Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
- Autores
- Ermili, Silvia Élida
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Porto, Melina
- Descripción
- El reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprender.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
alfabetización en el segundo ciclo, lectura y escritura, escuela primaria
derechos humanos
estudiantes
educación media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61080
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5202031182556cb0a544f7e9d641d566 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61080 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprenderErmili, Silvia ÉlidaCiencias de la Educaciónalfabetización en el segundo ciclo, lectura y escritura, escuela primariaderechos humanosestudianteseducación mediaEl reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprender.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPorto, Melina2017-04-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61080spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:05.269SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender |
title |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender |
spellingShingle |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender Ermili, Silvia Élida Ciencias de la Educación alfabetización en el segundo ciclo, lectura y escritura, escuela primaria derechos humanos estudiantes educación media |
title_short |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender |
title_full |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender |
title_fullStr |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender |
title_full_unstemmed |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender |
title_sort |
Estar en 5<SUP>to</SUP> sin saber leer ni escribir : El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ermili, Silvia Élida |
author |
Ermili, Silvia Élida |
author_facet |
Ermili, Silvia Élida |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Porto, Melina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación alfabetización en el segundo ciclo, lectura y escritura, escuela primaria derechos humanos estudiantes educación media |
topic |
Ciencias de la Educación alfabetización en el segundo ciclo, lectura y escritura, escuela primaria derechos humanos estudiantes educación media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprender. Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprender. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61080 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064050274828288 |
score |
13.22299 |