dependiente</i> (1969) de Leonardo Favio, <i>Los hijos de Fierro</i> (1978) de Fernando Solanas y <i>El amor es una mujer gorda</i> (1988) de Alejandro Agresti. Estas obras nos presentan modelos, figuras de época que interpelan la dinámica de lo real y el sentido del cine.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesCaballero, MónicaBenavídez, Fabio2016-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58930https://doi.org/10.35537/10915/58930spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58930Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:30.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
spellingShingle Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Bellas Artes
Argentina
cine
cinematografía
pueblo
modernidad
title_short Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_full Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_fullStr Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_full_unstemmed Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
title_sort Crisis de consciencia : La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988
dc.creator.none.fl_str_mv Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_facet Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caballero, Mónica
Benavídez, Fabio
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Argentina
cine
cinematografía
pueblo
modernidad
topic Bellas Artes
Argentina
cine
cinematografía
pueblo
modernidad
dc.description.none.fl_txt_mv En momentos críticos de la historia argentina, como modelación buscada por cada programa autoral o emergencia involuntaria, la imagen del Pueblo se hace presente en el cine. Esta (re)representación del Pueblo se da como una situación compleja, que compromete el rol intelectual del cineasta y el misterio de la otredad política. Esta tesis se propone analizar algunos modos de esa aparición en cuatro películas argentinas del período histórico que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta el final del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989. En este lapso de más de treinta años se dan constantes políticas y estéticas significativas, que permiten un abordaje en donde las categorías de la significación audiovisual y la historia cultural se estrechan en torno a un significado (el Pueblo), que es metáfora política e imagen artística a la vez. Nuestros casos de estudio son filmes paradigmáticos del cine argentino moderno: <i>La caída</i> (1959) de Leopoldo Torre Nilsson, <i>El dependiente</i> (1969) de Leonardo Favio, <i>Los hijos de Fierro</i> (1978) de Fernando Solanas y <i>El amor es una mujer gorda</i> (1988) de Alejandro Agresti. Estas obras nos presentan modelos, figuras de época que interpelan la dinámica de lo real y el sentido del cine.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description En momentos críticos de la historia argentina, como modelación buscada por cada programa autoral o emergencia involuntaria, la imagen del Pueblo se hace presente en el cine. Esta (re)representación del Pueblo se da como una situación compleja, que compromete el rol intelectual del cineasta y el misterio de la otredad política. Esta tesis se propone analizar algunos modos de esa aparición en cuatro películas argentinas del período histórico que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta el final del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989. En este lapso de más de treinta años se dan constantes políticas y estéticas significativas, que permiten un abordaje en donde las categorías de la significación audiovisual y la historia cultural se estrechan en torno a un significado (el Pueblo), que es metáfora política e imagen artística a la vez. Nuestros casos de estudio son filmes paradigmáticos del cine argentino moderno: <i>La caída</i> (1959) de Leopoldo Torre Nilsson, <i>El dependiente</i> (1969) de Leonardo Favio, <i>Los hijos de Fierro</i> (1978) de Fernando Solanas y <i>El amor es una mujer gorda</i> (1988) de Alejandro Agresti. Estas obras nos presentan modelos, figuras de época que interpelan la dinámica de lo real y el sentido del cine.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58930
https://doi.org/10.35537/10915/58930
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58930
https://doi.org/10.35537/10915/58930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260256481083392
score 13.13397