Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal
- Autores
- Beltramone, Camila María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de la performance, sino como parte indispensable de los procesos cognitivos-musicales. Se recuperan, para ello, las categorías de movimiento metonímico -en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida-, y movimiento epistémico -acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994), por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos-. Se procura avanzar en dicho reconocimiento a partir del (i)registro multimedia (audio/video) y microanálisis de segmentos de clases de canto de diferentes estilos musicales (académico/lírico, comedia musical), y de ensayos corales; (ii) de un análisis exploratorio, a través de entrevistas, sobre la concepción de corporalidad a actores vinculados con la formación en Técnica Vocal (alumnos); (iii) y del análisis de los datos a la luz de las aportaciones recientes en el campo de la Psicología Cognitiva de la Música de corte corporeizado, para favorecer la difusión de nuevos conocimientos acorde con la temática. Se hipotetiza que, en la clase de canto, la corporalidad y el movimiento están al servicio del proceso de aprendizaje y de la construcción de habilidades, involucrando aspectos psicológicos y cognitivos que exceden a las cuestiones exclusivamente fisiológicas.
Trabajo basado en la tesis de Licenciatura en Música, Orientación Dirección Coral, dirigida por el Dr. Favio Shifres y co-dirigida por el Lic. Nicolás Alessandroni (2015).
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Cognición musical
Movimiento
Corporalidad
Voz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118186
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d5dc4fdc7fb4e40ce8d4ab12666ff3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118186 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocalBeltramone, Camila MaríaMúsicaCognición musicalMovimientoCorporalidadVozEl presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de la performance, sino como parte indispensable de los procesos cognitivos-musicales. Se recuperan, para ello, las categorías de movimiento metonímico -en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida-, y movimiento epistémico -acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994), por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos-. Se procura avanzar en dicho reconocimiento a partir del (i)registro multimedia (audio/video) y microanálisis de segmentos de clases de canto de diferentes estilos musicales (académico/lírico, comedia musical), y de ensayos corales; (ii) de un análisis exploratorio, a través de entrevistas, sobre la concepción de corporalidad a actores vinculados con la formación en Técnica Vocal (alumnos); (iii) y del análisis de los datos a la luz de las aportaciones recientes en el campo de la Psicología Cognitiva de la Música de corte corporeizado, para favorecer la difusión de nuevos conocimientos acorde con la temática. Se hipotetiza que, en la clase de canto, la corporalidad y el movimiento están al servicio del proceso de aprendizaje y de la construcción de habilidades, involucrando aspectos psicológicos y cognitivos que exceden a las cuestiones exclusivamente fisiológicas.Trabajo basado en la tesis de Licenciatura en Música, Orientación Dirección Coral, dirigida por el Dr. Favio Shifres y co-dirigida por el Lic. Nicolás Alessandroni (2015).Laboratorio para el Estudio de la Experiencia MusicalGrupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV)2016-12-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-45524-3-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:40.923SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal |
title |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal |
spellingShingle |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal Beltramone, Camila María Música Cognición musical Movimiento Corporalidad Voz |
title_short |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal |
title_full |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal |
title_fullStr |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal |
title_full_unstemmed |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal |
title_sort |
Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltramone, Camila María |
author |
Beltramone, Camila María |
author_facet |
Beltramone, Camila María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Cognición musical Movimiento Corporalidad Voz |
topic |
Música Cognición musical Movimiento Corporalidad Voz |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de la performance, sino como parte indispensable de los procesos cognitivos-musicales. Se recuperan, para ello, las categorías de movimiento metonímico -en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida-, y movimiento epistémico -acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994), por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos-. Se procura avanzar en dicho reconocimiento a partir del (i)registro multimedia (audio/video) y microanálisis de segmentos de clases de canto de diferentes estilos musicales (académico/lírico, comedia musical), y de ensayos corales; (ii) de un análisis exploratorio, a través de entrevistas, sobre la concepción de corporalidad a actores vinculados con la formación en Técnica Vocal (alumnos); (iii) y del análisis de los datos a la luz de las aportaciones recientes en el campo de la Psicología Cognitiva de la Música de corte corporeizado, para favorecer la difusión de nuevos conocimientos acorde con la temática. Se hipotetiza que, en la clase de canto, la corporalidad y el movimiento están al servicio del proceso de aprendizaje y de la construcción de habilidades, involucrando aspectos psicológicos y cognitivos que exceden a las cuestiones exclusivamente fisiológicas. Trabajo basado en la tesis de Licenciatura en Música, Orientación Dirección Coral, dirigida por el Dr. Favio Shifres y co-dirigida por el Lic. Nicolás Alessandroni (2015). Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de la performance, sino como parte indispensable de los procesos cognitivos-musicales. Se recuperan, para ello, las categorías de movimiento metonímico -en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida-, y movimiento epistémico -acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994), por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos-. Se procura avanzar en dicho reconocimiento a partir del (i)registro multimedia (audio/video) y microanálisis de segmentos de clases de canto de diferentes estilos musicales (académico/lírico, comedia musical), y de ensayos corales; (ii) de un análisis exploratorio, a través de entrevistas, sobre la concepción de corporalidad a actores vinculados con la formación en Técnica Vocal (alumnos); (iii) y del análisis de los datos a la luz de las aportaciones recientes en el campo de la Psicología Cognitiva de la Música de corte corporeizado, para favorecer la difusión de nuevos conocimientos acorde con la temática. Se hipotetiza que, en la clase de canto, la corporalidad y el movimiento están al servicio del proceso de aprendizaje y de la construcción de habilidades, involucrando aspectos psicológicos y cognitivos que exceden a las cuestiones exclusivamente fisiológicas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118186 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-45524-3-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064253787701248 |
score |
13.22299 |