Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad

Autores
Greco, Noralí Araceli
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior, se destacan como innovadoras las estrategias lúdicas y de gamificación, describiendo entonces en el presente trabajo un caso de aplicación para la enseñanza de la materia Contabilidad Financiera. La gamificación se presenta como una herramienta educativa complementaria que estimula el aprendizaje de conceptos técnicos sin reemplazar otros métodos de estudio más tradicionales. El uso de la gamificación implica también un proceso de formación para el docente, quien debe desarrollar competencias digitales y pedagógicas avanzadas para integrarla efectivamente en el aula. En el caso particular de Contabilidad Financiera, el diseño de estrategias lúdicas y de gamificación busca no solo facilitar el aprendizaje de conceptos específicos del balance general, sino también incentivar la creatividad y la motivación en una asignatura técnica. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas en la educación superior es una herramienta poderosa que puede transformar la experiencia de aprendizaje, fomentando la colaboración y motivación de los estudiantes. A través de la gamificación, el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y atractiva, ayudando a los estudiantes a alcanzar competencias significativas y a desarrollar un sentido de logro en su formación académica.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Gamificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175292

id SEDICI_0fbd33a8549884a05b7587b852e5c464
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175292
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidadGreco, Noralí AraceliCiencias EconómicasContabilidadEducaciónGamificaciónEn la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior, se destacan como innovadoras las estrategias lúdicas y de gamificación, describiendo entonces en el presente trabajo un caso de aplicación para la enseñanza de la materia Contabilidad Financiera. La gamificación se presenta como una herramienta educativa complementaria que estimula el aprendizaje de conceptos técnicos sin reemplazar otros métodos de estudio más tradicionales. El uso de la gamificación implica también un proceso de formación para el docente, quien debe desarrollar competencias digitales y pedagógicas avanzadas para integrarla efectivamente en el aula. En el caso particular de Contabilidad Financiera, el diseño de estrategias lúdicas y de gamificación busca no solo facilitar el aprendizaje de conceptos específicos del balance general, sino también incentivar la creatividad y la motivación en una asignatura técnica. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas en la educación superior es una herramienta poderosa que puede transformar la experiencia de aprendizaje, fomentando la colaboración y motivación de los estudiantes. A través de la gamificación, el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y atractiva, ayudando a los estudiantes a alcanzar competencias significativas y a desarrollar un sentido de logro en su formación académica.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175292spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175292Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:14.037SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
title Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
spellingShingle Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
Greco, Noralí Araceli
Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Gamificación
title_short Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
title_full Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
title_fullStr Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
title_sort Aplicación de estrategias lúdicas y gamificación en contabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, Noralí Araceli
author Greco, Noralí Araceli
author_facet Greco, Noralí Araceli
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Gamificación
topic Ciencias Económicas
Contabilidad
Educación
Gamificación
dc.description.none.fl_txt_mv En la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior, se destacan como innovadoras las estrategias lúdicas y de gamificación, describiendo entonces en el presente trabajo un caso de aplicación para la enseñanza de la materia Contabilidad Financiera. La gamificación se presenta como una herramienta educativa complementaria que estimula el aprendizaje de conceptos técnicos sin reemplazar otros métodos de estudio más tradicionales. El uso de la gamificación implica también un proceso de formación para el docente, quien debe desarrollar competencias digitales y pedagógicas avanzadas para integrarla efectivamente en el aula. En el caso particular de Contabilidad Financiera, el diseño de estrategias lúdicas y de gamificación busca no solo facilitar el aprendizaje de conceptos específicos del balance general, sino también incentivar la creatividad y la motivación en una asignatura técnica. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas en la educación superior es una herramienta poderosa que puede transformar la experiencia de aprendizaje, fomentando la colaboración y motivación de los estudiantes. A través de la gamificación, el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y atractiva, ayudando a los estudiantes a alcanzar competencias significativas y a desarrollar un sentido de logro en su formación académica.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description En la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior, se destacan como innovadoras las estrategias lúdicas y de gamificación, describiendo entonces en el presente trabajo un caso de aplicación para la enseñanza de la materia Contabilidad Financiera. La gamificación se presenta como una herramienta educativa complementaria que estimula el aprendizaje de conceptos técnicos sin reemplazar otros métodos de estudio más tradicionales. El uso de la gamificación implica también un proceso de formación para el docente, quien debe desarrollar competencias digitales y pedagógicas avanzadas para integrarla efectivamente en el aula. En el caso particular de Contabilidad Financiera, el diseño de estrategias lúdicas y de gamificación busca no solo facilitar el aprendizaje de conceptos específicos del balance general, sino también incentivar la creatividad y la motivación en una asignatura técnica. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas en la educación superior es una herramienta poderosa que puede transformar la experiencia de aprendizaje, fomentando la colaboración y motivación de los estudiantes. A través de la gamificación, el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y atractiva, ayudando a los estudiantes a alcanzar competencias significativas y a desarrollar un sentido de logro en su formación académica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175292
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616336332816384
score 13.070432