AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación
- Autores
- Bione, Javier; Miceli, Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica (asesor profesional) - Descripción
- La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras.
Tesis con doble grado alcanzado: Licenciado en Sistemas y Licenciado en Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
juegos serios
Games
enseñanza-aprendizaje
programación
gamificación
objetivos educativos
vdeojuegos
aprendizaje
algoritmos
estructuras de control - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_57e390c50b37972096a97701d591b1ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programaciónBione, JavierMiceli, PabloCiencias Informáticasjuegos seriosGamesenseñanza-aprendizajeprogramacióngamificaciónobjetivos educativosvdeojuegosaprendizajealgoritmosestructuras de controlLa presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras.Tesis con doble grado alcanzado: Licenciado en Sistemas y Licenciado en Informática.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaArtola, Verónica (asesor profesional)2017-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:37.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación |
title |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación |
spellingShingle |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación Bione, Javier Ciencias Informáticas juegos serios Games enseñanza-aprendizaje programación gamificación objetivos educativos vdeojuegos aprendizaje algoritmos estructuras de control |
title_short |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación |
title_full |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación |
title_fullStr |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación |
title_full_unstemmed |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación |
title_sort |
AstroCódigo : Un juego serio para la introducción de jóvenes en los conceptos básicos de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bione, Javier Miceli, Pablo |
author |
Bione, Javier |
author_facet |
Bione, Javier Miceli, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Miceli, Pablo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica Artola, Verónica (asesor profesional) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas juegos serios Games enseñanza-aprendizaje programación gamificación objetivos educativos vdeojuegos aprendizaje algoritmos estructuras de control |
topic |
Ciencias Informáticas juegos serios Games enseñanza-aprendizaje programación gamificación objetivos educativos vdeojuegos aprendizaje algoritmos estructuras de control |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras. Tesis con doble grado alcanzado: Licenciado en Sistemas y Licenciado en Informática. Licenciado en Informática Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
La presente tesina se enmarca en un proceso de investigación aplicada relacionada con la inclusión de tecnologías digitales, en especial el uso de juegos, en procesos de enseñar y aprender. Se realizó un estudio bibliográfico sobre juegos serios, y como resultado se ha problematizado su definición en la introducción de este trabajo. A la vez que se procedió a la revisión de antecedentes de juegos serios para la enseñanza de la programación junto con un análisis de las posibilidades ofrecidas por dichos juegos. Luego, se definieron los requerimientos del juego serio a diseñar en función de los aspectos de éxito de otros juegos relacionados al objetivo del propuesto aquí, y también en base a los aspectos aún no contemplados en estos antecedentes revisados. Seguidamente, se realizó el diseño y la implementación del juego serio AstroCódigo, a partir de los requerimientos determinados. Se realizaron sesiones de prueba del juego con alumnos en un escenario educativo concreto, considerando como ejes de evaluación: la usabilidad, posibilidades para la adquisición de habilidades relacionadas a la programación y la motivación intrínseca durante su utilización. Por último, se procedió al análisis de los resultados obtenidos en las sesiones y a la planificación de una propuesta de mejoras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615948373327872 |
score |
13.070432 |