Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto
- Autores
- Caligaris, Susana; Salmon, Philip
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo de Comunicación, proponemos el desarrollo de una metodología para la enseñanza del Canto, a partir de principios de integración de procesos cognitivos, basada en la interacción creativa entre maestro y estudiante, en lo que denominamos una propuesta pedagógica holística. En ella, consideramos el ser en su totalidad, y promovemos un trabajo integrador de los múltiples aspectos que conforman la individualidad. Sostenemos que el reconocimiento y desarrollo de la propia voz, asumiendo la propia identidad vocal, es el punto de partida que conduce a la verdadera vocalidad. A partir de estas ideas, proponemos una serie de objetivos y recursos basados en la interacción entre los distintos aspectos corporales, vocales y psicológicos, tendientes a trascender la percepción fragmentada de los mismos, con miras a contribuir al desarrollo de recursos técnicos e interpretativos integrados entre sí, propiciando una actitud proactiva en el estudiante y el maestro. Incluimos en este trabajo los resultados de nuestra investigación Hacia el concepto de voz incorporada, en base a los cuales aportamos algunas conclusiones en relación a la implementación de esta metodología. Nuestra propuesta nos permite fomentar el desarrollo de la creatividad inherente a la actividad de todo intérprete.
Sesión temática: Experiencia musical: Cognición Corporeizada
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Voz
corporalidad
Cognición
proactividad
interacción creativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74109
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_513666b4a31748b094209a9ae93941ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74109 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del cantoCaligaris, SusanaSalmon, PhilipMúsicaVozcorporalidadCogniciónproactividadinteracción creativaEn este trabajo de Comunicación, proponemos el desarrollo de una metodología para la enseñanza del Canto, a partir de principios de integración de procesos cognitivos, basada en la interacción creativa entre maestro y estudiante, en lo que denominamos una propuesta pedagógica holística. En ella, consideramos el ser en su totalidad, y promovemos un trabajo integrador de los múltiples aspectos que conforman la individualidad. Sostenemos que el reconocimiento y desarrollo de la propia voz, asumiendo la propia identidad vocal, es el punto de partida que conduce a la verdadera vocalidad. A partir de estas ideas, proponemos una serie de objetivos y recursos basados en la interacción entre los distintos aspectos corporales, vocales y psicológicos, tendientes a trascender la percepción fragmentada de los mismos, con miras a contribuir al desarrollo de recursos técnicos e interpretativos integrados entre sí, propiciando una actitud proactiva en el estudiante y el maestro. Incluimos en este trabajo los resultados de nuestra investigación Hacia el concepto de voz incorporada, en base a los cuales aportamos algunas conclusiones en relación a la implementación de esta metodología. Nuestra propuesta nos permite fomentar el desarrollo de la creatividad inherente a la actividad de todo intérprete.Sesión temática: Experiencia musical: Cognición CorporeizadaLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf11-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74109spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:38.187SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto |
title |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto |
spellingShingle |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto Caligaris, Susana Música Voz corporalidad Cognición proactividad interacción creativa |
title_short |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto |
title_full |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto |
title_fullStr |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto |
title_full_unstemmed |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto |
title_sort |
Voz y corporalidad: una propuesta pedagógica holística para el estudio del canto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caligaris, Susana Salmon, Philip |
author |
Caligaris, Susana |
author_facet |
Caligaris, Susana Salmon, Philip |
author_role |
author |
author2 |
Salmon, Philip |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Voz corporalidad Cognición proactividad interacción creativa |
topic |
Música Voz corporalidad Cognición proactividad interacción creativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo de Comunicación, proponemos el desarrollo de una metodología para la enseñanza del Canto, a partir de principios de integración de procesos cognitivos, basada en la interacción creativa entre maestro y estudiante, en lo que denominamos una propuesta pedagógica holística. En ella, consideramos el ser en su totalidad, y promovemos un trabajo integrador de los múltiples aspectos que conforman la individualidad. Sostenemos que el reconocimiento y desarrollo de la propia voz, asumiendo la propia identidad vocal, es el punto de partida que conduce a la verdadera vocalidad. A partir de estas ideas, proponemos una serie de objetivos y recursos basados en la interacción entre los distintos aspectos corporales, vocales y psicológicos, tendientes a trascender la percepción fragmentada de los mismos, con miras a contribuir al desarrollo de recursos técnicos e interpretativos integrados entre sí, propiciando una actitud proactiva en el estudiante y el maestro. Incluimos en este trabajo los resultados de nuestra investigación Hacia el concepto de voz incorporada, en base a los cuales aportamos algunas conclusiones en relación a la implementación de esta metodología. Nuestra propuesta nos permite fomentar el desarrollo de la creatividad inherente a la actividad de todo intérprete. Sesión temática: Experiencia musical: Cognición Corporeizada Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
En este trabajo de Comunicación, proponemos el desarrollo de una metodología para la enseñanza del Canto, a partir de principios de integración de procesos cognitivos, basada en la interacción creativa entre maestro y estudiante, en lo que denominamos una propuesta pedagógica holística. En ella, consideramos el ser en su totalidad, y promovemos un trabajo integrador de los múltiples aspectos que conforman la individualidad. Sostenemos que el reconocimiento y desarrollo de la propia voz, asumiendo la propia identidad vocal, es el punto de partida que conduce a la verdadera vocalidad. A partir de estas ideas, proponemos una serie de objetivos y recursos basados en la interacción entre los distintos aspectos corporales, vocales y psicológicos, tendientes a trascender la percepción fragmentada de los mismos, con miras a contribuir al desarrollo de recursos técnicos e interpretativos integrados entre sí, propiciando una actitud proactiva en el estudiante y el maestro. Incluimos en este trabajo los resultados de nuestra investigación Hacia el concepto de voz incorporada, en base a los cuales aportamos algunas conclusiones en relación a la implementación de esta metodología. Nuestra propuesta nos permite fomentar el desarrollo de la creatividad inherente a la actividad de todo intérprete. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74109 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064100420878336 |
score |
13.22299 |