UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos
- Autores
- Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; De Vincenzi, Marcelo; Martínez, Roxana; González, Dana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL).
Eje: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
ubicuidad
Collaborative learning
modelado UML
herramientas CASE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63452
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_529de939de3165141a5f7f999c593ef1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63452 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuosBattaglia, NicolásNeil, CarlosDe Vincenzi, MarceloMartínez, RoxanaGonzález, DanaCiencias InformáticasubicuidadCollaborative learningmodelado UMLherramientas CASEEl impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL).Eje: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf439-452http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:52.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos |
title |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos |
spellingShingle |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos Battaglia, Nicolás Ciencias Informáticas ubicuidad Collaborative learning modelado UML herramientas CASE |
title_short |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos |
title_full |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos |
title_fullStr |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos |
title_full_unstemmed |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos |
title_sort |
UCASE - CL: aprendizaje colaborativo de la ingeniería de software en entornos virtuales ubicuos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Battaglia, Nicolás Neil, Carlos De Vincenzi, Marcelo Martínez, Roxana González, Dana |
author |
Battaglia, Nicolás |
author_facet |
Battaglia, Nicolás Neil, Carlos De Vincenzi, Marcelo Martínez, Roxana González, Dana |
author_role |
author |
author2 |
Neil, Carlos De Vincenzi, Marcelo Martínez, Roxana González, Dana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas ubicuidad Collaborative learning modelado UML herramientas CASE |
topic |
Ciencias Informáticas ubicuidad Collaborative learning modelado UML herramientas CASE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL). Eje: Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación genera nuevas oportunidades para el aprendizaje colaborativo, creando los entornos de Aprendizaje Colaborativos Asistidos por Computadora (Computer- Supported Collaborative Learning, CSCL). Pero debemos reconocer además la existencia de áreas de conocimiento que requieren de técnicas y herramientas específicas para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, potenciales beneficiaras de la utilización de tecnologías que ayudan en este proceso. Tal es el caso de la Ingeniería del Software (IS) y las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering), por lo que el presente trabajo propone un enfoque basado en el aprendizaje ubicuo y la enseñanza de la IS mediante el uso estas herramientas, vinculando características necesarias para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Finalmente, resulta necesario el trabajo sobre la definición de un modelo conceptual que permita integrar el concepto de aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en donde no se reemplace el modelo presencial, sino que lo complemente por medio del uso de la tecnología, dando lugar al concepto de Ubicuos CASE Collaborative Learning (uCSCL). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63452 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63452 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 439-452 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064059318796288 |
score |
13.22299 |