Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos

Autores
Kuz, Antonieta; Falco, Mariana; Giandini, Roxana Silvia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.
Agile methodologies allow to make more flexible and to manage software development being Scrum a framework that enables the development and maintenance of complex products, reducing the risk during the realization of a project working collaboratively. Because of its ability to enhance self-organization and cooperation, more and more practitioners are exploring how to apply Scrum in education. Consequently, the objective of this article is to highlight the different topics that are considered when working with Scrum, showing three examples of applying agile methodologies in the classroom.
Materia
Ciencias de la Computación
metodologías ágiles
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
Scrum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8305

id CICBA_b5c4cda25d835f5485442ec348259e90
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8305
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplosKuz, AntonietaFalco, MarianaGiandini, Roxana SilviaCiencias de la Computaciónmetodologías ágilesaulaingeniería de softwareambiente educativoeduscrumaprendizaje ágilScrumLas metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.Agile methodologies allow to make more flexible and to manage software development being Scrum a framework that enables the development and maintenance of complex products, reducing the risk during the realization of a project working collaboratively. Because of its ability to enhance self-organization and cooperation, more and more practitioners are exploring how to apply Scrum in education. Consequently, the objective of this article is to highlight the different topics that are considered when working with Scrum, showing three examples of applying agile methodologies in the classroom.2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8305spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e07info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:58Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8305Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:59.28CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
spellingShingle Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
Kuz, Antonieta
Ciencias de la Computación
metodologías ágiles
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
Scrum
title_short Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_full Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_fullStr Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_full_unstemmed Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
title_sort Comprendiendo la aplicabilidad de Scrum en el aula: herramientas y ejemplos
dc.creator.none.fl_str_mv Kuz, Antonieta
Falco, Mariana
Giandini, Roxana Silvia
author Kuz, Antonieta
author_facet Kuz, Antonieta
Falco, Mariana
Giandini, Roxana Silvia
author_role author
author2 Falco, Mariana
Giandini, Roxana Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación
metodologías ágiles
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
Scrum
topic Ciencias de la Computación
metodologías ágiles
aula
ingeniería de software
ambiente educativo
eduscrum
aprendizaje ágil
Scrum
dc.description.none.fl_txt_mv Las metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.
Agile methodologies allow to make more flexible and to manage software development being Scrum a framework that enables the development and maintenance of complex products, reducing the risk during the realization of a project working collaboratively. Because of its ability to enhance self-organization and cooperation, more and more practitioners are exploring how to apply Scrum in education. Consequently, the objective of this article is to highlight the different topics that are considered when working with Scrum, showing three examples of applying agile methodologies in the classroom.
description Las metodologías ágiles permiten flexibilizar y gestionar el desarrollo de software siendo Scrum un marco que permite el desarrollo y mantenimiento de productos complejos, reduciendo el riesgo durante la realización de un proyecto trabajando de manera colaborativa. Debido a su capacidad para potenciar la autoorganización y cooperación, son cada vez más los profesionales que están explorando cómo aplicar Scrum en la educación. Consecuentemente, el objetivo que persigue el presente artículo es evidenciar los distintos tópicos que se consideran a la hora de trabajar con Scrum, presentando tres ejemplos de aplicación de metodologías ágiles en el aula.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8305
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618590843568128
score 13.070432