Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella

Autores
Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por ?universal?, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura? permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos.
This article proposes the joint reading of two texts, Aristotle’s Poetics and Héctor Libertella’s New Latin America Writing (1977). Reading consists here in an exercise of equalization of two texts that are dissimilar in terms of the place they take in literary studies, and in Western Culture in general. Thus, Poetics can explain what has been taken as ‘universal’, a category that Libertella’s essay is responsible for dismantling; whereas New Latin American Writing allows for approaching the classical text from the perspective of its writing. Continuities and differences between both seem to revolve around the question of apprenticeship in art.
Fil: Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Aprendizaje
Vanguardia
Universal
Poética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91696

id CONICETDig_703882e19b686f332f387a50e925cc3a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor LibertellaAesthetic teaching and avant-garde poetics in Argentina: Aristotle with Héctor LibertellaDíaz Gavier, Candelaria Maria AgustinaAprendizajeVanguardiaUniversalPoéticahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por ?universal?, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura? permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos.This article proposes the joint reading of two texts, Aristotle’s Poetics and Héctor Libertella’s New Latin America Writing (1977). Reading consists here in an exercise of equalization of two texts that are dissimilar in terms of the place they take in literary studies, and in Western Culture in general. Thus, Poetics can explain what has been taken as ‘universal’, a category that Libertella’s essay is responsible for dismantling; whereas New Latin American Writing allows for approaching the classical text from the perspective of its writing. Continuities and differences between both seem to revolve around the question of apprenticeship in art.Fil: Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91696Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina; Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética; Acta Poética; 39; 2; 6-2018; 121-1412448-735XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/839info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2018.2.839info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:12.404CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
Aesthetic teaching and avant-garde poetics in Argentina: Aristotle with Héctor Libertella
title Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
spellingShingle Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina
Aprendizaje
Vanguardia
Universal
Poética
title_short Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
title_full Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
title_fullStr Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
title_full_unstemmed Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
title_sort Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina
author Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina
author_facet Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Vanguardia
Universal
Poética
topic Aprendizaje
Vanguardia
Universal
Poética
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por ?universal?, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura? permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos.
This article proposes the joint reading of two texts, Aristotle’s Poetics and Héctor Libertella’s New Latin America Writing (1977). Reading consists here in an exercise of equalization of two texts that are dissimilar in terms of the place they take in literary studies, and in Western Culture in general. Thus, Poetics can explain what has been taken as ‘universal’, a category that Libertella’s essay is responsible for dismantling; whereas New Latin American Writing allows for approaching the classical text from the perspective of its writing. Continuities and differences between both seem to revolve around the question of apprenticeship in art.
Fil: Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por ?universal?, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura? permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91696
Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina; Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética; Acta Poética; 39; 2; 6-2018; 121-141
2448-735X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91696
identifier_str_mv Díaz Gavier, Candelaria Maria Agustina; Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética; Acta Poética; 39; 2; 6-2018; 121-141
2448-735X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/839
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.ap.2018.2.839
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Poética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613907643105280
score 13.070432