AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación

Autores
Bione, Javier; Miceli, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica (asesor profesional)
Descripción
La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras.
Tesis con doble grado alcanzado: Licenciado en Sistemas y Licenciado en Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61204

id SEDICI_57e390c50b37972096a97701d591b1ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61204
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programaciónBione, JavierMiceli, PabloCiencias Informáticasjuegos seriosGamesenseñanza-aprendizajeprogramacióngamificaciónobjetivos educativosvdeojuegosaprendizajealgoritmosestructuras de controlLa presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras.Tesis con doble grado alcanzado: Licenciado en Sistemas y Licenciado en Informática.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaArtola, Verónica (asesor profesional)2017-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:37.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
spellingShingle AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
Bione, Javier
Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control
title_short AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_full AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_fullStr AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_full_unstemmed AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
title_sort AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Bione, Javier
Miceli, Pablo
author Bione, Javier
author_facet Bione, Javier
Miceli, Pablo
author_role author
author2 Miceli, Pablo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica (asesor profesional)
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control
topic Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras.
Tesis con doble grado alcanzado: Licenciado en Sistemas y Licenciado en Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615948373327872
score 13.070432