Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo

Autores
Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; De Vincenzi, Marcelo; Maldonado, Charles; Oliva, Facundo; Lomoro, Jorge; Maffei, Fabián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueran obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continue de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en competencias
Ingeniería de software
Trabajo colaborativo
UML
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144068

id SEDICI_ac16d8766e6a7d297f1109d49f517c09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144068
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativoBattaglia, NicolásNeil, CarlosDe Vincenzi, MarceloMaldonado, CharlesOliva, FacundoLomoro, JorgeMaffei, FabiánCiencias InformáticasAprendizaje colaborativoAprendizaje basado en competenciasIngeniería de softwareTrabajo colaborativoUMLDos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueran obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continue de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de Software.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf241-246http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144068spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144068Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:35.008SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
title Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
spellingShingle Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
Battaglia, Nicolás
Ciencias Informáticas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en competencias
Ingeniería de software
Trabajo colaborativo
UML
title_short Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
title_full Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
title_fullStr Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
title_sort Desarrollo y evaluación de competencias en la ingeniería de software en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Maldonado, Charles
Oliva, Facundo
Lomoro, Jorge
Maffei, Fabián
author Battaglia, Nicolás
author_facet Battaglia, Nicolás
Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Maldonado, Charles
Oliva, Facundo
Lomoro, Jorge
Maffei, Fabián
author_role author
author2 Neil, Carlos
De Vincenzi, Marcelo
Maldonado, Charles
Oliva, Facundo
Lomoro, Jorge
Maffei, Fabián
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en competencias
Ingeniería de software
Trabajo colaborativo
UML
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en competencias
Ingeniería de software
Trabajo colaborativo
UML
dc.description.none.fl_txt_mv Dos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueran obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continue de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Dos años después del recordado “año de la pandemia”, la sociedad naturalizó muchos de los cambios que fueran obligados en ese contexto. En particular, las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida (en la mayoría de los casos) y la educación a distancia en otros. Por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continue de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC. Cambios que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza: los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales. Un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de Software.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144068
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144068
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
241-246
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064329276784640
score 13.22299