Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños cur...
- Autores
- Gregorini, Vanesa Mariángeles
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.
The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CURRICULUM
PRACTICAS
PROFESORES
ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33517
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0a1732642d01b4aefa2efa4af102b57c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33517 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curricularesThe teaching of history in secondary school in Tandil through the teachers’ story: the job of teaching and their relationship to the Curriculum DesignGregorini, Vanesa MariángelesCURRICULUMPRACTICASPROFESORESESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales.The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities.Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33517Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias; Clio & Asociados; 18-19; 12-2014; 147-1652362-3063CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4741info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4741info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:49.947CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares The teaching of history in secondary school in Tandil through the teachers’ story: the job of teaching and their relationship to the Curriculum Design |
title |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
spellingShingle |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares Gregorini, Vanesa Mariángeles CURRICULUM PRACTICAS PROFESORES ESCOLAR |
title_short |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_full |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_fullStr |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_full_unstemmed |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
title_sort |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_facet |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CURRICULUM PRACTICAS PROFESORES ESCOLAR |
topic |
CURRICULUM PRACTICAS PROFESORES ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales. The aim of this paper is to analyze the role that teachers assigned to curricular requirements, establishing the relationship between these documents and everyday practice. From the interpretation of interviews with a group of teachers, is to study the ways in which teachers used, discarded and/or reworked curriculum requirements, based on assume that they have an active role in the redefinition of such documents. The research results indicate that the new meanings and adaptations that teachers do in the written standard change according to different courtly and contextual realities. Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del presente artículo es analizar el papel que los docentes asignan a las prescripciones curriculares, estableciendo la relación entre dichos documentos y la práctica cotidiana. A partir de la interpretación de entrevistas realizadas a un grupo de profesores, se busca estudiar los modos en que los enseñantes utilizan, descartan y/o reelaboran las prescripciones curriculares, partiendo de presuponer que los mismos tienen un rol activo en la resignificación de dichos documentos. Los resultados de la investigación indican que las resignificaciones y adaptaciones que los docentes realizan de la norma escrita varían de acuerdo a las diferentes realidades áulicas y contextuales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/33517 Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias; Clio & Asociados; 18-19; 12-2014; 147-165 2362-3063 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/33517 |
identifier_str_mv |
Diseños curriculares: la enseñanza de la Historia en el nivel medio de la ciudad de Tandil a partir del relato de los docentes: el trabajo docente y su relación con los diseños curriculares; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias; Clio & Asociados; 18-19; 12-2014; 147-165 2362-3063 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4741 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269368668389376 |
score |
13.13397 |