Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL...

Autores
Cerrudo, Ana; Ferreyra, Luciana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la enseñanza virtual los canales de comunicación son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo analiza uno de esos canales, el Foro, con un fin pedagógico. Los resultados observados a partir del planteo de una actividad soportada por el Foro, el cual supone la participación e interacción activa de los alumnos, demostró que el uso de una herramienta tradicional, de toda aula virtual, puede devenir en un tipo de aprendizaje cooperativo. Esta actividad es un claro ejemplo de construcción colectiva del conocimiento, ya que si no se trabajaba en forma colaborativa, esta no podría haberse llevado a cabo.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
foro
universidad
aprendizaje colaborativo
aula virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48785

id SEDICI_5c2f5b9bf7a3267de3cc2b748e156e2b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUALCerrudo, AnaFerreyra, LucianaEducaciónforouniversidadaprendizaje colaborativoaula virtualEn la enseñanza virtual los canales de comunicación son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo analiza uno de esos canales, el Foro, con un fin pedagógico. Los resultados observados a partir del planteo de una actividad soportada por el Foro, el cual supone la participación e interacción activa de los alumnos, demostró que el uso de una herramienta tradicional, de toda aula virtual, puede devenir en un tipo de aprendizaje cooperativo. Esta actividad es un claro ejemplo de construcción colectiva del conocimiento, ya que si no se trabajaba en forma colaborativa, esta no podría haberse llevado a cabo.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48785spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:05.836SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
title Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
spellingShingle Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
Cerrudo, Ana
Educación
foro
universidad
aprendizaje colaborativo
aula virtual
title_short Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
title_full Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
title_fullStr Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
title_full_unstemmed Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
title_sort Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la educación superior a distancia : Caso UNLVIRTUAL
dc.creator.none.fl_str_mv Cerrudo, Ana
Ferreyra, Luciana
author Cerrudo, Ana
author_facet Cerrudo, Ana
Ferreyra, Luciana
author_role author
author2 Ferreyra, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
foro
universidad
aprendizaje colaborativo
aula virtual
topic Educación
foro
universidad
aprendizaje colaborativo
aula virtual
dc.description.none.fl_txt_mv En la enseñanza virtual los canales de comunicación son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo analiza uno de esos canales, el Foro, con un fin pedagógico. Los resultados observados a partir del planteo de una actividad soportada por el Foro, el cual supone la participación e interacción activa de los alumnos, demostró que el uso de una herramienta tradicional, de toda aula virtual, puede devenir en un tipo de aprendizaje cooperativo. Esta actividad es un claro ejemplo de construcción colectiva del conocimiento, ya que si no se trabajaba en forma colaborativa, esta no podría haberse llevado a cabo.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description En la enseñanza virtual los canales de comunicación son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo analiza uno de esos canales, el Foro, con un fin pedagógico. Los resultados observados a partir del planteo de una actividad soportada por el Foro, el cual supone la participación e interacción activa de los alumnos, demostró que el uso de una herramienta tradicional, de toda aula virtual, puede devenir en un tipo de aprendizaje cooperativo. Esta actividad es un claro ejemplo de construcción colectiva del conocimiento, ya que si no se trabajaba en forma colaborativa, esta no podría haberse llevado a cabo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260215005708288
score 13.13397