Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje

Autores
Fernández, Mariana; Penco, Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se orienta a estudiar las condiciones lingüísticas de la producción de conocimiento en ámbitos académicos universitarios, en particular la que surge en ámbitos de comunicación asincrónica dentro de espacios virtuales de aprendizaje. Aborda el análisis de la escritura generada en uno de los espacios más utilizados en el ámbito académico: el foro. Se plantea como un diseño descriptivo correlacional con análisis de vestigios digitales resultante del intercambio escrito en Foros Académicos desarrollados en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (EVA), soporte de estudios de nivel superior universitario. Se trabaja sobre una experiencia de enseñanza en la modalidad Blended Learning, que tiene lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI UNLZ).
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
espacios virtuales de aprendizaje
Educación a Distancia
lingüística
blended learning
foro académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27410

id SEDICI_5237447fa1425505e8e9fd85966d61e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27410
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizajeFernández, MarianaPenco, PaulaCiencias InformáticasEducaciónespacios virtuales de aprendizajeEducación a Distancialingüísticablended learningforo académicoEl presente trabajo se orienta a estudiar las condiciones lingüísticas de la producción de conocimiento en ámbitos académicos universitarios, en particular la que surge en ámbitos de comunicación asincrónica dentro de espacios virtuales de aprendizaje. Aborda el análisis de la escritura generada en uno de los espacios más utilizados en el ámbito académico: el foro. Se plantea como un diseño descriptivo correlacional con análisis de vestigios digitales resultante del intercambio escrito en Foros Académicos desarrollados en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (EVA), soporte de estudios de nivel superior universitario. Se trabaja sobre una experiencia de enseñanza en la modalidad Blended Learning, que tiene lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI UNLZ).Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1108-1111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27410spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:53.211SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
title Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
spellingShingle Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
Fernández, Mariana
Ciencias Informáticas
Educación
espacios virtuales de aprendizaje
Educación a Distancia
lingüística
blended learning
foro académico
title_short Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
title_full Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
title_fullStr Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
title_sort Condiciones lingüísticas de la producción del conocimiento con herramientas de comunicación asincrónica: el foro en espacios virtuales de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mariana
Penco, Paula
author Fernández, Mariana
author_facet Fernández, Mariana
Penco, Paula
author_role author
author2 Penco, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
espacios virtuales de aprendizaje
Educación a Distancia
lingüística
blended learning
foro académico
topic Ciencias Informáticas
Educación
espacios virtuales de aprendizaje
Educación a Distancia
lingüística
blended learning
foro académico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se orienta a estudiar las condiciones lingüísticas de la producción de conocimiento en ámbitos académicos universitarios, en particular la que surge en ámbitos de comunicación asincrónica dentro de espacios virtuales de aprendizaje. Aborda el análisis de la escritura generada en uno de los espacios más utilizados en el ámbito académico: el foro. Se plantea como un diseño descriptivo correlacional con análisis de vestigios digitales resultante del intercambio escrito en Foros Académicos desarrollados en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (EVA), soporte de estudios de nivel superior universitario. Se trabaja sobre una experiencia de enseñanza en la modalidad Blended Learning, que tiene lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI UNLZ).
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente trabajo se orienta a estudiar las condiciones lingüísticas de la producción de conocimiento en ámbitos académicos universitarios, en particular la que surge en ámbitos de comunicación asincrónica dentro de espacios virtuales de aprendizaje. Aborda el análisis de la escritura generada en uno de los espacios más utilizados en el ámbito académico: el foro. Se plantea como un diseño descriptivo correlacional con análisis de vestigios digitales resultante del intercambio escrito en Foros Académicos desarrollados en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (EVA), soporte de estudios de nivel superior universitario. Se trabaja sobre una experiencia de enseñanza en la modalidad Blended Learning, que tiene lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI UNLZ).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27410
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1108-1111
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615829813985280
score 13.070432