El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
- Autores
- Rodriguez Caguana, Adriana Victoria
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.
The force of the rights of the indigenous peoples is tied to their own political history, the same one that was articulated between defeats and gradual recoveries, before finally realizing the recognition of a plurinational state (2008). At present Intercultural Bilingual Education (EIB) has already ceased to be an autonomous institution of the Indigenous Movement (MI) -the autonomy disappeared following the approval of the new law of Intercultural Education, January 11 of 2011- this invites us to think about the role of the Indigenous Movement in the attainment of the right to an indigenous education. The MI has maintained their language as a symbol of resistance against the conqueror; nevertheless, the path travelled chronicles something more than the permanency, or resistance of a symbol; it demonstrates the need to define themselves as a people. The present work aims to articulate the historical relation of the MI with the Ecuadoran State as well as the gradual recovery of the right to indigenous education up until the passing of the new law of Intercultural Education of 2011.
Fil: Rodriguez Caguana, Adriana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Ecuador - Materia
-
Educación Intercultural Bilingüe
Constitucionalismo
Interculturalidad
Plurinacionalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237322
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_db0db41b9241ae01b696ffd03c6dd666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237322 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el EcuadorRodriguez Caguana, Adriana VictoriaEducación Intercultural BilingüeConstitucionalismoInterculturalidadPlurinacionalidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.The force of the rights of the indigenous peoples is tied to their own political history, the same one that was articulated between defeats and gradual recoveries, before finally realizing the recognition of a plurinational state (2008). At present Intercultural Bilingual Education (EIB) has already ceased to be an autonomous institution of the Indigenous Movement (MI) -the autonomy disappeared following the approval of the new law of Intercultural Education, January 11 of 2011- this invites us to think about the role of the Indigenous Movement in the attainment of the right to an indigenous education. The MI has maintained their language as a symbol of resistance against the conqueror; nevertheless, the path travelled chronicles something more than the permanency, or resistance of a symbol; it demonstrates the need to define themselves as a people. The present work aims to articulate the historical relation of the MI with the Ecuadoran State as well as the gradual recovery of the right to indigenous education up until the passing of the new law of Intercultural Education of 2011.Fil: Rodriguez Caguana, Adriana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte; EcuadorUniversidad Estatal de Milagro2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237322Rodriguez Caguana, Adriana Victoria; El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador; Universidad Estatal de Milagro; Ciencia; 4; 5; 9-2011; 54-611390-42722528-7737CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/14info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61pinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:49.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
title |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
spellingShingle |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador Rodriguez Caguana, Adriana Victoria Educación Intercultural Bilingüe Constitucionalismo Interculturalidad Plurinacionalidad |
title_short |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
title_full |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
title_fullStr |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
title_full_unstemmed |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
title_sort |
El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria |
author |
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria |
author_facet |
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe Constitucionalismo Interculturalidad Plurinacionalidad |
topic |
Educación Intercultural Bilingüe Constitucionalismo Interculturalidad Plurinacionalidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011. The force of the rights of the indigenous peoples is tied to their own political history, the same one that was articulated between defeats and gradual recoveries, before finally realizing the recognition of a plurinational state (2008). At present Intercultural Bilingual Education (EIB) has already ceased to be an autonomous institution of the Indigenous Movement (MI) -the autonomy disappeared following the approval of the new law of Intercultural Education, January 11 of 2011- this invites us to think about the role of the Indigenous Movement in the attainment of the right to an indigenous education. The MI has maintained their language as a symbol of resistance against the conqueror; nevertheless, the path travelled chronicles something more than the permanency, or resistance of a symbol; it demonstrates the need to define themselves as a people. The present work aims to articulate the historical relation of the MI with the Ecuadoran State as well as the gradual recovery of the right to indigenous education up until the passing of the new law of Intercultural Education of 2011. Fil: Rodriguez Caguana, Adriana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Laica Vicente Rocafuerte; Ecuador |
description |
La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237322 Rodriguez Caguana, Adriana Victoria; El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador; Universidad Estatal de Milagro; Ciencia; 4; 5; 9-2011; 54-61 1390-4272 2528-7737 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237322 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Caguana, Adriana Victoria; El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador; Universidad Estatal de Milagro; Ciencia; 4; 5; 9-2011; 54-61 1390-4272 2528-7737 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/14 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61p |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estatal de Milagro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estatal de Milagro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269719169597440 |
score |
13.13397 |