Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina
- Autores
- Gette, Marina C.; Sánchez, Alberto; Salgado, Carlos Humberto; Peralta, Mario
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
modelo de gestión de calidad
mejora continua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62106
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba410d22b302f7b75bc24c36e50f39fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62106 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República ArgentinaGette, Marina C.Sánchez, AlbertoSalgado, Carlos HumbertoPeralta, MarioCiencias Informáticasmodelo de gestión de calidadmejora continuaLos modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad.Eje: Ingeniería de Software.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf596-600http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:56.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina |
title |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina |
spellingShingle |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina Gette, Marina C. Ciencias Informáticas modelo de gestión de calidad mejora continua |
title_short |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina |
title_full |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina |
title_fullStr |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina |
title_sort |
Modelo de gestión de la calidad orientado a empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la República Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gette, Marina C. Sánchez, Alberto Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario |
author |
Gette, Marina C. |
author_facet |
Gette, Marina C. Sánchez, Alberto Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Alberto Salgado, Carlos Humberto Peralta, Mario |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas modelo de gestión de calidad mejora continua |
topic |
Ciencias Informáticas modelo de gestión de calidad mejora continua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad. Eje: Ingeniería de Software. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. Existen modelos de calidad orientados a la calidad total y la excelencia, modelos orientados a la mejora, modelos propios de determinados sectores e incluso modelos de calidad que desarrollan las propias organizaciones. Por ello, se propone un modelo de Gestión de la Calidad orientado a empresas del Sector Software y Servicios Informáticos, basado en los 7 principios de la calidad de las organizaciones: Enfoque al cliente, Liderazgo, Enfoque a procesos, Compromiso de las personas, Mejora, Toma de decisiones basada en la evidencia y Gestión de las relaciones. Para el desarrollo del modelo propuesto se tuvo en cuenta la estructura de la Norma Internacional ISO 9004 e información actualizada del Sector Software y Servicios Informáticos brindada por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina. El objetivo del modelo es brindar a las empresas de desarrollo de software de la región una herramienta que les permita posicionarse en un nivel altamente competitivo en el mercado actual, mediante la producción de software de calidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62106 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 596-600 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951520104448 |
score |
13.070432 |