Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender

Autores
Ermili, Silvia Elida
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Porto, Melina
Descripción
El reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprender
Fil: Ermili, Silvia Elida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Derechos humanos
Alfabetización en el segundo ciclo
Lectura y escritura
Escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1376

id MemAca_373fc22f60e25f326495fe3ad4bc5811
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1376
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprenderErmili, Silvia ElidaEducaciónDerechos humanosAlfabetización en el segundo cicloLectura y escrituraEscuela primariaEl reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprenderFil: Ermili, Silvia Elida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Porto, Melina2017-04-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1376/te.1376.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61080info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1376Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:28.979Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
title Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
spellingShingle Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
Ermili, Silvia Elida
Educación
Derechos humanos
Alfabetización en el segundo ciclo
Lectura y escritura
Escuela primaria
title_short Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
title_full Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
title_fullStr Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
title_full_unstemmed Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
title_sort Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender
dc.creator.none.fl_str_mv Ermili, Silvia Elida
author Ermili, Silvia Elida
author_facet Ermili, Silvia Elida
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porto, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Derechos humanos
Alfabetización en el segundo ciclo
Lectura y escritura
Escuela primaria
topic Educación
Derechos humanos
Alfabetización en el segundo ciclo
Lectura y escritura
Escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprender
Fil: Ermili, Silvia Elida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El reclamo social por excelencia a la escuela primaria es el de alfabetizar. El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires prescribe que este proceso, en su etapa inicial, es decir, en la adquisición del sistema de escritura, culmina en el 3er año; sin embargo, existen niños que completan la escolaridad pero no logran ese aprendizaje fundamental. En este trabajo se presenta una experiencia profesional en la que se siguió el caso de un niño que, cursando el 5to año de la escuela primaria, no sabía leer ni escribir convencionalmente y por sí mismo. El seguimiento se realizó hasta que el alumno egresó del nivel y da cuenta de la evolución en términos de aprendizaje del sistema de escritura que realizó este niño durante el proceso. Los registros de clase y sesiones de talleres realizados durante la experiencia así como las distintas evaluaciones aplicadas a lo largo de ese tiempo manifiestan la posibilidad de revertir este tipo de situaciones consideradas, desde esta perspectiva, como vulneraciones al derecho de aprender
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1376/te.1376.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1376/te.1376.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61080
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143212228444160
score 12.712165