Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales

Autores
Narvaez, Laura Estrella
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Narvaez, Laura Estrella
Narvaez, Laura Estrella
Descripción
La presente investigación está diseñada para introducir a los alumnos en el concepto de funciones polinómicas, más específicamente, en la función polinómica de grado dos mediante el producto gráfico de funciones lineales. La misma es de carácter cualitativo, cuya orientación metodológica se trata de Ingeniería Didáctica, mediante la cual se desarrolla una secuencia de cuatro clases, cuyos problemas están orientados a “descubrir” la nueva función cuadrática y a explorar y desarrollar algunas de sus características, tales como raíces, conjuntos o intervalos de positividad y negatividad, máximos y mínimos. Esta Ingeniería Didáctica está pensada para ser desarrollada desde la visualización como herramienta y proceso de pensamiento matemático, la cual se presenta en la primera clase bajo el uso de papel y lápiz, y, en las tres clases siguientes, con el uso del software GeoGebra
Fil: Narvaez, Laura Estrella. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Peer Reviewed
Tesis para optar el titulo de Licenciatura en enseñanza de la matematica
Materia
Funciones polinomicas
Ingeniería didáctica
Visualización
Geogebra
Función cuadrática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2193

id RIAUTN_ae5013724db4addb1d9d26d45cd868fb
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2193
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de linealesNarvaez, Laura EstrellaFunciones polinomicasIngeniería didácticaVisualizaciónGeogebraFunción cuadráticaLa presente investigación está diseñada para introducir a los alumnos en el concepto de funciones polinómicas, más específicamente, en la función polinómica de grado dos mediante el producto gráfico de funciones lineales. La misma es de carácter cualitativo, cuya orientación metodológica se trata de Ingeniería Didáctica, mediante la cual se desarrolla una secuencia de cuatro clases, cuyos problemas están orientados a “descubrir” la nueva función cuadrática y a explorar y desarrollar algunas de sus características, tales como raíces, conjuntos o intervalos de positividad y negatividad, máximos y mínimos. Esta Ingeniería Didáctica está pensada para ser desarrollada desde la visualización como herramienta y proceso de pensamiento matemático, la cual se presenta en la primera clase bajo el uso de papel y lápiz, y, en las tres clases siguientes, con el uso del software GeoGebraFil: Narvaez, Laura Estrella. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaPeer ReviewedTesis para optar el titulo de Licenciatura en enseñanza de la matematicaNarvaez, Laura EstrellaNarvaez, Laura Estrella2017-10-25T02:34:03Z2017-10-25T02:34:03Z2015-12-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfNarvaez, Laura Estrella (2015). Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales.http://hdl.handle.net/20.500.12272/2193spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La AutoraLicencia Creative Commons. Se autoriza la reproducción para fines educativos, culturales y académicos con la debida mención de la fuente.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:42Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2193instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:43.305Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
title Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
spellingShingle Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
Narvaez, Laura Estrella
Funciones polinomicas
Ingeniería didáctica
Visualización
Geogebra
Función cuadrática
title_short Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
title_full Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
title_fullStr Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
title_full_unstemmed Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
title_sort Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales
dc.creator.none.fl_str_mv Narvaez, Laura Estrella
author Narvaez, Laura Estrella
author_facet Narvaez, Laura Estrella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Narvaez, Laura Estrella
Narvaez, Laura Estrella
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones polinomicas
Ingeniería didáctica
Visualización
Geogebra
Función cuadrática
topic Funciones polinomicas
Ingeniería didáctica
Visualización
Geogebra
Función cuadrática
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación está diseñada para introducir a los alumnos en el concepto de funciones polinómicas, más específicamente, en la función polinómica de grado dos mediante el producto gráfico de funciones lineales. La misma es de carácter cualitativo, cuya orientación metodológica se trata de Ingeniería Didáctica, mediante la cual se desarrolla una secuencia de cuatro clases, cuyos problemas están orientados a “descubrir” la nueva función cuadrática y a explorar y desarrollar algunas de sus características, tales como raíces, conjuntos o intervalos de positividad y negatividad, máximos y mínimos. Esta Ingeniería Didáctica está pensada para ser desarrollada desde la visualización como herramienta y proceso de pensamiento matemático, la cual se presenta en la primera clase bajo el uso de papel y lápiz, y, en las tres clases siguientes, con el uso del software GeoGebra
Fil: Narvaez, Laura Estrella. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Peer Reviewed
Tesis para optar el titulo de Licenciatura en enseñanza de la matematica
description La presente investigación está diseñada para introducir a los alumnos en el concepto de funciones polinómicas, más específicamente, en la función polinómica de grado dos mediante el producto gráfico de funciones lineales. La misma es de carácter cualitativo, cuya orientación metodológica se trata de Ingeniería Didáctica, mediante la cual se desarrolla una secuencia de cuatro clases, cuyos problemas están orientados a “descubrir” la nueva función cuadrática y a explorar y desarrollar algunas de sus características, tales como raíces, conjuntos o intervalos de positividad y negatividad, máximos y mínimos. Esta Ingeniería Didáctica está pensada para ser desarrollada desde la visualización como herramienta y proceso de pensamiento matemático, la cual se presenta en la primera clase bajo el uso de papel y lápiz, y, en las tres clases siguientes, con el uso del software GeoGebra
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-10
2017-10-25T02:34:03Z
2017-10-25T02:34:03Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Narvaez, Laura Estrella (2015). Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales.
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2193
identifier_str_mv Narvaez, Laura Estrella (2015). Una ingeniería didáctica con software de geometría dinámica: función cuadrática y sus características principales como producto de lineales.
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La Autora
Licencia Creative Commons. Se autoriza la reproducción para fines educativos, culturales y académicos con la debida mención de la fuente.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La Autora
Licencia Creative Commons. Se autoriza la reproducción para fines educativos, culturales y académicos con la debida mención de la fuente.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621791417335808
score 12.559606