¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe
- Autores
- Suarez, Silvana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vázquez, María José
- Descripción
- Fil: Suarez, Silvana. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Esta monografía tiene por finalidad investigar cuál ha sido (y cuál es en la actualidad), el lugar que el Estado, como responsable de la educación, le ha asignado a la Educación Intercultural en el ámbito de las políticas educativas. Este trabajo no es una investigación exhaustiva. Se trata de una primera aproximación al tema, realizada en el contexto del estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, donde se requiere la elaboración de una monografía sobre un tema relacionado con dicha carrera. Para esta labor he recurrido a diversas fuentes bibliográficas. Entre ellas he apelado a documentación jurídica como la Constitución Nacional, Leyes Educativas Nacionales y Resoluciones del Consejo Federal de Educación y literatura de diversas materias de la carrera, como Introducción a la Problemática Educacional, Teorías de la Educación y Política Educacional Argentina y Comparada, entre otras. Además he consultado bibliografía propia del tema sugerida por las profesoras tutora y co-tutora. Mi interés por esta problemática surgió luego de haber cursado la materia Interculturalidad y Educación que, en el Plan de Estudios de la carrera, aparece como una asignatura optativa. Temáticas como la diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad y pluriculturalidad aparecen en discursos políticos, prácticas de distintos grupos sociales y propuestas educativas surgidas desde distintos sectores de la sociedad. Esto me llevó a pensar en la necesidad de profundizar en dichas conceptualizaciones e indagar que relación había entre ellas y las políticas educativas teniendo en cuenta el rol protagónico del Estado como responsable de las mismas. 6 Según la Constitución Nacional Argentina, sancionada en 1853, en su artículo 14, se asegura a todos los habitantes de la Nación, el derecho a enseñar y aprender. Esto permanece sin alteraciones después de la Reforma Constitucional de 1994. Además en esta se sumó, en el artículo 75, inciso 17, el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas junto al derecho a recibir una educación intercultural y bilingüe. Sin embargo sabemos que muchas veces entre los derechos que se enuncian en el plano jurídico y su efectivización en la realidad suele haber una considerable distancia. También sabemos que las políticas educativas guardan una íntima relación con los procesos históricos, sociales y políticos de cada época. Para llevar adelante la profundización que haré del tema partiré, en el primer capítulo, de los conceptos estudiados en torno a las Teorías de la Educación predominantes en los Siglos XIX y XX ya que constituyen las bases teóricas en las que se fundamentan los diferentes discursos educacionales actuales En el segundo capítulo desarrollaré las ideas y debates alrededor de los conceptos de Cultura, Multiculturalidad, Pluriculturalidad e Interculturalidad. En el tercer capítulo abordaré el análisis del Estado-Nación como proyecto político, su construcción histórica en el caso argentino, y particularmente en relación a la función que, en dicho proceso, se le otorgó a la educación con respecto al tratamiento de las diversidades culturales En el último capítulo analizaré brevemente la situación histórica y actual de la educación intercultural y bilingüe en la Argentina Culminaré el trabajo presentando algunas reflexiones finales acerca de la concepción que el Estado tiene en la actualidad de la EIB y algunos cuestionamientos que esto me inspira. - Materia
-
Educación intercultural
Políticas educativas
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Interculturalidad
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Educación bilingüe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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