Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación

Autores
Astudillo, Gustavo Javier; Bast, Silvia Gabriela; Willging, Pedro; Segovia, Darío; Castro, Leandro Javier; Lucero, Pamela; Lobos, Martín; Distel, Juan M.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, nos hemos propuesto identificar y categorizar distintas propuestas de enseñanza de la programación, como también, definir una secuencia de aprendizaje reutilizable que incluya actividades, recursos y materiales para el aprendizaje de las nociones básicas de programación. Para la identificación y categorización de las propuestas, se está llevando adelante la búsqueda de las mismas en distintas bases bibliográficas y repositorios, y definiendo el conjunto de criterios para su categorización. Se ha definido una secuencia de aprendizaje, que fue implementada en talleres para docentes, lo que permitió la evaluación por pares expertos, y en talleres para alumnas/os de nivel medio y para ingresantes a la Universidad, lo que permitirá evaluar la propuesta en un contexto real y medir el impacto en los aprendizajes.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
gamificación
juegos serios
robótica educativa
aprendizaje basado en problemas
pensamiento computacional
programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77161

id SEDICI_519ebaa9365bcbf3b7392e0a33046ed9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77161
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programaciónAstudillo, Gustavo JavierBast, Silvia GabrielaWillging, PedroSegovia, DaríoCastro, Leandro JavierLucero, PamelaLobos, MartínDistel, Juan M.Ciencias Informáticasgamificaciónjuegos seriosrobótica educativaaprendizaje basado en problemaspensamiento computacionalprogramaciónEn la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, nos hemos propuesto identificar y categorizar distintas propuestas de enseñanza de la programación, como también, definir una secuencia de aprendizaje reutilizable que incluya actividades, recursos y materiales para el aprendizaje de las nociones básicas de programación. Para la identificación y categorización de las propuestas, se está llevando adelante la búsqueda de las mismas en distintas bases bibliográficas y repositorios, y definiendo el conjunto de criterios para su categorización. Se ha definido una secuencia de aprendizaje, que fue implementada en talleres para docentes, lo que permitió la evaluación por pares expertos, y en talleres para alumnas/os de nivel medio y para ingresantes a la Universidad, lo que permitirá evaluar la propuesta en un contexto real y medir el impacto en los aprendizajes.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77161spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:37.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
title Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
spellingShingle Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
Astudillo, Gustavo Javier
Ciencias Informáticas
gamificación
juegos serios
robótica educativa
aprendizaje basado en problemas
pensamiento computacional
programación
title_short Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
title_full Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
title_fullStr Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
title_full_unstemmed Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
title_sort Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Willging, Pedro
Segovia, Darío
Castro, Leandro Javier
Lucero, Pamela
Lobos, Martín
Distel, Juan M.
author Astudillo, Gustavo Javier
author_facet Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Willging, Pedro
Segovia, Darío
Castro, Leandro Javier
Lucero, Pamela
Lobos, Martín
Distel, Juan M.
author_role author
author2 Bast, Silvia Gabriela
Willging, Pedro
Segovia, Darío
Castro, Leandro Javier
Lucero, Pamela
Lobos, Martín
Distel, Juan M.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
gamificación
juegos serios
robótica educativa
aprendizaje basado en problemas
pensamiento computacional
programación
topic Ciencias Informáticas
gamificación
juegos serios
robótica educativa
aprendizaje basado en problemas
pensamiento computacional
programación
dc.description.none.fl_txt_mv En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, nos hemos propuesto identificar y categorizar distintas propuestas de enseñanza de la programación, como también, definir una secuencia de aprendizaje reutilizable que incluya actividades, recursos y materiales para el aprendizaje de las nociones básicas de programación. Para la identificación y categorización de las propuestas, se está llevando adelante la búsqueda de las mismas en distintas bases bibliográficas y repositorios, y definiendo el conjunto de criterios para su categorización. Se ha definido una secuencia de aprendizaje, que fue implementada en talleres para docentes, lo que permitió la evaluación por pares expertos, y en talleres para alumnas/os de nivel medio y para ingresantes a la Universidad, lo que permitirá evaluar la propuesta en un contexto real y medir el impacto en los aprendizajes.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En la primera etapa del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática”, nos hemos propuesto identificar y categorizar distintas propuestas de enseñanza de la programación, como también, definir una secuencia de aprendizaje reutilizable que incluya actividades, recursos y materiales para el aprendizaje de las nociones básicas de programación. Para la identificación y categorización de las propuestas, se está llevando adelante la búsqueda de las mismas en distintas bases bibliográficas y repositorios, y definiendo el conjunto de criterios para su categorización. Se ha definido una secuencia de aprendizaje, que fue implementada en talleres para docentes, lo que permitió la evaluación por pares expertos, y en talleres para alumnas/os de nivel medio y para ingresantes a la Universidad, lo que permitirá evaluar la propuesta en un contexto real y medir el impacto en los aprendizajes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77161
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783134360666112
score 12.982451