UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos

Autores
Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; De Vincenzi, Marcelo; Martínez, Roxana; González, Dana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL).
Eje: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
ubicuidad
Collaborative learning
modelado UML
herramientas CASE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63452

id SEDICI_529de939de3165141a5f7f999c593ef1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63452
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuosBattaglia, NicolásNeil, CarlosDe Vincenzi, MarceloMartínez, RoxanaGonzález, DanaCiencias InformáticasubicuidadCollaborative learningmodelado UMLherramientas CASEEl impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL).Eje: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf439-452http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:52.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
title UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
spellingShingle UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
Battaglia, Nicolás
Ciencias Informáticas
ubicuidad
Collaborative learning
modelado UML
herramientas CASE
title_short UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
title_full UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
title_fullStr UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
title_full_unstemmed UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
title_sort UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
dc.creator.none.fl_str_mv Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Martínez, Roxana
González, Dana
author Battaglia, Nicolás
author_facet Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Martínez, Roxana
González, Dana
author_role author
author2 Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Martínez, Roxana
González, Dana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
ubicuidad
Collaborative learning
modelado UML
herramientas CASE
topic Ciencias Informáticas
ubicuidad
Collaborative learning
modelado UML
herramientas CASE
dc.description.none.fl_txt_mv El impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL).
Eje: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63452
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
439-452
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064059318796288
score 13.22299