Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática
- Autores
- Figueroa, Nancy; Cataldi, Zulma; Salgueiro, Fernando A.; Rendon Zander, Juan; Costa, Guido; Lage, Fernando Javier; Perichinsky, Gregorio
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.
Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
ingresantes universitarios
Learning
estilos de aprendizaje
informática
rendimiento académico
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22445
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_54ecba28e29502cf0ae29d0a81a36485 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22445 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería InformáticaFigueroa, NancyCataldi, ZulmaSalgueiro, Fernando A.Rendon Zander, JuanCosta, GuidoLage, Fernando JavierPerichinsky, GregorioCiencias Informáticastecnologíaingresantes universitariosLearningestilos de aprendizajeinformáticarendimiento académicoeducaciónSe ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22445spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:37.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática |
| title |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática |
| spellingShingle |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática Figueroa, Nancy Ciencias Informáticas tecnología ingresantes universitarios Learning estilos de aprendizaje informática rendimiento académico educación |
| title_short |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática |
| title_full |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática |
| title_fullStr |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática |
| title_full_unstemmed |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática |
| title_sort |
Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Ingeniería Informática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Nancy Cataldi, Zulma Salgueiro, Fernando A. Rendon Zander, Juan Costa, Guido Lage, Fernando Javier Perichinsky, Gregorio |
| author |
Figueroa, Nancy |
| author_facet |
Figueroa, Nancy Cataldi, Zulma Salgueiro, Fernando A. Rendon Zander, Juan Costa, Guido Lage, Fernando Javier Perichinsky, Gregorio |
| author_role |
author |
| author2 |
Cataldi, Zulma Salgueiro, Fernando A. Rendon Zander, Juan Costa, Guido Lage, Fernando Javier Perichinsky, Gregorio |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología ingresantes universitarios Learning estilos de aprendizaje informática rendimiento académico educación |
| topic |
Ciencias Informáticas tecnología ingresantes universitarios Learning estilos de aprendizaje informática rendimiento académico educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
Se ha observado que en los últimos años que el número de los estudiantes que ingresa a la universidad va disminuyendo respecto del valor estadístico. Se ve también que existe un alto grado de deserción durante el primer año en la universidad y un gran desgranamiento a lo largo de la carrera. Para ayudarlos en su ingreso se han implementado diferentes modalidades de cursos de nivelación: desde clases de apoyo presenciales y cursos a distancia, hasta tutorías personalizadas. Estas soluciones no han sido tan efectivas como se pensó. En nuestro caso, la deserción sigue siendo muy elevada, quizás por que se concentran en un solo enfoque sin dar cuenta de algunos aspectos diferenciadores en los estudiantes. Surge entonces, la idea de buscar soluciones basadas en los estilos de aprendizaje de los alumnos de las carreras de ingeniería y en este caso en particular de Ingeniería Informática. Este trabajo resume las nociones de “estilos de aprendizaje” y da cuenta de las primeras mediciones sistematizadas acerca de los perfiles de los estudiantes recién ingresados a las Facultades de Ingeniería, con vistas a establecer correlaciones entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22445 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22445 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782822578126848 |
| score |
12.982451 |