El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología

Autores
Anselmino, Cristina Eugenia; Viscovick, Cristina; Pérez, Diego Fernando; Ogas, Cintia Soledad; Guzmán, María Pía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La histología y la embriología son disciplinas visuales cuyo estudio requiere la combinación de la observación y el razonamiento. La observación al microscopio óptico es la práctica a través de la cual se presenta al estudiante la estructura a reconocer e interpretar. Esa interpretación, muchas veces se ve dificultada por la imposibilidad de lograr entender la relación entre lo macroscópico y lo microscópico. Para favorecer la comprensión de esta relación por parte de los estudiantes, diseñamos una estrategia para ser desarrollada en el ámbito del aula taller en el que se desarrollan las clases de histología y embriología en la Facultad de Odontología de la UNLP. En este trabajo relatamos la experiencia llevada a cabo en el año 2017 en el curso I de la asignatura al desarrollar el tema tejido óseo. Los estudiantes realizaron su propia preparación histológica del tejido con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Odontología
aula taller
Histología
aprendizaje significativo
Microscopio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81035

id SEDICI_54aeb06fec06835f7fea5ee896e036c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81035
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en HistologíaAnselmino, Cristina EugeniaViscovick, CristinaPérez, Diego FernandoOgas, Cintia SoledadGuzmán, María PíaEducaciónOdontologíaaula tallerHistologíaaprendizaje significativoMicroscopioLa histología y la embriología son disciplinas visuales cuyo estudio requiere la combinación de la observación y el razonamiento. La observación al microscopio óptico es la práctica a través de la cual se presenta al estudiante la estructura a reconocer e interpretar. Esa interpretación, muchas veces se ve dificultada por la imposibilidad de lograr entender la relación entre lo macroscópico y lo microscópico. Para favorecer la comprensión de esta relación por parte de los estudiantes, diseñamos una estrategia para ser desarrollada en el ámbito del aula taller en el que se desarrollan las clases de histología y embriología en la Facultad de Odontología de la UNLP. En este trabajo relatamos la experiencia llevada a cabo en el año 2017 en el curso I de la asignatura al desarrollar el tema tejido óseo. Los estudiantes realizaron su propia preparación histológica del tejido con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1220-1230http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81035spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81035Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:34.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
title El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
spellingShingle El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
Anselmino, Cristina Eugenia
Educación
Odontología
aula taller
Histología
aprendizaje significativo
Microscopio
title_short El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
title_full El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
title_fullStr El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
title_full_unstemmed El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
title_sort El aula taller como espacio para el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo en Histología
dc.creator.none.fl_str_mv Anselmino, Cristina Eugenia
Viscovick, Cristina
Pérez, Diego Fernando
Ogas, Cintia Soledad
Guzmán, María Pía
author Anselmino, Cristina Eugenia
author_facet Anselmino, Cristina Eugenia
Viscovick, Cristina
Pérez, Diego Fernando
Ogas, Cintia Soledad
Guzmán, María Pía
author_role author
author2 Viscovick, Cristina
Pérez, Diego Fernando
Ogas, Cintia Soledad
Guzmán, María Pía
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Odontología
aula taller
Histología
aprendizaje significativo
Microscopio
topic Educación
Odontología
aula taller
Histología
aprendizaje significativo
Microscopio
dc.description.none.fl_txt_mv La histología y la embriología son disciplinas visuales cuyo estudio requiere la combinación de la observación y el razonamiento. La observación al microscopio óptico es la práctica a través de la cual se presenta al estudiante la estructura a reconocer e interpretar. Esa interpretación, muchas veces se ve dificultada por la imposibilidad de lograr entender la relación entre lo macroscópico y lo microscópico. Para favorecer la comprensión de esta relación por parte de los estudiantes, diseñamos una estrategia para ser desarrollada en el ámbito del aula taller en el que se desarrollan las clases de histología y embriología en la Facultad de Odontología de la UNLP. En este trabajo relatamos la experiencia llevada a cabo en el año 2017 en el curso I de la asignatura al desarrollar el tema tejido óseo. Los estudiantes realizaron su propia preparación histológica del tejido con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description La histología y la embriología son disciplinas visuales cuyo estudio requiere la combinación de la observación y el razonamiento. La observación al microscopio óptico es la práctica a través de la cual se presenta al estudiante la estructura a reconocer e interpretar. Esa interpretación, muchas veces se ve dificultada por la imposibilidad de lograr entender la relación entre lo macroscópico y lo microscópico. Para favorecer la comprensión de esta relación por parte de los estudiantes, diseñamos una estrategia para ser desarrollada en el ámbito del aula taller en el que se desarrollan las clases de histología y embriología en la Facultad de Odontología de la UNLP. En este trabajo relatamos la experiencia llevada a cabo en el año 2017 en el curso I de la asignatura al desarrollar el tema tejido óseo. Los estudiantes realizaron su propia preparación histológica del tejido con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81035
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1220-1230
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064121245597696
score 13.22299