Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI

Autores
Lucero, Walter A.; Gette, Marina; Salgado, Carlos Humberto; Sánchez, Alberto; Peralta, Mario
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones [1]. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones [1]: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad. El objetivo del presente trabajo es evaluar, mediante un método englobado en las herramientas prospectivas como es el método Delphi, las características del Modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas de SSI de la República Argentina.
Eje: Ingeniería del Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
alfa de Crombach
Evaluación
Gestión de Calidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67894

id SEDICI_9a19613509ab33880e64e13e40b10fd0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67894
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSILucero, Walter A.Gette, MarinaSalgado, Carlos HumbertoSánchez, AlbertoPeralta, MarioCiencias Informáticasalfa de CrombachEvaluaciónGestión de CalidadLos modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones [1]. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones [1]: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad. El objetivo del presente trabajo es evaluar, mediante un método englobado en las herramientas prospectivas como es el método Delphi, las características del Modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas de SSI de la República Argentina.Eje: Ingeniería del Software.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf685-689http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67894spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:26.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
title Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
spellingShingle Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
Lucero, Walter A.
Ciencias Informáticas
alfa de Crombach
Evaluación
Gestión de Calidad
title_short Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
title_full Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
title_fullStr Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
title_full_unstemmed Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
title_sort Un método de evaluación para modelo de gestión de calidad en empresas de SSI
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Walter A.
Gette, Marina
Salgado, Carlos Humberto
Sánchez, Alberto
Peralta, Mario
author Lucero, Walter A.
author_facet Lucero, Walter A.
Gette, Marina
Salgado, Carlos Humberto
Sánchez, Alberto
Peralta, Mario
author_role author
author2 Gette, Marina
Salgado, Carlos Humberto
Sánchez, Alberto
Peralta, Mario
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
alfa de Crombach
Evaluación
Gestión de Calidad
topic Ciencias Informáticas
alfa de Crombach
Evaluación
Gestión de Calidad
dc.description.none.fl_txt_mv Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones [1]. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones [1]: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad. El objetivo del presente trabajo es evaluar, mediante un método englobado en las herramientas prospectivas como es el método Delphi, las características del Modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas de SSI de la República Argentina.
Eje: Ingeniería del Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones [1]. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones [1]: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad. El objetivo del presente trabajo es evaluar, mediante un método englobado en las herramientas prospectivas como es el método Delphi, las características del Modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas de SSI de la República Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67894
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
685-689
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615973149081600
score 13.070432