Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE

Autores
Chimenti, María de Los Ángeles
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina el modo en que se evalúa y conceptualiza la escritura en dos programas de evaluación de la calidad educativa que en los últimos años han indagado en Argentina el desempeño de estudiantes de escuela primaria: Aprender y ERCE. El análisis de las tareas implementadas, sus respectivas fundamentaciones teóricas y las rúbricas utilizadas muestra que en ambos casos las consignas se sustentan en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, al mismo tiempo que prevalecen las conceptualizaciones de la escritura como proceso, género y práctica social. La ponderación de los aspectos gramaticales y ortográficos es un aspecto en que difieren ambos programas. Abordar críticamente las características que asume la evaluación de la escritura en este tipo de pruebas puede contribuir al desarrollo de nuevos instrumentos orientados a indagar una habilidad que es central en una sociedad letrada.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Materia
Escritura
Evaluación de la escritura
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255868

id CONICETDig_7af2e70dccae98ed191676c05db74638
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255868
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCEChimenti, María de Los ÁngelesEscrituraEvaluación de la escrituraEscuelahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo examina el modo en que se evalúa y conceptualiza la escritura en dos programas de evaluación de la calidad educativa que en los últimos años han indagado en Argentina el desempeño de estudiantes de escuela primaria: Aprender y ERCE. El análisis de las tareas implementadas, sus respectivas fundamentaciones teóricas y las rúbricas utilizadas muestra que en ambos casos las consignas se sustentan en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, al mismo tiempo que prevalecen las conceptualizaciones de la escritura como proceso, género y práctica social. La ponderación de los aspectos gramaticales y ortográficos es un aspecto en que difieren ambos programas. Abordar críticamente las características que asume la evaluación de la escritura en este tipo de pruebas puede contribuir al desarrollo de nuevos instrumentos orientados a indagar una habilidad que es central en una sociedad letrada.Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVI Jornadas de Jóvenes LingüistasCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de LingüísticaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255868Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8006/4793info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentationsNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255868instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:09.625CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
title Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
spellingShingle Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
Chimenti, María de Los Ángeles
Escritura
Evaluación de la escritura
Escuela
title_short Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
title_full Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
title_fullStr Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
title_full_unstemmed Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
title_sort Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
dc.creator.none.fl_str_mv Chimenti, María de Los Ángeles
author Chimenti, María de Los Ángeles
author_facet Chimenti, María de Los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Evaluación de la escritura
Escuela
topic Escritura
Evaluación de la escritura
Escuela
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina el modo en que se evalúa y conceptualiza la escritura en dos programas de evaluación de la calidad educativa que en los últimos años han indagado en Argentina el desempeño de estudiantes de escuela primaria: Aprender y ERCE. El análisis de las tareas implementadas, sus respectivas fundamentaciones teóricas y las rúbricas utilizadas muestra que en ambos casos las consignas se sustentan en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, al mismo tiempo que prevalecen las conceptualizaciones de la escritura como proceso, género y práctica social. La ponderación de los aspectos gramaticales y ortográficos es un aspecto en que difieren ambos programas. Abordar críticamente las características que asume la evaluación de la escritura en este tipo de pruebas puede contribuir al desarrollo de nuevos instrumentos orientados a indagar una habilidad que es central en una sociedad letrada.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
description Este trabajo examina el modo en que se evalúa y conceptualiza la escritura en dos programas de evaluación de la calidad educativa que en los últimos años han indagado en Argentina el desempeño de estudiantes de escuela primaria: Aprender y ERCE. El análisis de las tareas implementadas, sus respectivas fundamentaciones teóricas y las rúbricas utilizadas muestra que en ambos casos las consignas se sustentan en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, al mismo tiempo que prevalecen las conceptualizaciones de la escritura como proceso, género y práctica social. La ponderación de los aspectos gramaticales y ortográficos es un aspecto en que difieren ambos programas. Abordar críticamente las características que asume la evaluación de la escritura en este tipo de pruebas puede contribuir al desarrollo de nuevos instrumentos orientados a indagar una habilidad que es central en una sociedad letrada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255868
Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255868
identifier_str_mv Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8006/4793
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentations
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614309842255872
score 13.070432