Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes

Autores
Andrade, Rocío Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Educación bilingüe
Estado
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179465

id SEDICI_51edbd3e4948dc5e63b64a56560840f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179465
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenesAndrade, Rocío BelénSociologíaEducación bilingüeEstadoPolíticas públicasA partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179465spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729173522020493/@@display-file/file/AndradePONmesa16.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179465Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:37.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
title Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
spellingShingle Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
Andrade, Rocío Belén
Sociología
Educación bilingüe
Estado
Políticas públicas
title_short Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
title_full Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
title_fullStr Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
title_full_unstemmed Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
title_sort Educación Intercultural Bilingüe, una política desde los márgenes
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, Rocío Belén
author Andrade, Rocío Belén
author_facet Andrade, Rocío Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación bilingüe
Estado
Políticas públicas
topic Sociología
Educación bilingüe
Estado
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de los aportes teóricos metodológicos del campo de la antropología, es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones sobre el análisis de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública en la provincia de Río Negro. Para el presente análisis se tomará como punto de partida la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro 26.206 entendiendo que la Ley provincial de Educación Nro 4819 va en plena sintonía con la nacional. Así como el estado en términos de Vila (2007) es productor de identidades, en tanto construye un sujeto que lo asigna portador de derechos, responsabilidades y obligaciones, otorgándole una identidad única. Entendemos que la narrativa de la política pública no es un lenguaje neutro, pues está relacionado con los mecanismos de poder, crea categorías, les asigna significados, jerarquiza y construye el individuo como sujeto (Shore y Whright, 2007: 18).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179465
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179465
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729173522020493/@@display-file/file/AndradePONmesa16.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064418412036096
score 13.22299