El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad

Autores
Gamaleri, María Belén; Martínez, Mariela Soledad
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Felli, María Susana
Descripción
A lo largo de esta tesis, damos cuenta de la construcción discursiva de sociedad argentina que se hace a partir de la historieta Mafalda desde 1964 y hasta 1973 (contexto de su producción), y definimos cuáles de esos efectos de sentido de los enunciados permiten que siga teniendo vigencia en la actualidad (definida como 2006 - 2007). Detallamos las configuraciones y subjetividades, es decir las marcas o huellas en el discurso de los personajes de la tira representados con roles sociales específicos, que permiten que nuevas generaciones se apropien de sus elocuencias por sentirlas parte de su presente. Para realizarlo, analizamos discursivamente una muestra de cuarenta historietas de Mafalda extraídas de las ediciones de los diez libros apaisados de la editorial De La Flor. Así, estudiamos las redes de significación desde los contextos mencionados, a través de una mirada interdisciplinaria abordada desde la comunicación social, la lingüística y la historia. En todo el recorrido, descubrimos que el apasionante mundo del género historieta permitió y permite crear discursos llenos de subjetividad dichos por otro: el personaje. Esos mensajes, permanecen en el tiempo y se resignifican. Entonces, ¿por qué no ver qué hay en el humor después del humor?
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
actualidad
vigencia
rol social
sociedad
discurso (análisis del discurso)
contexto
historieta
configuraciones
subjetividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146006

id SEDICI_564a985fd73faff0279ed5e690de3315
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146006
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidadGamaleri, María BelénMartínez, Mariela SoledadComunicación Socialactualidadvigenciarol socialsociedaddiscurso (análisis del discurso)contextohistorietaconfiguracionessubjetividadesA lo largo de esta tesis, damos cuenta de la construcción discursiva de sociedad argentina que se hace a partir de la historieta Mafalda desde 1964 y hasta 1973 (contexto de su producción), y definimos cuáles de esos efectos de sentido de los enunciados permiten que siga teniendo vigencia en la actualidad (definida como 2006 - 2007). Detallamos las configuraciones y subjetividades, es decir las marcas o huellas en el discurso de los personajes de la tira representados con roles sociales específicos, que permiten que nuevas generaciones se apropien de sus elocuencias por sentirlas parte de su presente. Para realizarlo, analizamos discursivamente una muestra de cuarenta historietas de Mafalda extraídas de las ediciones de los diez libros apaisados de la editorial De La Flor. Así, estudiamos las redes de significación desde los contextos mencionados, a través de una mirada interdisciplinaria abordada desde la comunicación social, la lingüística y la historia. En todo el recorrido, descubrimos que el apasionante mundo del género historieta permitió y permite crear discursos llenos de subjetividad dichos por otro: el personaje. Esos mensajes, permanecen en el tiempo y se resignifican. Entonces, ¿por qué no ver qué hay en el humor después del humor?Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFelli, María Susana2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146006spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:53.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
title El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
spellingShingle El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
Gamaleri, María Belén
Comunicación Social
actualidad
vigencia
rol social
sociedad
discurso (análisis del discurso)
contexto
historieta
configuraciones
subjetividades
title_short El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
title_full El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
title_fullStr El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
title_full_unstemmed El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
title_sort El humor después del humor : El discurso de la historieta Mafalda: entre el pasado reciente y su vigencia en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Gamaleri, María Belén
Martínez, Mariela Soledad
author Gamaleri, María Belén
author_facet Gamaleri, María Belén
Martínez, Mariela Soledad
author_role author
author2 Martínez, Mariela Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Felli, María Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
actualidad
vigencia
rol social
sociedad
discurso (análisis del discurso)
contexto
historieta
configuraciones
subjetividades
topic Comunicación Social
actualidad
vigencia
rol social
sociedad
discurso (análisis del discurso)
contexto
historieta
configuraciones
subjetividades
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de esta tesis, damos cuenta de la construcción discursiva de sociedad argentina que se hace a partir de la historieta Mafalda desde 1964 y hasta 1973 (contexto de su producción), y definimos cuáles de esos efectos de sentido de los enunciados permiten que siga teniendo vigencia en la actualidad (definida como 2006 - 2007). Detallamos las configuraciones y subjetividades, es decir las marcas o huellas en el discurso de los personajes de la tira representados con roles sociales específicos, que permiten que nuevas generaciones se apropien de sus elocuencias por sentirlas parte de su presente. Para realizarlo, analizamos discursivamente una muestra de cuarenta historietas de Mafalda extraídas de las ediciones de los diez libros apaisados de la editorial De La Flor. Así, estudiamos las redes de significación desde los contextos mencionados, a través de una mirada interdisciplinaria abordada desde la comunicación social, la lingüística y la historia. En todo el recorrido, descubrimos que el apasionante mundo del género historieta permitió y permite crear discursos llenos de subjetividad dichos por otro: el personaje. Esos mensajes, permanecen en el tiempo y se resignifican. Entonces, ¿por qué no ver qué hay en el humor después del humor?
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A lo largo de esta tesis, damos cuenta de la construcción discursiva de sociedad argentina que se hace a partir de la historieta Mafalda desde 1964 y hasta 1973 (contexto de su producción), y definimos cuáles de esos efectos de sentido de los enunciados permiten que siga teniendo vigencia en la actualidad (definida como 2006 - 2007). Detallamos las configuraciones y subjetividades, es decir las marcas o huellas en el discurso de los personajes de la tira representados con roles sociales específicos, que permiten que nuevas generaciones se apropien de sus elocuencias por sentirlas parte de su presente. Para realizarlo, analizamos discursivamente una muestra de cuarenta historietas de Mafalda extraídas de las ediciones de los diez libros apaisados de la editorial De La Flor. Así, estudiamos las redes de significación desde los contextos mencionados, a través de una mirada interdisciplinaria abordada desde la comunicación social, la lingüística y la historia. En todo el recorrido, descubrimos que el apasionante mundo del género historieta permitió y permite crear discursos llenos de subjetividad dichos por otro: el personaje. Esos mensajes, permanecen en el tiempo y se resignifican. Entonces, ¿por qué no ver qué hay en el humor después del humor?
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783568718594048
score 12.982451