BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar

Autores
Pierini, Sebastián Ismael
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Queiruga, Claudia Alejandra
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Descripción
La presente tesina plantea el desarrollo de la aplicación multiplataforma BlockAr, contextualizada en la Escuela de Educación Secundaria Nº9, cuyo propósito es incorporarla a la materia de NTIC. BlockAr alienta el desarrollo de habilidades vinculadas al pensamiento computacional y al aprendizaje de la programación, con un enfoque que recupera conceptos de la gamificación. En este desarrollo se consideró la infraestructura disponible en la escuela y el uso de los celulares de los estudiantes, se analizaron las tecnologías para crear aplicaciones multiplataforma, así como también como las herramientas con propósito educativo. Se puso especial atención en la elección de tecnologías abiertas y libres. Con el fin de dar continuidad al proyecto, se lo alojó en un repositorio libre.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Pensamiento Computacional
Gamificación
Juegos Serios
Educación
Enseñanza de la Programación
Software Libre
Código abierto
NTIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144826

id SEDICI_3d804578600684dc889033aab4ea7ad7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144826
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programarPierini, Sebastián IsmaelInformáticaPensamiento ComputacionalGamificaciónJuegos SeriosEducaciónEnseñanza de la ProgramaciónSoftware LibreCódigo abiertoNTICLa presente tesina plantea el desarrollo de la aplicación multiplataforma BlockAr, contextualizada en la Escuela de Educación Secundaria Nº9, cuyo propósito es incorporarla a la materia de NTIC. BlockAr alienta el desarrollo de habilidades vinculadas al pensamiento computacional y al aprendizaje de la programación, con un enfoque que recupera conceptos de la gamificación. En este desarrollo se consideró la infraestructura disponible en la escuela y el uso de los celulares de los estudiantes, se analizaron las tecnologías para crear aplicaciones multiplataforma, así como también como las herramientas con propósito educativo. Se puso especial atención en la elección de tecnologías abiertas y libres. Con el fin de dar continuidad al proyecto, se lo alojó en un repositorio libre.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaQueiruga, Claudia AlejandraBanchoff Tzancoff, Claudia Mariana2022-10-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144826spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:51.053SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
title BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
spellingShingle BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
Pierini, Sebastián Ismael
Informática
Pensamiento Computacional
Gamificación
Juegos Serios
Educación
Enseñanza de la Programación
Software Libre
Código abierto
NTIC
title_short BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
title_full BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
title_fullStr BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
title_full_unstemmed BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
title_sort BlockAr: Aplicación multiplataforma para aprender a programar
dc.creator.none.fl_str_mv Pierini, Sebastián Ismael
author Pierini, Sebastián Ismael
author_facet Pierini, Sebastián Ismael
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Queiruga, Claudia Alejandra
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Pensamiento Computacional
Gamificación
Juegos Serios
Educación
Enseñanza de la Programación
Software Libre
Código abierto
NTIC
topic Informática
Pensamiento Computacional
Gamificación
Juegos Serios
Educación
Enseñanza de la Programación
Software Libre
Código abierto
NTIC
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina plantea el desarrollo de la aplicación multiplataforma BlockAr, contextualizada en la Escuela de Educación Secundaria Nº9, cuyo propósito es incorporarla a la materia de NTIC. BlockAr alienta el desarrollo de habilidades vinculadas al pensamiento computacional y al aprendizaje de la programación, con un enfoque que recupera conceptos de la gamificación. En este desarrollo se consideró la infraestructura disponible en la escuela y el uso de los celulares de los estudiantes, se analizaron las tecnologías para crear aplicaciones multiplataforma, así como también como las herramientas con propósito educativo. Se puso especial atención en la elección de tecnologías abiertas y libres. Con el fin de dar continuidad al proyecto, se lo alojó en un repositorio libre.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description La presente tesina plantea el desarrollo de la aplicación multiplataforma BlockAr, contextualizada en la Escuela de Educación Secundaria Nº9, cuyo propósito es incorporarla a la materia de NTIC. BlockAr alienta el desarrollo de habilidades vinculadas al pensamiento computacional y al aprendizaje de la programación, con un enfoque que recupera conceptos de la gamificación. En este desarrollo se consideró la infraestructura disponible en la escuela y el uso de los celulares de los estudiantes, se analizaron las tecnologías para crear aplicaciones multiplataforma, así como también como las herramientas con propósito educativo. Se puso especial atención en la elección de tecnologías abiertas y libres. Con el fin de dar continuidad al proyecto, se lo alojó en un repositorio libre.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144826
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783584014172160
score 12.982451