Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria
- Autores
- Álvarez, Betiana Elizabeth
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Woudwyk, Mariana Andrea
- Descripción
- La evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Educación
Evaluación
Escritura
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181554
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5463572ebb24644c301d537bd8438e20 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181554 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina VeterinariaÁlvarez, Betiana ElizabethEducaciónEvaluaciónEscrituraUniversidadLa evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases.Asesora: Daniela InveninatoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasWoudwyk, Mariana Andrea2025-07-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181554spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:14:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:14:03.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria |
| title |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria |
| spellingShingle |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria Álvarez, Betiana Elizabeth Educación Evaluación Escritura Universidad |
| title_short |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria |
| title_full |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria |
| title_fullStr |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria |
| title_sort |
Propuesta de innovación en evaluación y prácticas de escritura para el curso de Biología Celular y del Desarrollo de Medicina Veterinaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Betiana Elizabeth |
| author |
Álvarez, Betiana Elizabeth |
| author_facet |
Álvarez, Betiana Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Woudwyk, Mariana Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Escritura Universidad |
| topic |
Educación Evaluación Escritura Universidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases. Asesora: Daniela Inveninato Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias |
| description |
La evaluación en la universidad es un proceso fundamental de la enseñanza y del aprendizaje que es necesario replantear y repensar. Es importante entonces reconocer qué se está evaluando para generar propuestas evaluativas útiles para estudiantes y docentes. En nuestra práctica diaria, la evaluación muchas veces se encuentra alejada de un verdadero proceso de enseñanza. En la carrera de Medicina Veterinaria los cursos son numerosos, sobre todo en primero y segundo año, donde se diseñan evaluaciones con el sistema de opción múltiple. Frente a esta problemática, se plantea una innovación para mejorar la instancia evaluativa y transformarla en una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. En esta innovación se propone un cambio parcial en la evaluación actual de Biología Celular y del Desarrollo, curso de primer año en el que se inscribe mi práctica docente. En ella se sustituye gran parte de las preguntas de opción múltiple por preguntas y ejercicios problema, de desarrollo breve y concreto, lo que les permitirá a nuestros estudiantes afianzar su práctica en la redacción académica. Asimismo, como resulta fundamental tener un hilo conductor entre lo que enseñamos y lo que evaluamos, también se formulan diversos cambios para las actividades que se llevan a cabo en el aula. En tales cambios se proponen ejercicios de escritura y resolución de problemas durante las actividades prácticas de las clases. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181554 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181554 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854615344054272 |
| score |
13.176297 |