Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria
- Autores
- Ermili, Silvia Élida
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- Más allá de lo esperado y de lo prescripto, hay alumnos en las escuelas primarias que llegan al segundo ciclo sin alfabetizar. Conocer qué dispositivos generan las instituciones ante esta situación, qué espacios, tiempos y actores ponen a jugar para llevarlos a la práctica, de qué materiales disponen y cómo llevan a cabo estos procesos es el propósito de este trabajo. Para ello, se seleccionaron cuatro escuelas primarias de un distrito de la Provincia de Buenos Aires como casos de estudio. Se describen y analizan los dispositivos diseñados y puestos en acción en las instituciones observadas, se triangulan estas observaciones con entrevistas a inspectores, directivos y docentes y se pone todo esto en discusión con la teoría. Finalmente, se realiza un análisis transversal de los dispositivos permitiendo la posibilidad de establecer algunas conclusiones y nuevos interrogantes en torno a la prosecución del ejercicio efectivo al derecho a la educación partiendo del logro de una alfabetización plena de acuerdo al nivel escolar que se transita; esto es, para este estudio, la posibilidad de leer y escribir autónomamente en el segundo ciclo de la escuela primaria.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
alfabetización
Segundo ciclo
Dispositivos didácticos
Escuela primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134386
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4b6a52a21b08bffe3bb2f04056e2607e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134386 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela PrimariaErmili, Silvia ÉlidaCiencias de la EducaciónalfabetizaciónSegundo cicloDispositivos didácticosEscuela primariaMás allá de lo esperado y de lo prescripto, hay alumnos en las escuelas primarias que llegan al segundo ciclo sin alfabetizar. Conocer qué dispositivos generan las instituciones ante esta situación, qué espacios, tiempos y actores ponen a jugar para llevarlos a la práctica, de qué materiales disponen y cómo llevan a cabo estos procesos es el propósito de este trabajo. Para ello, se seleccionaron cuatro escuelas primarias de un distrito de la Provincia de Buenos Aires como casos de estudio. Se describen y analizan los dispositivos diseñados y puestos en acción en las instituciones observadas, se triangulan estas observaciones con entrevistas a inspectores, directivos y docentes y se pone todo esto en discusión con la teoría. Finalmente, se realiza un análisis transversal de los dispositivos permitiendo la posibilidad de establecer algunas conclusiones y nuevos interrogantes en torno a la prosecución del ejercicio efectivo al derecho a la educación partiendo del logro de una alfabetización plena de acuerdo al nivel escolar que se transita; esto es, para este estudio, la posibilidad de leer y escribir autónomamente en el segundo ciclo de la escuela primaria.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2022-03-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134386https://doi.org/10.35537/10915/134386spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:43.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria |
title |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria |
spellingShingle |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria Ermili, Silvia Élida Ciencias de la Educación alfabetización Segundo ciclo Dispositivos didácticos Escuela primaria |
title_short |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria |
title_full |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria |
title_fullStr |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria |
title_full_unstemmed |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria |
title_sort |
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ermili, Silvia Élida |
author |
Ermili, Silvia Élida |
author_facet |
Ermili, Silvia Élida |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación alfabetización Segundo ciclo Dispositivos didácticos Escuela primaria |
topic |
Ciencias de la Educación alfabetización Segundo ciclo Dispositivos didácticos Escuela primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Más allá de lo esperado y de lo prescripto, hay alumnos en las escuelas primarias que llegan al segundo ciclo sin alfabetizar. Conocer qué dispositivos generan las instituciones ante esta situación, qué espacios, tiempos y actores ponen a jugar para llevarlos a la práctica, de qué materiales disponen y cómo llevan a cabo estos procesos es el propósito de este trabajo. Para ello, se seleccionaron cuatro escuelas primarias de un distrito de la Provincia de Buenos Aires como casos de estudio. Se describen y analizan los dispositivos diseñados y puestos en acción en las instituciones observadas, se triangulan estas observaciones con entrevistas a inspectores, directivos y docentes y se pone todo esto en discusión con la teoría. Finalmente, se realiza un análisis transversal de los dispositivos permitiendo la posibilidad de establecer algunas conclusiones y nuevos interrogantes en torno a la prosecución del ejercicio efectivo al derecho a la educación partiendo del logro de una alfabetización plena de acuerdo al nivel escolar que se transita; esto es, para este estudio, la posibilidad de leer y escribir autónomamente en el segundo ciclo de la escuela primaria. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Más allá de lo esperado y de lo prescripto, hay alumnos en las escuelas primarias que llegan al segundo ciclo sin alfabetizar. Conocer qué dispositivos generan las instituciones ante esta situación, qué espacios, tiempos y actores ponen a jugar para llevarlos a la práctica, de qué materiales disponen y cómo llevan a cabo estos procesos es el propósito de este trabajo. Para ello, se seleccionaron cuatro escuelas primarias de un distrito de la Provincia de Buenos Aires como casos de estudio. Se describen y analizan los dispositivos diseñados y puestos en acción en las instituciones observadas, se triangulan estas observaciones con entrevistas a inspectores, directivos y docentes y se pone todo esto en discusión con la teoría. Finalmente, se realiza un análisis transversal de los dispositivos permitiendo la posibilidad de establecer algunas conclusiones y nuevos interrogantes en torno a la prosecución del ejercicio efectivo al derecho a la educación partiendo del logro de una alfabetización plena de acuerdo al nivel escolar que se transita; esto es, para este estudio, la posibilidad de leer y escribir autónomamente en el segundo ciclo de la escuela primaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134386 https://doi.org/10.35537/10915/134386 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134386 https://doi.org/10.35537/10915/134386 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064308183629824 |
score |
13.22299 |