Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendiza...
- Autores
- Acosta García, Fernando Javier
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Janjetic, María Belén
- Descripción
- El sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Diseño universal de aprendizaje (DUA)
Desigualdad educativa
Inclusión universal en el aprendizaje
sistema educativo del Ecuador - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187021
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_56a05f4597df1098e549526901b02955 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187021 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del EcuadorAcosta García, Fernando JavierEducaciónDiseño universal de aprendizaje (DUA)Desigualdad educativaInclusión universal en el aprendizajesistema educativo del EcuadorEl sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJanjetic, María Belén2025-10-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187021https://doi.org/10.35537/10915/187021spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187021Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.84SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador |
| title |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador |
| spellingShingle |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador Acosta García, Fernando Javier Educación Diseño universal de aprendizaje (DUA) Desigualdad educativa Inclusión universal en el aprendizaje sistema educativo del Ecuador |
| title_short |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador |
| title_full |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador |
| title_fullStr |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador |
| title_sort |
Análisis documental de la propuesta de implementación del diseño universal de aprendizaje (DUA) como estrategia para la instalación del proyecto de inclusión universal de aprendizaje en el sistema educativo del Ecuador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta García, Fernando Javier |
| author |
Acosta García, Fernando Javier |
| author_facet |
Acosta García, Fernando Javier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Janjetic, María Belén |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Diseño universal de aprendizaje (DUA) Desigualdad educativa Inclusión universal en el aprendizaje sistema educativo del Ecuador |
| topic |
Educación Diseño universal de aprendizaje (DUA) Desigualdad educativa Inclusión universal en el aprendizaje sistema educativo del Ecuador |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El sistema educativo ecuatoriano, en la actualidad se desarrolla mediante la aplicación del curriculo del año 2016, el cual en su desarrollo ha encontrado muchas falencias evidenciandose especialmente en la desigualdad educativa y problemas relacionados con la inclusión de estudiantes que requieren atención especializada o adaptaciones de tipo visual, auditivo y de parendizaje como el déficit de atención, asperger, etc. El gobierno ecuatoriano ha promulgado estudios, acuerdos, y programas para la implementación de una educación inclusiva en todo el país. La presente investigación analiza la propuesta de implementación del proyecto de Inclusión Universal de aprendizaje desde los documentos presentados por el Estado ecuatoriano y apoyados en textos, estudios y otra documentación de organismos internacionales como la UNESCO y el CAST, así como investigaciones previas llevadas a cabo en el país que además sirven de sostenimiento para este trabajo académico. La metodología usada es principalmente cualitativa, un análisis documental y en algunos casos se respalda en datos cuantificados que sirven principalmente de argumento y respaldo a lo señalado en los diferentes capítulos. Entre los resultados obtenidos podemos señalar que el sistema educativo ecuatoriano dispone de normas, lineamientos y políticas que promueven una educación inclusiva en su territorio, generadas por la desigualdad de varios tipos como la socioeconómica y el acceso a la educación regular entre otros. Una de ellas es la implementación de la Inclusión universal de aprendizaje y como metodología de aplicación el denominado Diseño universal de aprendizaje(DUA), que además ha sido utilizado en muchos países como Estados Unidos y España, en donde ha entregado resultados efectivos y comprobables, basados siempre en sus principios y la atención tanto de estudiantes que requieren educación especializada como los que no la necesitan, dando margen a una verdadera inclusión en el sistema educativo. Esta investigación concluye en la comprobación documentada del trabajo realizado por el gobierno del Ecuador, destacando que aún hay mucho por hacer, y la mayor parte se ha quedado en papeles y ofertas, además de que los docentes que han optado por la aplicación de estrategias como el DUA, lo han hecho por voluntad y capacitación propia. Entre los ofrecimientos del gobierno ecuatoriano a futuro se encuentran la dotación de recursos y herramientas en las aulas para convertirlas en un ambiente adecuado de aprendizaje y volver al país realmente inclusivo, la efectividad de esta y otras acciones adoptadas por el estado se podrán establecer cuando los resultados entregados sean los de tener estudiantes felices, aceptados y valorados en una sociedad emprendedora y con esperanza en su país como lo es el Ecuador. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187021 https://doi.org/10.35537/10915/187021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187021 https://doi.org/10.35537/10915/187021 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347211481088 |
| score |
13.011256 |