Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina

Autores
Hecht, Ana Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es realizar un estado de la cuestión sobre las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. Con ese fin, se hace una reflexión sobre el tema a partir de la sistematización de la legislación, bibliografía y experiencias de investigación e intervención en diversos proyectos de EIB. Este texto se organiza en tres apartados. Primero, se resumen las características que han definido a lo largo del tiempo a esta política educativa para la alteridad en Argentina. Particularmente los alcances e implicancias de una educación “bilingüe” e “intercultural”. Luego, se definen algunos rasgos que caracterizan a la EIB como política educativa desde una mirada general, y sin detenernos en las particularidades provinciales, para poder efectuar un diagnóstico más global de esta política. Por último, en las conclusiones, trascendiendo la mirada escolar, se exponen los desafíos a futuro de la EIB.
O objetivo deste artigo é realizar um estado da questão sobre as políticas de Educação Intercultural Bilingue (EIB) na Argentina. Com esta finalidade, faz-se uma reflexão sobre o tema a partir da sistematização da lesgilação, bibliografía e experiencias de investigação e intervenção em diversos projetos da EIB. Assim, este texto se organiza em três partes. Primeiro, se resumem as características que definem, ao logo do tempo, esta política educativa para a alteridade na Argentina. Especificamente, os alcances e implicações de uma educação “bilingue” e “intercultural”. Logo, se definem alguns traços que caracterizam a EIB como política educativa a partir de uma perpectiva geral, sem nos determos nas particularidades provincianas, para podermos efetuar um diagnóstico mais global desta política. Por último, nas conclusões, transcendendo a perspectiva escolar, se expõem os desafíos futuros da EIB.
The goal of this article is to assess the state of the art of Intercultural Bilingual Education (IBE) policies in Argentina. In the first section of this paper, the educational policies on cultural and linguistic diversity are contextualized historically. This paper is based on a reflection on the subject based on the systematization of legislation, bibliography and research and intervention experiences in various IBE projects. This text is organized in three sections. First, I summaryze the characteristics that have defined this educational policy for indigenous. Particularly the scope of what implies a “bilingual” and “intercultural” education. Later, IBE is defined considering main characteristics of this education policy, from a general perspective, to make a global diagnosis of this educational policy for indigenous peoples. Finally, the conclusions list the challenges, goals that have yet to be achieved and the future perspectives of this educational policy.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PUEBLOS INDÍGENAS
ARGENTINA
POLÍTICA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168143

id CONICETDig_a0c20a7258e32633cd7193fe91f96028
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168143
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en ArgentinaExplorações sobre Educação Intercultural Bilingue na ArgentinaExplorations on Bilingual Intercultural Education in ArgentinaHecht, Ana CarolinaEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEPUEBLOS INDÍGENASARGENTINAPOLÍTICA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es realizar un estado de la cuestión sobre las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. Con ese fin, se hace una reflexión sobre el tema a partir de la sistematización de la legislación, bibliografía y experiencias de investigación e intervención en diversos proyectos de EIB. Este texto se organiza en tres apartados. Primero, se resumen las características que han definido a lo largo del tiempo a esta política educativa para la alteridad en Argentina. Particularmente los alcances e implicancias de una educación “bilingüe” e “intercultural”. Luego, se definen algunos rasgos que caracterizan a la EIB como política educativa desde una mirada general, y sin detenernos en las particularidades provinciales, para poder efectuar un diagnóstico más global de esta política. Por último, en las conclusiones, trascendiendo la mirada escolar, se exponen los desafíos a futuro de la EIB.O objetivo deste artigo é realizar um estado da questão sobre as políticas de Educação Intercultural Bilingue (EIB) na Argentina. Com esta finalidade, faz-se uma reflexão sobre o tema a partir da sistematização da lesgilação, bibliografía e experiencias de investigação e intervenção em diversos projetos da EIB. Assim, este texto se organiza em três partes. Primeiro, se resumem as características que definem, ao logo do tempo, esta política educativa para a alteridade na Argentina. Especificamente, os alcances e implicações de uma educação “bilingue” e “intercultural”. Logo, se definem alguns traços que caracterizam a EIB como política educativa a partir de uma perpectiva geral, sem nos determos nas particularidades provincianas, para podermos efetuar um diagnóstico mais global desta política. Por último, nas conclusões, transcendendo a perspectiva escolar, se expõem os desafíos futuros da EIB.The goal of this article is to assess the state of the art of Intercultural Bilingual Education (IBE) policies in Argentina. In the first section of this paper, the educational policies on cultural and linguistic diversity are contextualized historically. This paper is based on a reflection on the subject based on the systematization of legislation, bibliography and research and intervention experiences in various IBE projects. This text is organized in three sections. First, I summaryze the characteristics that have defined this educational policy for indigenous. Particularly the scope of what implies a “bilingual” and “intercultural” education. Later, IBE is defined considering main characteristics of this education policy, from a general perspective, to make a global diagnosis of this educational policy for indigenous peoples. Finally, the conclusions list the challenges, goals that have yet to be achieved and the future perspectives of this educational policy.Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168143Hecht, Ana Carolina; Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Tramas/Maepova; 8; 1; 1-2020; 103-1132344-9594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7309537info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168143instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:01.858CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
Explorações sobre Educação Intercultural Bilingue na Argentina
Explorations on Bilingual Intercultural Education in Argentina
title Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
spellingShingle Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
Hecht, Ana Carolina
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PUEBLOS INDÍGENAS
ARGENTINA
POLÍTICA EDUCATIVA
title_short Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
title_full Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
title_fullStr Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
title_full_unstemmed Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
title_sort Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Hecht, Ana Carolina
author Hecht, Ana Carolina
author_facet Hecht, Ana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PUEBLOS INDÍGENAS
ARGENTINA
POLÍTICA EDUCATIVA
topic EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PUEBLOS INDÍGENAS
ARGENTINA
POLÍTICA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es realizar un estado de la cuestión sobre las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. Con ese fin, se hace una reflexión sobre el tema a partir de la sistematización de la legislación, bibliografía y experiencias de investigación e intervención en diversos proyectos de EIB. Este texto se organiza en tres apartados. Primero, se resumen las características que han definido a lo largo del tiempo a esta política educativa para la alteridad en Argentina. Particularmente los alcances e implicancias de una educación “bilingüe” e “intercultural”. Luego, se definen algunos rasgos que caracterizan a la EIB como política educativa desde una mirada general, y sin detenernos en las particularidades provinciales, para poder efectuar un diagnóstico más global de esta política. Por último, en las conclusiones, trascendiendo la mirada escolar, se exponen los desafíos a futuro de la EIB.
O objetivo deste artigo é realizar um estado da questão sobre as políticas de Educação Intercultural Bilingue (EIB) na Argentina. Com esta finalidade, faz-se uma reflexão sobre o tema a partir da sistematização da lesgilação, bibliografía e experiencias de investigação e intervenção em diversos projetos da EIB. Assim, este texto se organiza em três partes. Primeiro, se resumem as características que definem, ao logo do tempo, esta política educativa para a alteridade na Argentina. Especificamente, os alcances e implicações de uma educação “bilingue” e “intercultural”. Logo, se definem alguns traços que caracterizam a EIB como política educativa a partir de uma perpectiva geral, sem nos determos nas particularidades provincianas, para podermos efetuar um diagnóstico mais global desta política. Por último, nas conclusões, transcendendo a perspectiva escolar, se expõem os desafíos futuros da EIB.
The goal of this article is to assess the state of the art of Intercultural Bilingual Education (IBE) policies in Argentina. In the first section of this paper, the educational policies on cultural and linguistic diversity are contextualized historically. This paper is based on a reflection on the subject based on the systematization of legislation, bibliography and research and intervention experiences in various IBE projects. This text is organized in three sections. First, I summaryze the characteristics that have defined this educational policy for indigenous. Particularly the scope of what implies a “bilingual” and “intercultural” education. Later, IBE is defined considering main characteristics of this education policy, from a general perspective, to make a global diagnosis of this educational policy for indigenous peoples. Finally, the conclusions list the challenges, goals that have yet to be achieved and the future perspectives of this educational policy.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El objetivo de este artículo es realizar un estado de la cuestión sobre las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. Con ese fin, se hace una reflexión sobre el tema a partir de la sistematización de la legislación, bibliografía y experiencias de investigación e intervención en diversos proyectos de EIB. Este texto se organiza en tres apartados. Primero, se resumen las características que han definido a lo largo del tiempo a esta política educativa para la alteridad en Argentina. Particularmente los alcances e implicancias de una educación “bilingüe” e “intercultural”. Luego, se definen algunos rasgos que caracterizan a la EIB como política educativa desde una mirada general, y sin detenernos en las particularidades provinciales, para poder efectuar un diagnóstico más global de esta política. Por último, en las conclusiones, trascendiendo la mirada escolar, se exponen los desafíos a futuro de la EIB.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168143
Hecht, Ana Carolina; Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Tramas/Maepova; 8; 1; 1-2020; 103-113
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168143
identifier_str_mv Hecht, Ana Carolina; Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Tramas/Maepova; 8; 1; 1-2020; 103-113
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7309537
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268640082132992
score 13.13397