Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina

Autores
Gette, Marina C.; Sánchez, Alberto; Salgado, Carlos Humberto; Peralta, Mario
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
modelo de gestión de calidad
mejora continua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62106

id SEDICI_ba410d22b302f7b75bc24c36e50f39fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62106
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República ArgentinaGette, Marina C.Sánchez, AlbertoSalgado, Carlos HumbertoPeralta, MarioCiencias Informáticasmodelo de gestión de calidadmejora continuaLos modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad.Eje: Ingeniería de Software.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf596-600http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:56.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
title Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
spellingShingle Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
Gette, Marina C.
Ciencias Informáticas
modelo de gestión de calidad
mejora continua
title_short Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
title_full Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
title_fullStr Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
title_full_unstemmed Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
title_sort Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gette, Marina C.
Sánchez, Alberto
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author Gette, Marina C.
author_facet Gette, Marina C.
Sánchez, Alberto
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author_role author
author2 Sánchez, Alberto
Salgado, Carlos Humberto
Peralta, Mario
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
modelo de gestión de calidad
mejora continua
topic Ciencias Informáticas
modelo de gestión de calidad
mejora continua
dc.description.none.fl_txt_mv Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62106
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
596-600
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615951520104448
score 13.070432