El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador

Autores
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.
The force of the rights of the indigenous peoples is tied to their own political history, the same one that was articulated between defeats and gradual recoveries, before finally realizing the recognition of a plurinational state (2008). At present Intercultural Bilingual Education (EIB) has already ceased to be an autonomous institution of the Indigenous Movement (MI) -the autonomy disappeared following the approval of the new law of Intercultural Education, January 11 of 2011- this invites us to think about the role of the Indigenous Movement in the attainment of the right to an indigenous education. The MI has maintained their language as a symbol of resistance against the conqueror; nevertheless, the path travelled chronicles something more than the permanency, or resistance of a symbol; it demonstrates the need to define themselves as a people. The present work aims to articulate the historical relation of the MI with the Ecuadoran State as well as the gradual recovery of the right to indigenous education up until the passing of the new law of Intercultural Education of 2011.
Fil: Rodriguez Caguana, Adriana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Ecuador
Materia
Educación Intercultural Bilingüe
Constitucionalismo
Interculturalidad
Plurinacionalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237322

id CONICETDig_db0db41b9241ae01b696ffd03c6dd666
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el EcuadorRodriguez Caguana, Adriana VictoriaEducación Intercultural BilingüeConstitucionalismoInterculturalidadPlurinacionalidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.The force of the rights of the indigenous peoples is tied to their own political history, the same one that was articulated between defeats and gradual recoveries, before finally realizing the recognition of a plurinational state (2008). At present Intercultural Bilingual Education (EIB) has already ceased to be an autonomous institution of the Indigenous Movement (MI) -the autonomy disappeared following the approval of the new law of Intercultural Education, January 11 of 2011- this invites us to think about the role of the Indigenous Movement in the attainment of the right to an indigenous education. The MI has maintained their language as a symbol of resistance against the conqueror; nevertheless, the path travelled chronicles something more than the permanency, or resistance of a symbol; it demonstrates the need to define themselves as a people. The present work aims to articulate the historical relation of the MI with the Ecuadoran State as well as the gradual recovery of the right to indigenous education up until the passing of the new law of Intercultural Education of 2011.Fil: Rodriguez Caguana, Adriana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte; EcuadorUniversidad Estatal de Milagro2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237322Rodriguez Caguana, Adriana Victoria; El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador; Universidad Estatal de Milagro; Ciencia; 4; 5; 9-2011; 54-611390-42722528-7737CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/14info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61pinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:49.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
title El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
spellingShingle El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria
Educación Intercultural Bilingüe
Constitucionalismo
Interculturalidad
Plurinacionalidad
title_short El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
title_full El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
title_fullStr El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
title_full_unstemmed El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
title_sort El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Caguana, Adriana Victoria
author Rodriguez Caguana, Adriana Victoria
author_facet Rodriguez Caguana, Adriana Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Intercultural Bilingüe
Constitucionalismo
Interculturalidad
Plurinacionalidad
topic Educación Intercultural Bilingüe
Constitucionalismo
Interculturalidad
Plurinacionalidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.
The force of the rights of the indigenous peoples is tied to their own political history, the same one that was articulated between defeats and gradual recoveries, before finally realizing the recognition of a plurinational state (2008). At present Intercultural Bilingual Education (EIB) has already ceased to be an autonomous institution of the Indigenous Movement (MI) -the autonomy disappeared following the approval of the new law of Intercultural Education, January 11 of 2011- this invites us to think about the role of the Indigenous Movement in the attainment of the right to an indigenous education. The MI has maintained their language as a symbol of resistance against the conqueror; nevertheless, the path travelled chronicles something more than the permanency, or resistance of a symbol; it demonstrates the need to define themselves as a people. The present work aims to articulate the historical relation of the MI with the Ecuadoran State as well as the gradual recovery of the right to indigenous education up until the passing of the new law of Intercultural Education of 2011.
Fil: Rodriguez Caguana, Adriana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Ecuador
description La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237322
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria; El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador; Universidad Estatal de Milagro; Ciencia; 4; 5; 9-2011; 54-61
1390-4272
2528-7737
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237322
identifier_str_mv Rodriguez Caguana, Adriana Victoria; El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador; Universidad Estatal de Milagro; Ciencia; 4; 5; 9-2011; 54-61
1390-4272
2528-7737
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/14
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61p
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269719169597440
score 13.13397