La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos

Autores
Gavino, Sergio; Lopresti, Laura A.; Fuertes, Laura L.; Speroni, Lucas; Defranco, Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación describe el trabajo de la UIDET GIGA (Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada) en relación con el diseño de acciones que el contexto actual ha impuesto por la pandemia, con el objeto de contribuir a sostener la enseñanza y el vínculo con los estudiantes. Históricamente, los cursos de Gráfica para Ingeniería y Sistemas de Representación “C” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se han nutrido de uno de los ejes de trabajo de esta UIDET: el diseño de material didáctico en soporte digital. El dictado de estas asignaturas, en la presencialidad, se basaba en 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo Dibujo Asistido por Computadora orientado al modelado 3D. Tres módulos integrados con el objeto de propiciar en el alumno la adquisición de competencias que le permitan leer y realizar representaciones gráficas de carácter técnico. La virtualidad exigida por el contexto requirió reconvertir las secuencias de enseñanza presenciales de cada uno de los módulos de trabajo en recorridos mediados por la virtualidad, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones como también con la perspectiva a la posibilidad del retorno a la presencialidad o a instancias combinadas, donde la enseñanza presencial es complementada por la virtualidad. En particular, este documento describe las acciones pertinentes al módulo CAD donde se introdujo a los alumnos al modelado 3D de piezas mecánicas, para finalmente resolver el estudio y representación de un mecanismo analizando las características propias del conjunto, la cantidad de componentes que lo integran, los principios de funcionamiento, las formas de vinculación entre las partes, etc. En este caso, se eligió un mecanismo que simula un movimiento cardánico, donde en la instancia final de ensamble y simulación, los alumnos, tutelados por el cuerpo docente, resolvieron satisfactoriamente el ensamble virtual del conjunto, y su posterior simulación de transmisión del movimiento de rotación de uno de los ejes del conjunto a eje a pesar de no ser colineales, en este caso a 90°.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Ingeniería Mecánica
Modelado 3D
Sistemas CAD
Virtualidad
Pandemias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128060

id SEDICI_55c8438b82655ed867a287c24943e8fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicosGavino, SergioLopresti, Laura A.Fuertes, Laura L.Speroni, LucasDefranco, GabrielIngenieríaIngeniería MecánicaModelado 3DSistemas CADVirtualidadPandemiasEsta comunicación describe el trabajo de la UIDET GIGA (Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada) en relación con el diseño de acciones que el contexto actual ha impuesto por la pandemia, con el objeto de contribuir a sostener la enseñanza y el vínculo con los estudiantes. Históricamente, los cursos de Gráfica para Ingeniería y Sistemas de Representación “C” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se han nutrido de uno de los ejes de trabajo de esta UIDET: el diseño de material didáctico en soporte digital. El dictado de estas asignaturas, en la presencialidad, se basaba en 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo Dibujo Asistido por Computadora orientado al modelado 3D. Tres módulos integrados con el objeto de propiciar en el alumno la adquisición de competencias que le permitan leer y realizar representaciones gráficas de carácter técnico. La virtualidad exigida por el contexto requirió reconvertir las secuencias de enseñanza presenciales de cada uno de los módulos de trabajo en recorridos mediados por la virtualidad, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones como también con la perspectiva a la posibilidad del retorno a la presencialidad o a instancias combinadas, donde la enseñanza presencial es complementada por la virtualidad. En particular, este documento describe las acciones pertinentes al módulo CAD donde se introdujo a los alumnos al modelado 3D de piezas mecánicas, para finalmente resolver el estudio y representación de un mecanismo analizando las características propias del conjunto, la cantidad de componentes que lo integran, los principios de funcionamiento, las formas de vinculación entre las partes, etc. En este caso, se eligió un mecanismo que simula un movimiento cardánico, donde en la instancia final de ensamble y simulación, los alumnos, tutelados por el cuerpo docente, resolvieron satisfactoriamente el ensamble virtual del conjunto, y su posterior simulación de transmisión del movimiento de rotación de uno de los ejes del conjunto a eje a pesar de no ser colineales, en este caso a 90°.Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf460-467http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:14.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
title La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
spellingShingle La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
Gavino, Sergio
Ingeniería
Ingeniería Mecánica
Modelado 3D
Sistemas CAD
Virtualidad
Pandemias
title_short La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
title_full La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
title_fullStr La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
title_full_unstemmed La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
title_sort La enseñanza de los sistemas de representación en la virtualidad : Modelado 3d de conjuntos mecánicos
dc.creator.none.fl_str_mv Gavino, Sergio
Lopresti, Laura A.
Fuertes, Laura L.
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
author Gavino, Sergio
author_facet Gavino, Sergio
Lopresti, Laura A.
Fuertes, Laura L.
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
author_role author
author2 Lopresti, Laura A.
Fuertes, Laura L.
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Ingeniería Mecánica
Modelado 3D
Sistemas CAD
Virtualidad
Pandemias
topic Ingeniería
Ingeniería Mecánica
Modelado 3D
Sistemas CAD
Virtualidad
Pandemias
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación describe el trabajo de la UIDET GIGA (Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada) en relación con el diseño de acciones que el contexto actual ha impuesto por la pandemia, con el objeto de contribuir a sostener la enseñanza y el vínculo con los estudiantes. Históricamente, los cursos de Gráfica para Ingeniería y Sistemas de Representación “C” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se han nutrido de uno de los ejes de trabajo de esta UIDET: el diseño de material didáctico en soporte digital. El dictado de estas asignaturas, en la presencialidad, se basaba en 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo Dibujo Asistido por Computadora orientado al modelado 3D. Tres módulos integrados con el objeto de propiciar en el alumno la adquisición de competencias que le permitan leer y realizar representaciones gráficas de carácter técnico. La virtualidad exigida por el contexto requirió reconvertir las secuencias de enseñanza presenciales de cada uno de los módulos de trabajo en recorridos mediados por la virtualidad, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones como también con la perspectiva a la posibilidad del retorno a la presencialidad o a instancias combinadas, donde la enseñanza presencial es complementada por la virtualidad. En particular, este documento describe las acciones pertinentes al módulo CAD donde se introdujo a los alumnos al modelado 3D de piezas mecánicas, para finalmente resolver el estudio y representación de un mecanismo analizando las características propias del conjunto, la cantidad de componentes que lo integran, los principios de funcionamiento, las formas de vinculación entre las partes, etc. En este caso, se eligió un mecanismo que simula un movimiento cardánico, donde en la instancia final de ensamble y simulación, los alumnos, tutelados por el cuerpo docente, resolvieron satisfactoriamente el ensamble virtual del conjunto, y su posterior simulación de transmisión del movimiento de rotación de uno de los ejes del conjunto a eje a pesar de no ser colineales, en este caso a 90°.
Facultad de Ingeniería
description Esta comunicación describe el trabajo de la UIDET GIGA (Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada) en relación con el diseño de acciones que el contexto actual ha impuesto por la pandemia, con el objeto de contribuir a sostener la enseñanza y el vínculo con los estudiantes. Históricamente, los cursos de Gráfica para Ingeniería y Sistemas de Representación “C” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se han nutrido de uno de los ejes de trabajo de esta UIDET: el diseño de material didáctico en soporte digital. El dictado de estas asignaturas, en la presencialidad, se basaba en 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo Dibujo Asistido por Computadora orientado al modelado 3D. Tres módulos integrados con el objeto de propiciar en el alumno la adquisición de competencias que le permitan leer y realizar representaciones gráficas de carácter técnico. La virtualidad exigida por el contexto requirió reconvertir las secuencias de enseñanza presenciales de cada uno de los módulos de trabajo en recorridos mediados por la virtualidad, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones como también con la perspectiva a la posibilidad del retorno a la presencialidad o a instancias combinadas, donde la enseñanza presencial es complementada por la virtualidad. En particular, este documento describe las acciones pertinentes al módulo CAD donde se introdujo a los alumnos al modelado 3D de piezas mecánicas, para finalmente resolver el estudio y representación de un mecanismo analizando las características propias del conjunto, la cantidad de componentes que lo integran, los principios de funcionamiento, las formas de vinculación entre las partes, etc. En este caso, se eligió un mecanismo que simula un movimiento cardánico, donde en la instancia final de ensamble y simulación, los alumnos, tutelados por el cuerpo docente, resolvieron satisfactoriamente el ensamble virtual del conjunto, y su posterior simulación de transmisión del movimiento de rotación de uno de los ejes del conjunto a eje a pesar de no ser colineales, en este caso a 90°.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
460-467
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260531096846336
score 13.13397