Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática

Autores
Figueroa, Nancy; Cataldi, Zulma; Salgueiro, Fernando A.; Rendon Zander, Juan; Costa, Guido; Lage, Fernando Javier; Perichinsky, Gregorio
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.
Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
ingresantes universitarios
Learning
estilos de aprendizaje
informática
rendimiento académico
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22445

id SEDICI_54ecba28e29502cf0ae29d0a81a36485
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22445
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería InformáticaFigueroa, NancyCataldi, ZulmaSalgueiro, Fernando A.Rendon Zander, JuanCosta, GuidoLage, Fernando JavierPerichinsky, GregorioCiencias Informáticastecnologíaingresantes universitariosLearningestilos de aprendizajeinformáticarendimiento académicoeducaciónSe ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22445spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:37.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
title Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
spellingShingle Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
Figueroa, Nancy
Ciencias Informáticas
tecnología
ingresantes universitarios
Learning
estilos de aprendizaje
informática
rendimiento académico
educación
title_short Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
title_full Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
title_fullStr Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
title_sort Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Nancy
Cataldi, Zulma
Salgueiro, Fernando A.
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Lage, Fernando Javier
Perichinsky, Gregorio
author Figueroa, Nancy
author_facet Figueroa, Nancy
Cataldi, Zulma
Salgueiro, Fernando A.
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Lage, Fernando Javier
Perichinsky, Gregorio
author_role author
author2 Cataldi, Zulma
Salgueiro, Fernando A.
Rendon Zander, Juan
Costa, Guido
Lage, Fernando Javier
Perichinsky, Gregorio
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
ingresantes universitarios
Learning
estilos de aprendizaje
informática
rendimiento académico
educación
topic Ciencias Informáticas
tecnología
ingresantes universitarios
Learning
estilos de aprendizaje
informática
rendimiento académico
educación
dc.description.none.fl_txt_mv Se ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.
Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22445
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782822578126848
score 12.982451