Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos

Autores
Kuz, Antonieta; Falco, Mariana; Giandini, Roxana Silvia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.
Agile methodologies allow to make more flexible and to manage software development being Scrum a framework that enables the development and maintenance of complex products, reducing the risk during the realization of a project working collaboratively. Because of its ability to enhance self-organization and cooperation, more and more practitioners are exploring how to apply Scrum in education. Consequently, the objective of this article is to highlight the different topics that are considered when working with Scrum, showing three examples of applying agile methodologies in the classroom.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
metodologías ágiles
Scrum
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67735

id SEDICI_02f7150566f059aca9d78aa381f3fde3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67735
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplosKuz, AntonietaFalco, MarianaGiandini, Roxana SilviaCiencias Informáticasmetodologías ágilesScrumaulaingeniería de softwareambiente educativoeduscrumaprendizaje ágilLas metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.Agile methodologies allow to make more flexible and to manage software development being Scrum a framework that enables the development and maintenance of complex products, reducing the risk during the realization of a project working collaboratively. Because of its ability to enhance self-organization and cooperation, more and more practitioners are exploring how to apply Scrum in education. Consequently, the objective of this article is to highlight the different topics that are considered when working with Scrum, showing three examples of applying agile methodologies in the classroom.Facultad de Informática2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/925/456info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e07info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/8305info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:25.507SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
spellingShingle Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
Kuz, Antonieta
Ciencias Informáticas
metodologías ágiles
Scrum
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
title_short Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_full Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_fullStr Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_full_unstemmed Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_sort Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
dc.creator.none.fl_str_mv Kuz, Antonieta
Falco, Mariana
Giandini, Roxana Silvia
author Kuz, Antonieta
author_facet Kuz, Antonieta
Falco, Mariana
Giandini, Roxana Silvia
author_role author
author2 Falco, Mariana
Giandini, Roxana Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
metodologías ágiles
Scrum
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
topic Ciencias Informáticas
metodologías ágiles
Scrum
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
dc.description.none.fl_txt_mv Las metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.
Agile methodologies allow to make more flexible and to manage software development being Scrum a framework that enables the development and maintenance of complex products, reducing the risk during the realization of a project working collaboratively. Because of its ability to enhance self-organization and cooperation, more and more practitioners are exploring how to apply Scrum in education. Consequently, the objective of this article is to highlight the different topics that are considered when working with Scrum, showing three examples of applying agile methodologies in the classroom.
Facultad de Informática
description Las metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67735
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/925/456
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e07
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/8305
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-70
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615972620599296
score 13.070432