Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendiza...

Autores
Acosta García, Fernando Javier
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Janjetic, María Belén
Descripción
El sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Diseño universal de aprendizaje (DUA)
Desigualdad educativa
Inclusión universal en el aprendizaje
sistema educativo del Ecuador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187021

id SEDICI_56a05f4597df1098e549526901b02955
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187021
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del EcuadorAcosta García, Fernando JavierEducaciónDiseño universal de aprendizaje (DUA)Desigualdad educativaInclusión universal en el aprendizajesistema educativo del EcuadorEl sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJanjetic, María Belén2025-10-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187021https://doi.org/10.35537/10915/187021spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187021Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.84SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
title Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
spellingShingle Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
Acosta García, Fernando Javier
Educación
Diseño universal de aprendizaje (DUA)
Desigualdad educativa
Inclusión universal en el aprendizaje
sistema educativo del Ecuador
title_short Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
title_full Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
title_fullStr Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
title_full_unstemmed Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
title_sort Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta García, Fernando Javier
author Acosta García, Fernando Javier
author_facet Acosta García, Fernando Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Janjetic, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diseño universal de aprendizaje (DUA)
Desigualdad educativa
Inclusión universal en el aprendizaje
sistema educativo del Ecuador
topic Educación
Diseño universal de aprendizaje (DUA)
Desigualdad educativa
Inclusión universal en el aprendizaje
sistema educativo del Ecuador
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187021
https://doi.org/10.35537/10915/187021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187021
https://doi.org/10.35537/10915/187021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347211481088
score 13.011256