Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente

Autores
Gette, Marina; Sánchez, Alberto; Salgado, Carlos Humberto; Peralta, Mario
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
mejora continua
Evaluación
métricas
Indicadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70880

id SEDICI_564a5ef46e87025b8ab2b0098552c66b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficienteGette, MarinaSánchez, AlbertoSalgado, Carlos HumbertoPeralta, MarioCiencias InformáticasGestión de Calidadmejora continuaEvaluaciónmétricasIndicadoresLos modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf121-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/ASSE-11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7593info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:25.48SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
title Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
spellingShingle Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
Gette, Marina
Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
mejora continua
Evaluación
métricas
Indicadores
title_short Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
title_full Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
title_fullStr Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
title_full_unstemmed Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
title_sort Gestión de la calidad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina: un modelo para su implementación eficiente
dc.creator.none.fl_str_mv Gette, Marina
Sánchez, Alberto
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author Gette, Marina
author_facet Gette, Marina
Sánchez, Alberto
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author_role author
author2 Sánchez, Alberto
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
mejora continua
Evaluación
métricas
Indicadores
topic Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
mejora continua
Evaluación
métricas
Indicadores
dc.description.none.fl_txt_mv Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. En la actualidad, la calidad es considerada como un factor clave para el éxito de cualquier negocio y, por esta razón, muchos países han implementado Premios Nacionales respaldados por modelos de excelencia. En Argentina existe el Premio Nacional a la Calidad, respaldado por el Modelo para una Gestión de Excelencia. En este trabajo se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos que deriva del estudio y análisis de la situación actual de las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la República Argentina, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones y en la estructura de la Norma Internacional ISO 9004.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/ASSE-11.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7593
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
121-132
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615983888596992
score 13.070432