Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
- Autores
- Gette, Marina; Sánchez, Alberto; Salgado, Carlos Humberto; Peralta, Mario
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
mejora continua
Evaluación
métricas
Indicadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70880
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_564a5ef46e87025b8ab2b0098552c66b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70880 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficienteGette, MarinaSánchez, AlbertoSalgado, Carlos HumbertoPeralta, MarioCiencias InformáticasGestión de Calidadmejora continuaEvaluaciónmétricasIndicadoresLos modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf121-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/ASSE-11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7593info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:25.48SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente |
title |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente |
spellingShingle |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente Gette, Marina Ciencias Informáticas Gestión de Calidad mejora continua Evaluación métricas Indicadores |
title_short |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente |
title_full |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente |
title_fullStr |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente |
title_full_unstemmed |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente |
title_sort |
Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gette, Marina Sánchez, Alberto Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario |
author |
Gette, Marina |
author_facet |
Gette, Marina Sánchez, Alberto Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Alberto Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Gestión de Calidad mejora continua Evaluación métricas Indicadores |
topic |
Ciencias Informáticas Gestión de Calidad mejora continua Evaluación métricas Indicadores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70880 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70880 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/ASSE-11.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7593 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-132 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615983888596992 |
score |
13.070432 |