Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine

Autores
Tassara, Mabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
[ ... ] la figura, no entendida como imagen fílmica, sino como operación figura! del lenguaje -donde puede haber imagen, pero donde también están presentes las otras series para la producción de sentido del cine (palabra, música, montaje, etc.)-, es uno de los espacios privilegiados donde la emergencia de lo propio cinematográfico se hace presen­te. [ ... ] una potencia expresiva original, que puede abrirse al sentido desde una perspectiva en la que este no se agota en lo inteligible [ ... que] expande el universo de lo cognos­cible y se abre al abismo de lo sensible. [ ... ] quedan los personajes, envueltos en las bru­mas, alejándose o acercándose, nítidos o fragmen­tados en la opresión de los encuadres, retazos traí­dos en las citas o en las imágenes "chatarra" [ ... ] reelaboradas hasta la belleza; las músicas, los ruidos, el silencio. A esta escena es invitado el espectador, también lector, y es convocado aquel que suma al placer del film el placer de la conversación sobre cine. Del prólogo de Marita Soto
Materia
Cine
Cinematografía
Cine contemporáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1648

id RIDUNA_521c5d228721582113cf252d6c9c1421
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1648
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cineTassara, MabelCineCinematografíaCine contemporáneoFil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina[ ... ] la figura, no entendida como imagen fílmica, sino como operación figura! del lenguaje -donde puede haber imagen, pero donde también están presentes las otras series para la producción de sentido del cine (palabra, música, montaje, etc.)-, es uno de los espacios privilegiados donde la emergencia de lo propio cinematográfico se hace presen­te. [ ... ] una potencia expresiva original, que puede abrirse al sentido desde una perspectiva en la que este no se agota en lo inteligible [ ... que] expande el universo de lo cognos­cible y se abre al abismo de lo sensible. [ ... ] quedan los personajes, envueltos en las bru­mas, alejándose o acercándose, nítidos o fragmen­tados en la opresión de los encuadres, retazos traí­dos en las citas o en las imágenes "chatarra" [ ... ] reelaboradas hasta la belleza; las músicas, los ruidos, el silencio. A esta escena es invitado el espectador, también lector, y es convocado aquel que suma al placer del film el placer de la conversación sobre cine. Del prólogo de Marita SotoPrometeo Libros2018-03-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1648isbn:9789875749061spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-04T09:44:26Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1648instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:27.426Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
title Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
spellingShingle Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
Tassara, Mabel
Cine
Cinematografía
Cine contemporáneo
title_short Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
title_full Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
title_fullStr Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
title_full_unstemmed Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
title_sort Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
dc.creator.none.fl_str_mv Tassara, Mabel
author Tassara, Mabel
author_facet Tassara, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Cinematografía
Cine contemporáneo
topic Cine
Cinematografía
Cine contemporáneo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
[ ... ] la figura, no entendida como imagen fílmica, sino como operación figura! del lenguaje -donde puede haber imagen, pero donde también están presentes las otras series para la producción de sentido del cine (palabra, música, montaje, etc.)-, es uno de los espacios privilegiados donde la emergencia de lo propio cinematográfico se hace presen­te. [ ... ] una potencia expresiva original, que puede abrirse al sentido desde una perspectiva en la que este no se agota en lo inteligible [ ... que] expande el universo de lo cognos­cible y se abre al abismo de lo sensible. [ ... ] quedan los personajes, envueltos en las bru­mas, alejándose o acercándose, nítidos o fragmen­tados en la opresión de los encuadres, retazos traí­dos en las citas o en las imágenes "chatarra" [ ... ] reelaboradas hasta la belleza; las músicas, los ruidos, el silencio. A esta escena es invitado el espectador, también lector, y es convocado aquel que suma al placer del film el placer de la conversación sobre cine. Del prólogo de Marita Soto
description Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1648
isbn:9789875749061
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1648
identifier_str_mv isbn:9789875749061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Prometeo Libros
publisher.none.fl_str_mv Prometeo Libros
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341283531587584
score 12.623145