GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática

Autores
Enrich, Rosa Susana; Plaza, María Amelia; Creus, Mariano Fabián; Vagge, Mariana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los cursos iniciales de matemática en carreras como Arquitectura tropiezan con el inconveniente de la escasa formación previa del estudiante y la pobre valoración que hacen de la disciplina. En nuestras facultades registramos una diferencia al inicio del primer año ya que en Tucumán los alumnos lo comienzan luego de pasar por un curso introductorio de matemática, cosa que no ocurre en La Plata. Sin embargo, con respecto al tema función cuadrática -objeto de este trabajo-, en ambos casos nos encontramos con la tendencia a un estudio memorístico basado en el aprendizaje de fórmulas y no en la comprensión integral del concepto que incluya la capacidad de "visualizar" mentalmente su gráfica. A partir de la secuencia didáctica que se propone, este proceso es posible si se incorpora un software que favorezca la consolidación de un modelo mental más complejo con relación a este concepto. La elección de GeoGebra se basó en que trata de un software libre con un sencillo modo de uso y que reúne geometría, análisis y álgebra en una sola interfaz. En este trabajo presentamos un relato sobre las actividades didácticas elaboradas para fortalecer el aprendizaje de la función cuadrática, expresada en forma polinómica, de manera que les sea posible visualizar más fácilmente de qué modo sus parámetros modifican su gráfica. Esto implica avanzar hacia la consolidación de un modelo mental basado en la comprensión y no en una concepción memorística, común entre la mayoría de los estudiantes. Dado que en el ejercicio de la docencia, es muy difícil conocer de qué modo aprende un estudiante, resulta indispensable (Moreira; 2002, 12), asegurarnos que el modelo mental adquirido se corresponda con el modelo conceptual. El uso de GeoGebra favorece este proceso como lo evidencian las actividades de evaluación propuestas y desarrolladas por los estudiantes.
Eje Temático: Estrategias de Educación y Aprendizaje en Educación Matemática Superior.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Matemática
función cuadrática, efectos de variación de parámetros, Geogebra
enseñanza de la matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69828

id SEDICI_5273d9b8ab11aceb9862c60b9d57198e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69828
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadráticaEnrich, Rosa SusanaPlaza, María AmeliaCreus, Mariano FabiánVagge, MarianaMatemáticafunción cuadrática, efectos de variación de parámetros, Geogebraenseñanza de la matemáticaLos cursos iniciales de matemática en carreras como Arquitectura tropiezan con el inconveniente de la escasa formación previa del estudiante y la pobre valoración que hacen de la disciplina. En nuestras facultades registramos una diferencia al inicio del primer año ya que en Tucumán los alumnos lo comienzan luego de pasar por un curso introductorio de matemática, cosa que no ocurre en La Plata. Sin embargo, con respecto al tema función cuadrática -objeto de este trabajo-, en ambos casos nos encontramos con la tendencia a un estudio memorístico basado en el aprendizaje de fórmulas y no en la comprensión integral del concepto que incluya la capacidad de "visualizar" mentalmente su gráfica. A partir de la secuencia didáctica que se propone, este proceso es posible si se incorpora un software que favorezca la consolidación de un modelo mental más complejo con relación a este concepto. La elección de GeoGebra se basó en que trata de un software libre con un sencillo modo de uso y que reúne geometría, análisis y álgebra en una sola interfaz. En este trabajo presentamos un relato sobre las actividades didácticas elaboradas para fortalecer el aprendizaje de la función cuadrática, expresada en forma polinómica, de manera que les sea posible visualizar más fácilmente de qué modo sus parámetros modifican su gráfica. Esto implica avanzar hacia la consolidación de un modelo mental basado en la comprensión y no en una concepción memorística, común entre la mayoría de los estudiantes. Dado que en el ejercicio de la docencia, es muy difícil conocer de qué modo aprende un estudiante, resulta indispensable (Moreira; 2002, 12), asegurarnos que el modelo mental adquirido se corresponda con el modelo conceptual. El uso de GeoGebra favorece este proceso como lo evidencian las actividades de evaluación propuestas y desarrolladas por los estudiantes.Eje Temático: Estrategias de Educación y Aprendizaje en Educación Matemática Superior.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69828spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:01.724SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
title GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
spellingShingle GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
Enrich, Rosa Susana
Matemática
función cuadrática, efectos de variación de parámetros, Geogebra
enseñanza de la matemática
title_short GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
title_full GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
title_fullStr GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
title_full_unstemmed GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
title_sort GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática
dc.creator.none.fl_str_mv Enrich, Rosa Susana
Plaza, María Amelia
Creus, Mariano Fabián
Vagge, Mariana
author Enrich, Rosa Susana
author_facet Enrich, Rosa Susana
Plaza, María Amelia
Creus, Mariano Fabián
Vagge, Mariana
author_role author
author2 Plaza, María Amelia
Creus, Mariano Fabián
Vagge, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
función cuadrática, efectos de variación de parámetros, Geogebra
enseñanza de la matemática
topic Matemática
función cuadrática, efectos de variación de parámetros, Geogebra
enseñanza de la matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Los cursos iniciales de matemática en carreras como Arquitectura tropiezan con el inconveniente de la escasa formación previa del estudiante y la pobre valoración que hacen de la disciplina. En nuestras facultades registramos una diferencia al inicio del primer año ya que en Tucumán los alumnos lo comienzan luego de pasar por un curso introductorio de matemática, cosa que no ocurre en La Plata. Sin embargo, con respecto al tema función cuadrática -objeto de este trabajo-, en ambos casos nos encontramos con la tendencia a un estudio memorístico basado en el aprendizaje de fórmulas y no en la comprensión integral del concepto que incluya la capacidad de "visualizar" mentalmente su gráfica. A partir de la secuencia didáctica que se propone, este proceso es posible si se incorpora un software que favorezca la consolidación de un modelo mental más complejo con relación a este concepto. La elección de GeoGebra se basó en que trata de un software libre con un sencillo modo de uso y que reúne geometría, análisis y álgebra en una sola interfaz. En este trabajo presentamos un relato sobre las actividades didácticas elaboradas para fortalecer el aprendizaje de la función cuadrática, expresada en forma polinómica, de manera que les sea posible visualizar más fácilmente de qué modo sus parámetros modifican su gráfica. Esto implica avanzar hacia la consolidación de un modelo mental basado en la comprensión y no en una concepción memorística, común entre la mayoría de los estudiantes. Dado que en el ejercicio de la docencia, es muy difícil conocer de qué modo aprende un estudiante, resulta indispensable (Moreira; 2002, 12), asegurarnos que el modelo mental adquirido se corresponda con el modelo conceptual. El uso de GeoGebra favorece este proceso como lo evidencian las actividades de evaluación propuestas y desarrolladas por los estudiantes.
Eje Temático: Estrategias de Educación y Aprendizaje en Educación Matemática Superior.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Los cursos iniciales de matemática en carreras como Arquitectura tropiezan con el inconveniente de la escasa formación previa del estudiante y la pobre valoración que hacen de la disciplina. En nuestras facultades registramos una diferencia al inicio del primer año ya que en Tucumán los alumnos lo comienzan luego de pasar por un curso introductorio de matemática, cosa que no ocurre en La Plata. Sin embargo, con respecto al tema función cuadrática -objeto de este trabajo-, en ambos casos nos encontramos con la tendencia a un estudio memorístico basado en el aprendizaje de fórmulas y no en la comprensión integral del concepto que incluya la capacidad de "visualizar" mentalmente su gráfica. A partir de la secuencia didáctica que se propone, este proceso es posible si se incorpora un software que favorezca la consolidación de un modelo mental más complejo con relación a este concepto. La elección de GeoGebra se basó en que trata de un software libre con un sencillo modo de uso y que reúne geometría, análisis y álgebra en una sola interfaz. En este trabajo presentamos un relato sobre las actividades didácticas elaboradas para fortalecer el aprendizaje de la función cuadrática, expresada en forma polinómica, de manera que les sea posible visualizar más fácilmente de qué modo sus parámetros modifican su gráfica. Esto implica avanzar hacia la consolidación de un modelo mental basado en la comprensión y no en una concepción memorística, común entre la mayoría de los estudiantes. Dado que en el ejercicio de la docencia, es muy difícil conocer de qué modo aprende un estudiante, resulta indispensable (Moreira; 2002, 12), asegurarnos que el modelo mental adquirido se corresponda con el modelo conceptual. El uso de GeoGebra favorece este proceso como lo evidencian las actividades de evaluación propuestas y desarrolladas por los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69828
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064082760761344
score 13.22299