Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)

Autores
Dagatti, Mariano Jesús; Gómez Triben, Mariana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La campaña presidencial del Frente de Todos en las elecciones nacionales de 2019 fue novedosa en muchos aspectos. Los candidatos de la fórmula, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, dos políticos de fuste y de larga trayectoria, privilegiaron diferentes estrategias de comunicación con el fin de alcanzar a diferentes sectores de la ciudadanía. Compartieron apenas cuatro actos antes del rotundo triunfo en primera vuelta, y un quinto para celebrar la asunción al cargo máximo del Poder Ejecutivo. Tomando como corpus de análisis tales actos conjuntos, el objetivo de este artículo es indagar las estrategias enunciativas y argumentativas que los oradores desplegaron para construir un relato de refundación que advirtiera, en primer lugar, las consecuencias futuras de la crisis en curso, identificara, en segundo lugar, a sus responsables, y alentara, en tercer lugar, la confianza en la fórmula para alcanzar una solución adecuada. El papel de las memorias discursivas, semiológicas y comunicativas ha sido al respecto fundamental.
The presidential campaign of “Frente de Todos” in the 2019 Argentinian elections was novel in many respects. Candidates, Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, two long-standing politicians, favored different communication strategies in order to reach different political targets. They shared just four events before the resounding first round victory and a fifth celebrating the start of the Executive Power. Taking these events as a corpus of analysis, the objective of this article is to investigate the enunciative and argumentative strategies that the leaders deployed to construct a re-founding story to warn first about the consequences of the current crisis; second, to identify those responsible for causing it; and third to encourage confidence in the candidates to reach an adequate solution. The role of discursive, semiological and communicative memories has been fundamental in this regard.
Fil: Dagatti, Mariano Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Gómez Triben, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
DISCURSO POLÍTICO
REFUNDACIÓN
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168963

id CONICETDig_2e225e6dc2036d8d308b6edaccdbacfd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168963
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)Sounds of the cicada: Stories of illusion and disenchantment in the presidential campaign of the Frente de Todos (Argentina, 2019)Dagatti, Mariano JesúsGómez Triben, MarianaELECCIÓN PRESIDENCIALDISCURSO POLÍTICOREFUNDACIÓNMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La campaña presidencial del Frente de Todos en las elecciones nacionales de 2019 fue novedosa en muchos aspectos. Los candidatos de la fórmula, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, dos políticos de fuste y de larga trayectoria, privilegiaron diferentes estrategias de comunicación con el fin de alcanzar a diferentes sectores de la ciudadanía. Compartieron apenas cuatro actos antes del rotundo triunfo en primera vuelta, y un quinto para celebrar la asunción al cargo máximo del Poder Ejecutivo. Tomando como corpus de análisis tales actos conjuntos, el objetivo de este artículo es indagar las estrategias enunciativas y argumentativas que los oradores desplegaron para construir un relato de refundación que advirtiera, en primer lugar, las consecuencias futuras de la crisis en curso, identificara, en segundo lugar, a sus responsables, y alentara, en tercer lugar, la confianza en la fórmula para alcanzar una solución adecuada. El papel de las memorias discursivas, semiológicas y comunicativas ha sido al respecto fundamental.The presidential campaign of “Frente de Todos” in the 2019 Argentinian elections was novel in many respects. Candidates, Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, two long-standing politicians, favored different communication strategies in order to reach different political targets. They shared just four events before the resounding first round victory and a fifth celebrating the start of the Executive Power. Taking these events as a corpus of analysis, the objective of this article is to investigate the enunciative and argumentative strategies that the leaders deployed to construct a re-founding story to warn first about the consequences of the current crisis; second, to identify those responsible for causing it; and third to encourage confidence in the candidates to reach an adequate solution. The role of discursive, semiological and communicative memories has been fundamental in this regard.Fil: Dagatti, Mariano Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Gómez Triben, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFederación Latinoamericana de Semiótica2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168963Dagatti, Mariano Jesús; Gómez Triben, Mariana; Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019); Federación Latinoamericana de Semiótica; DeSignis; 33; 12-2020; 179-2031578-42232462-7259CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.designisfels.net/revista/33/designis-i33p179-203.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i33p179-203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:26.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
Sounds of the cicada: Stories of illusion and disenchantment in the presidential campaign of the Frente de Todos (Argentina, 2019)
title Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
spellingShingle Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
Dagatti, Mariano Jesús
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
DISCURSO POLÍTICO
REFUNDACIÓN
MEMORIA
title_short Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
title_full Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
title_fullStr Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
title_full_unstemmed Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
title_sort Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Dagatti, Mariano Jesús
Gómez Triben, Mariana
author Dagatti, Mariano Jesús
author_facet Dagatti, Mariano Jesús
Gómez Triben, Mariana
author_role author
author2 Gómez Triben, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ELECCIÓN PRESIDENCIAL
DISCURSO POLÍTICO
REFUNDACIÓN
MEMORIA
topic ELECCIÓN PRESIDENCIAL
DISCURSO POLÍTICO
REFUNDACIÓN
MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La campaña presidencial del Frente de Todos en las elecciones nacionales de 2019 fue novedosa en muchos aspectos. Los candidatos de la fórmula, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, dos políticos de fuste y de larga trayectoria, privilegiaron diferentes estrategias de comunicación con el fin de alcanzar a diferentes sectores de la ciudadanía. Compartieron apenas cuatro actos antes del rotundo triunfo en primera vuelta, y un quinto para celebrar la asunción al cargo máximo del Poder Ejecutivo. Tomando como corpus de análisis tales actos conjuntos, el objetivo de este artículo es indagar las estrategias enunciativas y argumentativas que los oradores desplegaron para construir un relato de refundación que advirtiera, en primer lugar, las consecuencias futuras de la crisis en curso, identificara, en segundo lugar, a sus responsables, y alentara, en tercer lugar, la confianza en la fórmula para alcanzar una solución adecuada. El papel de las memorias discursivas, semiológicas y comunicativas ha sido al respecto fundamental.
The presidential campaign of “Frente de Todos” in the 2019 Argentinian elections was novel in many respects. Candidates, Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, two long-standing politicians, favored different communication strategies in order to reach different political targets. They shared just four events before the resounding first round victory and a fifth celebrating the start of the Executive Power. Taking these events as a corpus of analysis, the objective of this article is to investigate the enunciative and argumentative strategies that the leaders deployed to construct a re-founding story to warn first about the consequences of the current crisis; second, to identify those responsible for causing it; and third to encourage confidence in the candidates to reach an adequate solution. The role of discursive, semiological and communicative memories has been fundamental in this regard.
Fil: Dagatti, Mariano Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Gómez Triben, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La campaña presidencial del Frente de Todos en las elecciones nacionales de 2019 fue novedosa en muchos aspectos. Los candidatos de la fórmula, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, dos políticos de fuste y de larga trayectoria, privilegiaron diferentes estrategias de comunicación con el fin de alcanzar a diferentes sectores de la ciudadanía. Compartieron apenas cuatro actos antes del rotundo triunfo en primera vuelta, y un quinto para celebrar la asunción al cargo máximo del Poder Ejecutivo. Tomando como corpus de análisis tales actos conjuntos, el objetivo de este artículo es indagar las estrategias enunciativas y argumentativas que los oradores desplegaron para construir un relato de refundación que advirtiera, en primer lugar, las consecuencias futuras de la crisis en curso, identificara, en segundo lugar, a sus responsables, y alentara, en tercer lugar, la confianza en la fórmula para alcanzar una solución adecuada. El papel de las memorias discursivas, semiológicas y comunicativas ha sido al respecto fundamental.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168963
Dagatti, Mariano Jesús; Gómez Triben, Mariana; Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019); Federación Latinoamericana de Semiótica; DeSignis; 33; 12-2020; 179-203
1578-4223
2462-7259
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168963
identifier_str_mv Dagatti, Mariano Jesús; Gómez Triben, Mariana; Como la cigarra: Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019); Federación Latinoamericana de Semiótica; DeSignis; 33; 12-2020; 179-203
1578-4223
2462-7259
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.designisfels.net/revista/33/designis-i33p179-203.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i33p179-203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Latinoamericana de Semiótica
publisher.none.fl_str_mv Federación Latinoamericana de Semiótica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268602185547776
score 13.13397