Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook

Autores
Bucasich, Magalí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objeto de interés las nuevas modalidades de participación en el debate público que devienen de las transformaciones de las condiciones de circulación discursiva en el escenario mediático contemporáneo. Junto con el retroceso de las tradicionales instituciones organizadas, a través de las cuales se regulan históricamente los modos de participación en la esfera de lo político, se inicia una apertura al desarrollo de nuevas prácticas de apropiación de discursos y tecnologías que gestan innovadoras vías de expresión, a través de espacios destinados a la recreación y el ocio. Desde un enfoque sociosemiótico, se estudiarán, como caso ilustrativo de este fenómeno, las modalidades de aparición de lo político en las páginas no-oficiales de Facebook de pre-candidatos a la presidencia argentina que se enfrentarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a celebrarse el 9 de agosto de 2015.
The object of interest of this work is in line with the new forms of participation in public debate that arise from the changes in the conditions of discursive circulation in the contemporary media landscape. Along with the decline of traditional organized institutions, which historically regulate the manners of participation in the political sphere, new practices of appropriation of discourses and technologies that gestate innovative ways of expression, take place at spaces for recreation and leisure, as the YouTube platform. From a sociosemiotic and discursive approach, we will take as a case of this phenomenon, the modalities of appearance of political discourses in the unofficial Facebook pages of pre-candidates for the Argentine presidency, who will face in the primaries, open, simultaneous and mandatory (PASO) elections, to be held on August 9th, 2015.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
Materia
Comunicación Social
prácticas políticas
prácticas discursivas
nuevos medios
elecciones presidenciales
Facebook
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80490

id SEDICI_52dd6ef56021c196125478f4bce9f849
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80490
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en FacebookGive a “like”: the modalities of appearance of political discourses in FacebookBucasich, MagalíComunicación Socialprácticas políticasprácticas discursivasnuevos medioselecciones presidencialesFacebookEl presente trabajo tiene como objeto de interés las nuevas modalidades de participación en el debate público que devienen de las transformaciones de las condiciones de circulación discursiva en el escenario mediático contemporáneo. Junto con el retroceso de las tradicionales instituciones organizadas, a través de las cuales se regulan históricamente los modos de participación en la esfera de lo político, se inicia una apertura al desarrollo de nuevas prácticas de apropiación de discursos y tecnologías que gestan innovadoras vías de expresión, a través de espacios destinados a la recreación y el ocio. Desde un enfoque sociosemiótico, se estudiarán, como caso ilustrativo de este fenómeno, las modalidades de aparición de lo político en las páginas no-oficiales de Facebook de pre-candidatos a la presidencia argentina que se enfrentarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a celebrarse el 9 de agosto de 2015.The object of interest of this work is in line with the new forms of participation in public debate that arise from the changes in the conditions of discursive circulation in the contemporary media landscape. Along with the decline of traditional organized institutions, which historically regulate the manners of participation in the political sphere, new practices of appropriation of discourses and technologies that gestate innovative ways of expression, take place at spaces for recreation and leisure, as the YouTube platform. From a sociosemiotic and discursive approach, we will take as a case of this phenomenon, the modalities of appearance of political discourses in the unofficial Facebook pages of pre-candidates for the Argentine presidency, who will face in the primaries, open, simultaneous and mandatory (PASO) elections, to be held on August 9th, 2015.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80490spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2622/2238info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:51.773SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
Give a “like”: the modalities of appearance of political discourses in Facebook
title Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
spellingShingle Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
Bucasich, Magalí
Comunicación Social
prácticas políticas
prácticas discursivas
nuevos medios
elecciones presidenciales
Facebook
title_short Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
title_full Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
title_fullStr Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
title_full_unstemmed Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
title_sort Poné “me gusta”: las modalidades de aparición de lo político en Facebook
dc.creator.none.fl_str_mv Bucasich, Magalí
author Bucasich, Magalí
author_facet Bucasich, Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
prácticas políticas
prácticas discursivas
nuevos medios
elecciones presidenciales
Facebook
topic Comunicación Social
prácticas políticas
prácticas discursivas
nuevos medios
elecciones presidenciales
Facebook
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objeto de interés las nuevas modalidades de participación en el debate público que devienen de las transformaciones de las condiciones de circulación discursiva en el escenario mediático contemporáneo. Junto con el retroceso de las tradicionales instituciones organizadas, a través de las cuales se regulan históricamente los modos de participación en la esfera de lo político, se inicia una apertura al desarrollo de nuevas prácticas de apropiación de discursos y tecnologías que gestan innovadoras vías de expresión, a través de espacios destinados a la recreación y el ocio. Desde un enfoque sociosemiótico, se estudiarán, como caso ilustrativo de este fenómeno, las modalidades de aparición de lo político en las páginas no-oficiales de Facebook de pre-candidatos a la presidencia argentina que se enfrentarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a celebrarse el 9 de agosto de 2015.
The object of interest of this work is in line with the new forms of participation in public debate that arise from the changes in the conditions of discursive circulation in the contemporary media landscape. Along with the decline of traditional organized institutions, which historically regulate the manners of participation in the political sphere, new practices of appropriation of discourses and technologies that gestate innovative ways of expression, take place at spaces for recreation and leisure, as the YouTube platform. From a sociosemiotic and discursive approach, we will take as a case of this phenomenon, the modalities of appearance of political discourses in the unofficial Facebook pages of pre-candidates for the Argentine presidency, who will face in the primaries, open, simultaneous and mandatory (PASO) elections, to be held on August 9th, 2015.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)
description El presente trabajo tiene como objeto de interés las nuevas modalidades de participación en el debate público que devienen de las transformaciones de las condiciones de circulación discursiva en el escenario mediático contemporáneo. Junto con el retroceso de las tradicionales instituciones organizadas, a través de las cuales se regulan históricamente los modos de participación en la esfera de lo político, se inicia una apertura al desarrollo de nuevas prácticas de apropiación de discursos y tecnologías que gestan innovadoras vías de expresión, a través de espacios destinados a la recreación y el ocio. Desde un enfoque sociosemiótico, se estudiarán, como caso ilustrativo de este fenómeno, las modalidades de aparición de lo político en las páginas no-oficiales de Facebook de pre-candidatos a la presidencia argentina que se enfrentarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a celebrarse el 9 de agosto de 2015.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80490
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2622/2238
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-80
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616019891453952
score 13.070432