Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo
- Autores
- Álvarez, Margarita; Unzaga, Silvina; Durán, Elena Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea difícil. El advenimiento del mlearning y la evolución de las comunicaciones inalámbricas, ha llevado a buscar soluciones que, además, contemplen la movilidad para el agrupamiento de los estudiantes. Con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, se suma la necesidad de considerar las condiciones contextuales que pueden influir en el éxito de un aprendizaje colaborativo y situado. En este trabajo proponemos un método para generar recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo. El método considera condiciones temporales, académicas, disponibilidad horaria, y cercanía física. Se presenta, además, un ejemplo demostrativo de la aplicación del método.
XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
personalización
Collaborative learning
integración de grupos
aprendizaje ubicuo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63610
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_457d15873e6b8e8d3e46dba903e03581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63610 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativoÁlvarez, MargaritaUnzaga, SilvinaDurán, Elena BeatrizCiencias InformáticaspersonalizaciónCollaborative learningintegración de gruposaprendizaje ubicuoLa formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea difícil. El advenimiento del mlearning y la evolución de las comunicaciones inalámbricas, ha llevado a buscar soluciones que, además, contemplen la movilidad para el agrupamiento de los estudiantes. Con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, se suma la necesidad de considerar las condiciones contextuales que pueden influir en el éxito de un aprendizaje colaborativo y situado. En este trabajo proponemos un método para generar recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo. El método considera condiciones temporales, académicas, disponibilidad horaria, y cercanía física. Se presenta, además, un ejemplo demostrativo de la aplicación del método.XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf363-372http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:01.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo |
title |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo |
spellingShingle |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo Álvarez, Margarita Ciencias Informáticas personalización Collaborative learning integración de grupos aprendizaje ubicuo |
title_short |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo |
title_full |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo |
title_fullStr |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo |
title_full_unstemmed |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo |
title_sort |
Método para generar recomendaciones personalizadas para integrar grupos de aprendizaje ubicuo y colaborativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Margarita Unzaga, Silvina Durán, Elena Beatriz |
author |
Álvarez, Margarita |
author_facet |
Álvarez, Margarita Unzaga, Silvina Durán, Elena Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Unzaga, Silvina Durán, Elena Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas personalización Collaborative learning integración de grupos aprendizaje ubicuo |
topic |
Ciencias Informáticas personalización Collaborative learning integración de grupos aprendizaje ubicuo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea difícil. El advenimiento del mlearning y la evolución de las comunicaciones inalámbricas, ha llevado a buscar soluciones que, además, contemplen la movilidad para el agrupamiento de los estudiantes. Con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, se suma la necesidad de considerar las condiciones contextuales que pueden influir en el éxito de un aprendizaje colaborativo y situado. En este trabajo proponemos un método para generar recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo. El método considera condiciones temporales, académicas, disponibilidad horaria, y cercanía física. Se presenta, además, un ejemplo demostrativo de la aplicación del método. XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La formación de grupos de aprendizaje eficaces representa uno de los principales factores de éxito en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, las características distintivas de los alumnos hacen que la operación de formar grupos de aprendizaje adecuados sea una tarea difícil. El advenimiento del mlearning y la evolución de las comunicaciones inalámbricas, ha llevado a buscar soluciones que, además, contemplen la movilidad para el agrupamiento de los estudiantes. Con el surgimiento del aprendizaje ubicuo, se suma la necesidad de considerar las condiciones contextuales que pueden influir en el éxito de un aprendizaje colaborativo y situado. En este trabajo proponemos un método para generar recomendaciones de compañeros con los que un estudiante puede conformar un grupo de trabajo para desarrollar una tarea colaborativamente en un ambiente de aprendizaje ubicuo. El método considera condiciones temporales, académicas, disponibilidad horaria, y cercanía física. Se presenta, además, un ejemplo demostrativo de la aplicación del método. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63610 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63610 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 363-372 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260276092600320 |
score |
13.13397 |