Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria

Autores
Álvarez, Betiana Elizabeth
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Woudwyk, Mariana Andrea
Descripción
La evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Evaluación
Escritura
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181554

id SEDICI_5463572ebb24644c301d537bd8438e20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina VeterinariaÁlvarez, Betiana ElizabethEducaciónEvaluaciónEscrituraUniversidadLa evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases.Asesora: Daniela InveninatoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasWoudwyk, Mariana Andrea2025-07-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181554spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:14:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:14:03.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
title Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
spellingShingle Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
Álvarez, Betiana Elizabeth
Educación
Evaluación
Escritura
Universidad
title_short Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
title_full Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
title_fullStr Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
title_full_unstemmed Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
title_sort Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Betiana Elizabeth
author Álvarez, Betiana Elizabeth
author_facet Álvarez, Betiana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Woudwyk, Mariana Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Escritura
Universidad
topic Educación
Evaluación
Escritura
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description La evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854615344054272
score 13.176297