Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil
- Autores
- Gregorini, Vanesa Mariángeles
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Blanco, Mónica
Finocchio, Silvia
Rovelli, Laura
Gazaléz, María Paula
Fernández, Sandra - Descripción
- La presente investigación explora las variables que se entretejen y las posibles tensiones que atraviesan a las prácticas docentes desplegadas cotidianamente en el aula de Historia del nivel medio. Además, procura establecer líneas de análisis que permitan identificar la existencia de elementos estables y cambiantes en las culturas escolares a partir de indagar las prácticas, percepciones y opiniones de los docentes, actores fundamentales de las transformaciones educativas. Para esto, discurre entre dos campos del saber: los estudios culturales que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares y la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas, aspectos de particular relevancia para comprender el cotidiano áulico, más allá de lo impuesto o documentado. La inmersión en la pluralidad de las prácticas docentes permitió determinar la existencia de tres componentes básicos que convergen en la conformación de las mismas: la formación inicial, la experiencia adquirida y los documentos curriculares. Tales elementos adquieren sentido dentro de una realidad áulica que evidencia la existencia de prácticas frecuentes cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes guiados por los docentes. Asimismo, hallamos que los profesores ponen en marcha no sólo lo que consideran relevante para fomentar el aprendizaje sino también aquello que es posible desplegar dentro de los diversos contextos educativos. En esta búsqueda, emplean diversos materiales como sostenes de las tareas cotidianas, albergando sentidos y criterios diversos. Especial atención revisten aquellos materiales puestos a disposición por el advenimiento de la cultura digital y cuya incorporación en el aula ha tensionado la tarea docente al punto de desafiar sus fundamentos. En este contexto, se halla la existencia de prácticas plurales y en tensión que adquieren particular relevancia en la exploración de los factores que confluyen en la enseñanza de la Historia hoy
This investigation explores the merging variables and possible tensions generated in the everyday teaching of History in high school classrooms. It also seeks to establish lines of analysis to identify the existences of stable and variable elements in school cultures by means of investigating teachers` methods, perceptions, and opinions, which are essential to achieving educational transformations. For this purpose, this study considers two fields of knowledge: cultural studies that have positioned the subjects` actions as a force of change in academic cultures, and the ethnography as the main focus for accessing the teaching activities; being both of particular relevance when it comes to understanding the everyday classroom beyond the imposed and documented facts. The immersion in the plurality of the teaching activities led to determine the existence of three basic components that converge in the shaping of the aforementioned: initial education, gained experience, and curricular documents. Each element acquires meaning in the everyday classroom showing the existence of frequent activities that focus on the development of dialogued explanations. In general, they are triggered and led by teachers by means of questions. In this way, teachers carry out what they consider important to encourage the learning process and display every aspect related to the diverse educational contexts. For this purpose they use different types of materials as support for the everyday tasks, carrying meaning and diverse criteria. Material related to the emergence of the digital culture receives special attention and its incorporation to the classroom has created tension in the teaching task to the point of challenging its basis. In this context lays the existence of plural activities and activities in tension which is of particular importance to the investigation of factors that come together in the nowadays teaching of History
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Culturas escolares
Prácticas docentes
Enseñanza
Historia
School cultures
Teaching activities
Teaching
History - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1362
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_30cf03eaab1b1eb8ba38853a0c7159e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1362 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de TandilGregorini, Vanesa MariángelesEducaciónCulturas escolaresPrácticas docentesEnseñanzaHistoriaSchool culturesTeaching activitiesTeachingHistoryLa presente investigación explora las variables que se entretejen y las posibles tensiones que atraviesan a las prácticas docentes desplegadas cotidianamente en el aula de Historia del nivel medio. Además, procura establecer líneas de análisis que permitan identificar la existencia de elementos estables y cambiantes en las culturas escolares a partir de indagar las prácticas, percepciones y opiniones de los docentes, actores fundamentales de las transformaciones educativas. Para esto, discurre entre dos campos del saber: los estudios culturales que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares y la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas, aspectos de particular relevancia para comprender el cotidiano áulico, más allá de lo impuesto o documentado. La inmersión en la pluralidad de las prácticas docentes permitió determinar la existencia de tres componentes básicos que convergen en la conformación de las mismas: la formación inicial, la experiencia adquirida y los documentos curriculares. Tales elementos adquieren sentido dentro de una realidad áulica que evidencia la existencia de prácticas frecuentes cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes guiados por los docentes. Asimismo, hallamos que los profesores ponen en marcha no sólo lo que consideran relevante para fomentar el aprendizaje sino también aquello que es posible desplegar dentro de los diversos contextos educativos. En esta búsqueda, emplean diversos materiales como sostenes de las tareas cotidianas, albergando sentidos y criterios diversos. Especial atención revisten aquellos materiales puestos a disposición por el advenimiento de la cultura digital y cuya incorporación en el aula ha tensionado la tarea docente al punto de desafiar sus fundamentos. En este contexto, se halla la existencia de prácticas plurales y en tensión que adquieren particular relevancia en la exploración de los factores que confluyen en la enseñanza de la Historia hoyThis investigation explores the merging variables and possible tensions generated in the everyday teaching of History in high school classrooms. It also seeks to establish lines of analysis to identify the existences of stable and variable elements in school cultures by means of investigating teachers` methods, perceptions, and opinions, which are essential to achieving educational transformations. For this purpose, this study considers two fields of knowledge: cultural studies that have positioned the subjects` actions as a force of change in academic cultures, and the ethnography as the main focus for accessing the teaching activities; being both of particular relevance when it comes to understanding the everyday classroom beyond the imposed and documented facts. The immersion in the plurality of the teaching activities led to determine the existence of three basic components that converge in the shaping of the aforementioned: initial education, gained experience, and curricular documents. Each element acquires meaning in the everyday classroom showing the existence of frequent activities that focus on the development of dialogued explanations. In general, they are triggered and led by teachers by means of questions. In this way, teachers carry out what they consider important to encourage the learning process and display every aspect related to the diverse educational contexts. For this purpose they use different types of materials as support for the everyday tasks, carrying meaning and diverse criteria. Material related to the emergence of the digital culture receives special attention and its incorporation to the classroom has created tension in the teaching task to the point of challenging its basis. In this context lays the existence of plural activities and activities in tension which is of particular importance to the investigation of factors that come together in the nowadays teaching of HistoryFil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Blanco, MónicaFinocchio, SilviaRovelli, LauraGazaléz, María PaulaFernández, Sandra2017-03-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1362/te.1362.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/59367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1362Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:38.191Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil |
title |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil |
spellingShingle |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil Gregorini, Vanesa Mariángeles Educación Culturas escolares Prácticas docentes Enseñanza Historia School cultures Teaching activities Teaching History |
title_short |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil |
title_full |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil |
title_fullStr |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil |
title_full_unstemmed |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil |
title_sort |
Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_facet |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Blanco, Mónica Finocchio, Silvia Rovelli, Laura Gazaléz, María Paula Fernández, Sandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Culturas escolares Prácticas docentes Enseñanza Historia School cultures Teaching activities Teaching History |
topic |
Educación Culturas escolares Prácticas docentes Enseñanza Historia School cultures Teaching activities Teaching History |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación explora las variables que se entretejen y las posibles tensiones que atraviesan a las prácticas docentes desplegadas cotidianamente en el aula de Historia del nivel medio. Además, procura establecer líneas de análisis que permitan identificar la existencia de elementos estables y cambiantes en las culturas escolares a partir de indagar las prácticas, percepciones y opiniones de los docentes, actores fundamentales de las transformaciones educativas. Para esto, discurre entre dos campos del saber: los estudios culturales que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares y la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas, aspectos de particular relevancia para comprender el cotidiano áulico, más allá de lo impuesto o documentado. La inmersión en la pluralidad de las prácticas docentes permitió determinar la existencia de tres componentes básicos que convergen en la conformación de las mismas: la formación inicial, la experiencia adquirida y los documentos curriculares. Tales elementos adquieren sentido dentro de una realidad áulica que evidencia la existencia de prácticas frecuentes cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes guiados por los docentes. Asimismo, hallamos que los profesores ponen en marcha no sólo lo que consideran relevante para fomentar el aprendizaje sino también aquello que es posible desplegar dentro de los diversos contextos educativos. En esta búsqueda, emplean diversos materiales como sostenes de las tareas cotidianas, albergando sentidos y criterios diversos. Especial atención revisten aquellos materiales puestos a disposición por el advenimiento de la cultura digital y cuya incorporación en el aula ha tensionado la tarea docente al punto de desafiar sus fundamentos. En este contexto, se halla la existencia de prácticas plurales y en tensión que adquieren particular relevancia en la exploración de los factores que confluyen en la enseñanza de la Historia hoy This investigation explores the merging variables and possible tensions generated in the everyday teaching of History in high school classrooms. It also seeks to establish lines of analysis to identify the existences of stable and variable elements in school cultures by means of investigating teachers` methods, perceptions, and opinions, which are essential to achieving educational transformations. For this purpose, this study considers two fields of knowledge: cultural studies that have positioned the subjects` actions as a force of change in academic cultures, and the ethnography as the main focus for accessing the teaching activities; being both of particular relevance when it comes to understanding the everyday classroom beyond the imposed and documented facts. The immersion in the plurality of the teaching activities led to determine the existence of three basic components that converge in the shaping of the aforementioned: initial education, gained experience, and curricular documents. Each element acquires meaning in the everyday classroom showing the existence of frequent activities that focus on the development of dialogued explanations. In general, they are triggered and led by teachers by means of questions. In this way, teachers carry out what they consider important to encourage the learning process and display every aspect related to the diverse educational contexts. For this purpose they use different types of materials as support for the everyday tasks, carrying meaning and diverse criteria. Material related to the emergence of the digital culture receives special attention and its incorporation to the classroom has created tension in the teaching task to the point of challenging its basis. In this context lays the existence of plural activities and activities in tension which is of particular importance to the investigation of factors that come together in the nowadays teaching of History Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente investigación explora las variables que se entretejen y las posibles tensiones que atraviesan a las prácticas docentes desplegadas cotidianamente en el aula de Historia del nivel medio. Además, procura establecer líneas de análisis que permitan identificar la existencia de elementos estables y cambiantes en las culturas escolares a partir de indagar las prácticas, percepciones y opiniones de los docentes, actores fundamentales de las transformaciones educativas. Para esto, discurre entre dos campos del saber: los estudios culturales que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares y la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas, aspectos de particular relevancia para comprender el cotidiano áulico, más allá de lo impuesto o documentado. La inmersión en la pluralidad de las prácticas docentes permitió determinar la existencia de tres componentes básicos que convergen en la conformación de las mismas: la formación inicial, la experiencia adquirida y los documentos curriculares. Tales elementos adquieren sentido dentro de una realidad áulica que evidencia la existencia de prácticas frecuentes cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes guiados por los docentes. Asimismo, hallamos que los profesores ponen en marcha no sólo lo que consideran relevante para fomentar el aprendizaje sino también aquello que es posible desplegar dentro de los diversos contextos educativos. En esta búsqueda, emplean diversos materiales como sostenes de las tareas cotidianas, albergando sentidos y criterios diversos. Especial atención revisten aquellos materiales puestos a disposición por el advenimiento de la cultura digital y cuya incorporación en el aula ha tensionado la tarea docente al punto de desafiar sus fundamentos. En este contexto, se halla la existencia de prácticas plurales y en tensión que adquieren particular relevancia en la exploración de los factores que confluyen en la enseñanza de la Historia hoy |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1362/te.1362.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1362/te.1362.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/59367 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616580907925504 |
score |
13.070432 |