Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
- Autores
- Andrade, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Educación bilingüe
Estado
Políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179465
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_51edbd3e4948dc5e63b64a56560840f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179465 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenesAndrade, Rocío BelénSociologíaEducación bilingüeEstadoPolíticas públicasA partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179465spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729173522020493/@@display-file/file/AndradePONmesa16.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179465Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:37.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes |
title |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes |
spellingShingle |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes Andrade, Rocío Belén Sociología Educación bilingüe Estado Políticas públicas |
title_short |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes |
title_full |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes |
title_fullStr |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes |
title_full_unstemmed |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes |
title_sort |
Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Rocío Belén |
author |
Andrade, Rocío Belén |
author_facet |
Andrade, Rocío Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación bilingüe Estado Políticas públicas |
topic |
Sociología Educación bilingüe Estado Políticas públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179465 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729173522020493/@@display-file/file/AndradePONmesa16.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064418412036096 |
score |
13.22299 |