Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia

Autores
Noriega, Nina Norma
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nada será igual, somos protagonistas del antes y todavía no del después, de la pandemia. Mucho menos la enseñanza del derecho y las enseñanzas de vida, desafíos y responsabilidades que se han presentado, sin pensarlo, serán iguales. Enfrentar los cambios y repensarse como docente, como estudiantes, al mismo tiempo que había que mutar de entornos para el aprendizaje, sin tener los medios adecuados para muchos, docentes y alumnos, requirió adaptación rápida. En circunstancias desiguales, y frente a una tensión existencial, hubo que encontrar las estrategias adecuadas para empoderar a los alumnos, ser resilientes y lograr en la medida de lo posible, el desarrollo de competencias que se adecuen al futuro ejercicio profesional del abogado, en donde la figura del coach jurídico y hábil en TIC, se perfila como necesario. Para ello se acudió a la gamificación educativa como estrategia del desarrollo de competencias digitales y como proceso estratégico de la enseñanza. Sobre estas experiencias versará esta ponencia, que han sido potentes y positivas en los aprendizajes de los estudiantes.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
gamificación
gamificación en la enseñanza del derecho
Motivación
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145926

id SEDICI_52e754b4ba7e8b49e2cc2f411bd37f3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145926
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemiaNoriega, Nina NormaDerechoEducacióngamificacióngamificación en la enseñanza del derechoMotivaciónJuegoNada será igual, somos protagonistas del antes y todavía no del después, de la pandemia. Mucho menos la enseñanza del derecho y las enseñanzas de vida, desafíos y responsabilidades que se han presentado, sin pensarlo, serán iguales. Enfrentar los cambios y repensarse como docente, como estudiantes, al mismo tiempo que había que mutar de entornos para el aprendizaje, sin tener los medios adecuados para muchos, docentes y alumnos, requirió adaptación rápida. En circunstancias desiguales, y frente a una tensión existencial, hubo que encontrar las estrategias adecuadas para empoderar a los alumnos, ser resilientes y lograr en la medida de lo posible, el desarrollo de competencias que se adecuen al futuro ejercicio profesional del abogado, en donde la figura del coach jurídico y hábil en TIC, se perfila como necesario. Para ello se acudió a la gamificación educativa como estrategia del desarrollo de competencias digitales y como proceso estratégico de la enseñanza. Sobre estas experiencias versará esta ponencia, que han sido potentes y positivas en los aprendizajes de los estudiantes.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145926spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:13.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
title Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
spellingShingle Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
Noriega, Nina Norma
Derecho
Educación
gamificación
gamificación en la enseñanza del derecho
Motivación
Juego
title_short Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
title_full Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
title_fullStr Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
title_sort Desarrollo de estrategias lúdicas para la enseñanza del Derecho en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Noriega, Nina Norma
author Noriega, Nina Norma
author_facet Noriega, Nina Norma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
gamificación
gamificación en la enseñanza del derecho
Motivación
Juego
topic Derecho
Educación
gamificación
gamificación en la enseñanza del derecho
Motivación
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv Nada será igual, somos protagonistas del antes y todavía no del después, de la pandemia. Mucho menos la enseñanza del derecho y las enseñanzas de vida, desafíos y responsabilidades que se han presentado, sin pensarlo, serán iguales. Enfrentar los cambios y repensarse como docente, como estudiantes, al mismo tiempo que había que mutar de entornos para el aprendizaje, sin tener los medios adecuados para muchos, docentes y alumnos, requirió adaptación rápida. En circunstancias desiguales, y frente a una tensión existencial, hubo que encontrar las estrategias adecuadas para empoderar a los alumnos, ser resilientes y lograr en la medida de lo posible, el desarrollo de competencias que se adecuen al futuro ejercicio profesional del abogado, en donde la figura del coach jurídico y hábil en TIC, se perfila como necesario. Para ello se acudió a la gamificación educativa como estrategia del desarrollo de competencias digitales y como proceso estratégico de la enseñanza. Sobre estas experiencias versará esta ponencia, que han sido potentes y positivas en los aprendizajes de los estudiantes.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Nada será igual, somos protagonistas del antes y todavía no del después, de la pandemia. Mucho menos la enseñanza del derecho y las enseñanzas de vida, desafíos y responsabilidades que se han presentado, sin pensarlo, serán iguales. Enfrentar los cambios y repensarse como docente, como estudiantes, al mismo tiempo que había que mutar de entornos para el aprendizaje, sin tener los medios adecuados para muchos, docentes y alumnos, requirió adaptación rápida. En circunstancias desiguales, y frente a una tensión existencial, hubo que encontrar las estrategias adecuadas para empoderar a los alumnos, ser resilientes y lograr en la medida de lo posible, el desarrollo de competencias que se adecuen al futuro ejercicio profesional del abogado, en donde la figura del coach jurídico y hábil en TIC, se perfila como necesario. Para ello se acudió a la gamificación educativa como estrategia del desarrollo de competencias digitales y como proceso estratégico de la enseñanza. Sobre estas experiencias versará esta ponencia, que han sido potentes y positivas en los aprendizajes de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145926
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616249902891008
score 13.069144